sábado, 19 octubre 2024


El Gobierno propone una nueva reducción fiscal para 2025 con bonificaciones para familias numerosas

El ejecutivo del PP las someterá a la aprobación provisional en el Pleno Municipal convocado para este viernes 18 de octubre

El Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas presentará al Pleno Municipal de este viernes, 18 de octubre, las ordenanzas fiscales para 2025 y propone una nueva reducción fiscal con bonificaciones para familias numerosas.

Tal y como se hizo en las ordenanzas fiscales de 2024, el Gobierno local de Alcobendas quiere volver a rebajar los impuestos para el próximo año. La apuesta del Gobierno es mantener la línea de contención fiscal en el nuevo proyecto de Ordenanzas Fiscales.

Tras ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local, el ejecutivo del Partido Popular las someterá a la aprobación provisional en el Pleno Municipal convocado para este viernes 18 de octubre.

El gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se volverá a mantener en el próximo ejercicio en el mínimo legal permitido, lo que le coloca en un importe muy inferior al que se paga en poblaciones vecinas, o por ejemplo, señalan desde el Ayuntamiento, el de Madrid capital.

En cuando al impuesto de plusvalía (IIVTNU) se mantiene la rebaja al 29,5% del gravamen que se aplicó para 2024, lo que supondrá un ahorro de unos 800.000 euros anuales a los vecinos de Alcobendas. También se mantiene la rebaja casi a la mitad -de 35,25 a 20 euros anuales- de la Tarjeta de Residente para aparcamiento en zona verde, y en cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se congelan las cuotas, que también son muy inferiores a las de otras ciudades.

En cuando a la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las nuevas ordenanzas mantienen las bonificaciones a las de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, de fomento del empleo, culturales o histórico-artísticas.

Como novedad se contempla una bonificación del 95% en la cuota de este impuesto en las obras que se realicen en cualquiera de los elementos arquitectónicos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbano como bienes y espacios protegidos de Alcobendas.

RECHAZO AL “BASURAZO”

En las ordenanzas fiscales de 2025 no se ha incluido la tasa de basuras a la que obliga la Ley 7/2022 a todos los ayuntamientos de España a partir del 1 de enero. De esta forma, el ejecutivo local de Alcobendas cumple con el acuerdo del último Pleno Municipal en el que se rechazó esta tasa. En el acuerdo se recogió el compromiso de agotar los plazos para pagarla, y que no anticipará el cobro de ninguna tasa de basuras mientras no exista una imposición por parte de la ley.

Por otro lado, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha destacado que además de mantener en el mínimo legal el recibo del IBI, su proyecto de Ordenanzas Fiscales aumentarán las bonificaciones previstas para familias numerosas en este impuesto en cinco puntos porcentuales, en función del número de miembros de la familia y tramos de valor catastral de la vivienda.

Esta medida supondrá un ahorro de más de 55.000 euros a los vecinos por este concepto, y tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales mirando la carga fiscal de estas familias.

En cuanto a bonificaciones para las familias numerosas, en 2025 se mantendrán en las inscripciones del Abono Deporte, las actividades de la Escuela de Música y Danza, la Universidad Popular Miguel Delibes, el Abono Familia del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, o los campus y cursos de las escuelas deportivas.

MÁS MADRID PIDE LÍMITES

Desde la oposición, Más Madrid ha explicado que comparte y apoya la subida de la bonificación a las familias numerosas, pero pide que se evalúe la elegibilidad para reducciones fiscales. La formación política cree que es importante tener en cuenta el valor de los activos que poseen las familias para conocer su capacidad económica y, de esta manera, poner algún límite.

El portavoz de Más Madrid en Alcobendas, Mariano Cañas, ha recalcado que las viviendas con valor de mercado de más de un millón de euros suelen indicar una capacidad económica muy superior a la media, además de una mayor estabilidad financiera y recursos adicionales para afrontar los gastos asociados a la crianza.

“No es justo que una viuda con una pensión de 700 euros que vive en una vivienda del Distrito Centro de 30 metros y 60 años no reciba ninguna bonificación en el IBI, y, sin embargo, que a una familia de 3 hijos con un chalet de 20 millones de euros en La Moraleja se le perdonen miles de euros en este impuesto”, ha señalado.

Comentarios