Comienza la remodelación integral de la zona de AZCA
Ayuntamiento, empresas, vecinos y comercios firmaron el acuerdo que pondrá en marcha la actuación. Se elaborará un proyecto básico, que saldrá a licitación en unos 10 o 12 meses
Crear un espacio de encuentro accesible y seguro donde tenga prioridad el peatón en uno de los ejes financieros de la capital, por donde a diario transitan 100.000 personas, con 50.000 trabajadores, y residen alrededor de 2.000 vecinos. Este el principal objetivo del acuerdo firmado por Ayuntamiento, empresas, vecinos y comercios, considerado como histórico por las diferentes partes, el pasado 8 de noviembre en el Palacio de Cibeles para poner en marcha la remodelación integral de AZCA, en el distrito de Tetuán.
Fuentes municipales explican que el proyecto en el que se va a trabajar abordará la totalidad de los espacios de uso público que dan servicio a los ciudadanos. Además, la intervención se ejecutará simultáneamente en las zonas de titularidad pública y privada para garantizar la coordinación de la actuación.
Con respecto a la dotación económica, el Consistorio financiará la parte correspondiente a su propiedad, el 70% del ámbito, haciéndose cargo de la otra parte los privados. Tras la firma del convenio, se elaborará un proyecto básico y en unos 10 o 12 meses el Área de Obras y Equipamientos licitará un contrato de redacción de proyecto y ejecución de obra. Una vez finalizada la reforma, se articulará un mecanismo unitario y coordinado que permita el mantenimiento de todo el espacio.
DEUDA DE GRATITUD
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró en su intervención que el complejo AZCA, que supuso “un hito” y un “elemento central de nuestra trama urbana” en el momento de su creación en los años 60, “se había quedado atrás”. “Por ello, este acuerdo permite saldar una deuda de gratitud con los vecinos y los comerciantes”, enfatizó el regidor.“
El proyecto es absolutamente transformador y pretende que AZCA sea un destino de la ciudad y un sitio donde ir”, dijo el director general de Negocio de GMP España, Xabier Barrondo.