El Centro Ocupacional Municipal recibe un 25% más de presupuesto para mejorar la atención a los usuarios
Por primera vez se ofrecerá un servicio de ocio gratuito de fin de semana para adultos con discapacidad intelectual y/o del desarrollo enfocado a mejorar sus habilidades
El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, ha incrementado en un 25% el presupuesto destinado a los servicios que ofrece el Centro Ocupacional Municipal, que atiende a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. La cantidad destinada aumenta hasta los 636.519 euros.
La nueva licitación del contrato recoge el compromiso de que la entidad adjudicataria del servicio del Centro Ocupacional mantuviera al personal especificado, valorándose la experiencia y la formación de los profesionales para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios. También se ha recogido como mejora la prestación de los servicios de consejería, comedor y limpieza a cargo de centros especiales de empleo, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El Gobierno municipal tiene suscrito un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales que articula la atención especializada a personas con discapacidad intelectual y con dependencia moderada en el Centro Ocupacional, recogiendo como finalidad la mejora del bienestar de cada usuario. Este acuerdo pone especial énfasis en el fomento de la vida independiente y la autodeterminación.
“Hemos aumentado el presupuesto, y el aspecto económico no ha sido objeto de valoración, porque en la licitación ha primado el proyecto, y criterios como la experiencia y la formación de los profesionales, para ofrecer el mejor servicio posible a las personas usuarias del centro”, ha apuntado el concejal de Servicios Sociales y Familia, Jesús Rodríguez.
Por primera vez, se va a ofrecer un servicio de ocio gratuito de fin de semana, para adultos con discapacidad intelectual. La finalidad es que los usuarios disfruten y aprovechen diversas propuestas lúdicas tanto para desarrollar habilidades como para relacionarse. En la programación se incluirán una o dos actividades mensuales de carácter lúdico, como propuestas de ocio cultural y formativo.
La capacidad total del centro es de 60 usuarios y la prestación de este servicio facilita a los beneficiarios el equipamiento especializado de estancia diurna, destinado a proporcionarles la habilitación profesional, así como potenciar su crecimiento personal y social. La finalidad es conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades para mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de inclusión.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes, se elaboran Planes de Atención y Apoyo Personales que incorporan sus preferencias en la definición de metas, promoviendo su autonomía y su inclusión en el entorno. También se ofrece asesoramiento y apoyo a familiares, desarrollando acciones que refuercen el rol facilitador de la familia para conseguir las metas personales de cada usuario.