El Ayuntamiento dota de ‘tablets’ a los agentes de la Policía Local para agilizar su labor e incrementar su eficacia
La implementación de herramientas tecnológicas permitirá ofrecer un servicio más cercano, resolutivo y eficaz a los vecinos

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El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha adquirido una docena de tablets que usarán los agentes de la Policía Local para agilizar su labor e incrementar su eficacia.
El Alcalde, Carlos Blázquez Rodríguez, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat, del concejal de Digitalización, Nacho Aceña Alcázar, y del subinspector de la Policía Local, David López López, ha presentado este martes los nuevos dispositivos.
“Hoy hemos podido conocer de primera mano el funcionamiento de estos nuevos dispositivos tecnológicos que los policías municipales portarán en sus servicios de patrulla, lo que les permitirá realizar sus funciones directamente desde el lugar donde se encuentren, optimizando los recursos y que, de igual modo, implica una mayor presencia policial en las calles y un menor tiempo de respuesta ante los avisos vecinales”, ha explicado Fuillerat.
Desde el Ayuntamiento siguen invirtiendo en material para dotar a los agentes de la policía local de las herramientas más modernas y de los mejores medios. De esta forma, tal y como ha indicado el alcalde, podrán “ofrecer un servicio más cercano, resolutivo y eficaz” a los vecinos. “Además, estas tablets no solo mejoran la gestión y agilizan los procedimientos, también permiten el análisis de datos para la prevención de los delitos”, ha puntualizado el regidor colmenareño.
Entre las funciones de estas tablets, destaca la posibilidad de consultar información sobre personas y vehículos, incluyendo antecedentes policiales. También permiten la lectura automática de placas y documentos mediante OCR, transfiriendo los datos directamente a la base sin necesidad de introducirlos manualmente, incluyendo información como el seguro, la ITV o los precintos.
Por otro lado, facilitan la tramitación de infracciones y denuncias administrativas desde el lugar de los hechos. Asimismo, permiten consultar avisos y redactar partes mediante transcripción por voz, lo que agiliza el proceso.
Otra función importante es la redacción de atestados por accidentes de tráfico. Además, se pueden realizar diversas tareas administrativas como el control de animales, gestión de vados, registro de objetos perdidos o seguimiento de ocupación de la vía pública.
Cada tablet cuenta con una tarjeta de datos y un número de teléfono asociado, lo que mejora la comunicación entre patrullas. En zonas sin cobertura de emisoras, pueden utilizarse para transmitir mensajes largos sin saturar la frecuencia de radio. También incluyen GPS, lo que permite llegar con mayor rapidez a los lugares requeridos por los ciudadanos.
Están equipadas con una cámara de fotos integrada, lo que posibilita la toma de imágenes directamente en el lugar de los hechos, pudiendo ser utilizadas como prueba en actuaciones penales o administrativas.
Por último, ofrecen acceso directo a diversas aplicaciones específicas para el desarrollo de su actividad como Eurocop (base de datos policiales), el Padrón Municipal, la Dirección General de Tráfico (DGT), y Eucaris (base de datos de vehículos y documentación extranjera). También integran la aplicación GestDoc Web, que permite la firma de documentos y el acceso a expedientes relacionados con inspecciones, servicios, eventos deportivos o culturales.
La finalidad del Ayuntamiento es mejorar la comunicación e información de las patrullas operativas, que podrán realizar la mayor parte de su trabajo in situ, reduciendo así el contacto directo con la Central de Comunicaciones de la Policía Local.