El Ayuntamiento impulsa ‘Alcalá Luce’, un plan turístico de iluminación monumental de la ciudad con casi 700.000 euros
Un ambicioso proyecto por el 27º aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial por la Unesco
TEMAS
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado a conocer este martes Alcalá Luce, un plan de turístico de iluminación monumental de la ciudad que contará con un presupuesto de casi 700.000 euros.
Según recoge el Consistorio en un comunicado, ha sido presentado por la alcaldesa, Judith Piquet, junto al rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el obispo de la Diócesis de Alcalá, Antonio Prieto, coincidiendo con el 27º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La inversión, cercana a los 700.000 euros, se financia mediante los fondos europeos Next Generation, ya que el proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Seguimiento del Ministerio de Turismo y la Comunidad de Madrid.
Durante la presentación se ha destacado que esta iniciativa busca ser un impulso clave para mejorar la competitividad turística de la ciudad y realzar su patrimonio arquitectónico.
“Alcalá Luce es un proyecto ejemplar e ilusionante por el realce que van a adquirir los edificios principales a través de un dispositivo de iluminación ornamental eficiente y respetuoso con el patrimonio”, ha subrayado la regidora.
ALCALÁ LUCE |
— Ayuntamiento de Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) December 2, 2025
🏛️ La alcaldesa de Alcalá de Henares, @JudithPiquet , junto al rector de la Universidad de Alcalá @UAHes , José Vicente Saz, y el obispo de la Diócesis de Alcalá , Antonio Prieto, ha presentado esta mañana el proyecto “Alcalá Luce”, coincidiendo con el 27º... pic.twitter.com/kytjyORNCz
Esta actuación, que en su fase inicial alcanzará dos áreas urbanas, permitirá la creación de itinerarios turísticos nocturnos, capaces de atraer tanto a vecinos como a visitantes.
La primera abarca la Plaza de San Lucas y su entorno, la calle Libreros y algunos colegios universitarios del Siglo de Oro. La segunda zona iluminada incluye el área de las Bernardas, San Juan, la Catedral Magistral y la fachada de la Universidad de Alcalá. En este recorrido, monumentos como la cúpula de las Santas Formas, el Museo Arqueológico y Paleontológico, el Palacio Arzobispal, la Casa de la Entrevista, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la iglesia de Santa María, el Colegio del Rey o el Colegio de León, entre otros, obtendrán más visibilidad y contribuirán a aumentar el atractivo de la ciudad complutense. Está previsto que esta fase esté concluida, en un principio, para la próxima primavera.
A ella se sumará en el futuro otra fase para renovar la iluminación de edificios como la Capilla del Oidor, la Torre de Santa María o el Ayuntamiento. Piquet ha señalado, así, que “en unos meses la Ciudad Patrimonio será otra, con un atractivo aún mayor y dando un salto de nivel que la situará a la altura de las grandes ciudades históricas de España y Europa en materia de iluminación ornamental”.
La alcaldesa también ha resaltado la unidad de las tres instituciones principales de la ciudad, Ayuntamiento, Universidad y Obispado, “como depositarias de ese excepcional legado de historia y cultura que la Unesco reconoció por su valor y su dimensión universal”.