El Ayuntamiento de Madrid adjudica la instalación de toldos en Sol

El proyecto supondrá la inversión de cerca de un millón de euros. La solución elegida consiste en paños textiles anclados a los edificios y a mástiles colocados en los bancos de granito

La llegada de toldos al entorno de la Puerta del Sol parece que está un poco más cerca. El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado su instalación por un importe cercano al millón de euros con el objetivo de que puedan dar sombra el próximo verano. La fórmula elegida será la modificación de los bancos de la plaza para que incluyan el anclaje de los mástiles que sustentarán los elementos textiles.

El proyecto fue redactado por el estudio Linazasoro-Sánchez. La propuesta pasó dos veces por la Comisión de Patrimonio, que informó favorablemente del diseño y su integración con la plaza.

A partir de esta idea, se licitó un concurso de suministro e instalación de esta estructura de sombra. Consiste en unos paños textiles y una serie de cables que se anclarán, por un lado, a los edificios de la plaza y, por otro, a unos mástiles de acero inoxidable que deberán instalarse en los bancos de granito que se incorporaron con la remodelación de la plaza. Desde Cibeles aseguran que la estructura textil fue sometida a rigurosas pruebas de resistencia, entre ellas a una verificación a través de un ‘túnel de viento’ teniendo en cuenta los vientos predominantes en Madrid y su afección a la Puerta del Sol.

ESTUDIOS PREVIOS
Desde el Área de Obras aseguran que los estudios municipales determinaron la necesidad de unos anclajes y cimentaciones bajo los bancos para resistir el viento, pero que la existencia de las infraestructuras subterráneas de la zona, las losas de Metro y Adif, que también impidieron la plantación de árboles, también imposibilitaban una solución de este tipo.

Por eso ha sido necesario, continúan, llevar a cabo otro proyecto de adaptación de los bancos, que deberán ser cajeados (vaciados en su parte central) para instalar una serie de placas de acero que lastren el anclaje de los mástiles pero sin afectar a las infraestructuras subterráneas.

Comentarios