El Ayuntamiento crea brigadas 24 horas de limpieza y reforzará el personal con 300 operarios

Se intensifica la coordinación entre Policía y servicios de limpieza para incrementar la vigilancia con el posible aumento de sanciones

El Ayuntamiento de Madrid reforzará durante tres meses en 300 operarios el personal y los peinados de limpieza junto a los contenedores, ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno al dar cuenta del informe técnico encargado al área que gestiona Borja Carabante. Según ha planteado el regidor, también se crearán brigadas de limpieza operativas las 24 horas para incidencias en distritos.

Almeida ha adelantado además la intensificación de la coordinación entre Policía Municipal y los servicios de limpieza para incrementar la vigilancia con el posible aumento de sanciones. “Fui el primero que dije que la limpieza viaria de las calles de Madrid no está en los estados que a nosotros nos gustaría pero eso no quiere decir que Madrid esté sucia. En la época en la que gobernaba Más Madrid con el PSOE de costalero era el primer problema. Ahora mismo es el cuarto”, ha identificado en el Pleno de Cibeles.

Después de destacar la caída a “mínimos históricos” de las quejas y reclamaciones (se han reducido un 51% desde 2018, pasando de 2.831 a 1.443 en 2024), el primer edil ha indicado que se percibe “un empeoramiento del estado de las calles”, acusable a conductas incívicas de algunos ciudadanos y del sector comercial. El problema reside en “el abandono indebido de residuos” junto a los contenedores de recogida en el de diversos. Los resultados del informe elaborado por los técnicos se transforman en un plan para mejorar la limpieza de las calles.

“CONDUCTAS INCÍVICAS DE ALGUNOS CIUDADANOS Y EL SECTOR COMERCIAL”

Almeida ha aprovechado su intervención en el Pleno para poner el acento en el “esfuerzo sin precedentes” realizado por el Consistorio para mejorar la limpieza con nuevos contratos por los que se incrementó la inversión un 45% respecto a 2013 y que conllevaron a la ciudad a disponer en la calle de casi 2.000 operarios más destinados a estas labores. Además, se aumentó el presupuesto total destinado a limpieza de 59,6 euros per cápita a los 86,31 actuales.

“La limpieza mejoró notablemente”, ha asegurado. Sin embargo, con el estudio que se ha llevado a cabo a pie de calle durante las últimas semanas se ha detectado que se percibe “un empeoramiento del estado de las calles”, acusable a conductas incívicas de algunos ciudadanos y el sector comercial.

El problema se localiza en el abandono indebido de residuos a pie de contenedor dado que los servicios de limpieza han constatado que “numerosos establecimientos comerciales no están cumpliendo con los horarios del servicio de recogida puerta a puerta y depositan sus residuos fuera o dentro de los recipientes, colmatándolos para el uso por parte de las comunidades de vecinos”, recoge el informe.

ABANDONO DE ENSERES EN PUENTE DE VALLECAS, CARABANCHEL, USERA Y VILLAVERDE

Dicho informe suma que están apareciendo nuevos puntos de suciedad en determinados barrios debido a que los usuarios dejan sus residuos a pie de contenedor, aunque los recipientes estén vacíos.

Según el análisis técnico, se está produciendo un gran aumento de abandono de muebles y enseres, especialmente en Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villaverde, con una media de abandono del 90% frente al 50% del resto de distritos la ciudad. Ni se avisa a los servicios municipales para su retirada ni se respetan los días de recogida programada, ha concluido el informe.

Para reconducir estas conductas y mejorar el estado de limpieza de la ciudad, una de las principales medidas que contempla es el refuerzo del personal de limpieza y peinados para retirada de residuos en el entorno de los contenedores. Durante tres meses se incrementará en un número de aproximadamente 300 personas las destinadas a esta misión.

Además, se va a poner a disposición de las Juntas de Distrito unas brigadas de proximidad para la limpieza las 24 horas para el traslado de las incidencias que se detecten a través de los ciudadanos, de forma que se puedan resolver de forma rápida las de mayor impacto mediante la movilización de los recursos necesarios, ya sean de limpieza, Selur, interbloques, recogida y contenerización.

El Gobierno municipal también reforzará la información y concienciación al sector comercial de toda la capital, con visitas a cada uno de los establecimientos, y a los ciudadanos acerca del abandono de residuos y del correcto depósito en los contenedores.

Otra de las actuaciones contempladas en este plan es el seguimiento específico de contenedores vinculados a obras para evitar un efecto llamada. El Ayuntamiento garantizará que se retiren una vez finalizados los trabajos.

INVERSIÓN MUNICIPAL

El Consistorio dedica más de 800 millones de euros a los servicios de limpieza de la ciudad, incluyendo el contrato del Selur (8,9 millones de euros), que entró en vigor en septiembre de 2022, con el que se activaron las patrullas antigrafiti, ha indicado Almeida.

A finales de ese mismo año también entró en funcionamiento el primer servicio de limpieza interbloques, desatendidas hasta la fecha, con 13 millones de euros. El grueso del presupuesto se lo lleva el contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos (240,3 millones de euros), con el que se han renovado todos los contenedores de la ciudad y con el que se ha duplicado la frecuencia de recogida. En 2019 se recogían los residuos 14 veces a la semana, mientras que actualmente son 27.

También se ha incrementado el número de puntos móviles y de proximidad y se ha ampliado el horario. La limpieza de las papeleras, de las zonas verdes y parques y jardines también cuentan con contratos específicos para mantener cada zona de la ciudad en las mejores condiciones posibles.

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