La estación de Begoña de la Línea 10 de Metro es ya 100% accesible con siete nuevos ascensores y dos vestíbulos
La inversión, cercana a 18 millones de euros, ha permitido mejorar las instalaciones y ampliar la superficie en más de 1.000 metros cuadrados

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Metro de Madrid ha finalizado las obras de reforma de la estación de Metro de Begoña de la Línea 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur), que desde ahora es 100% accesible gracias a la instalación de siete nuevos ascensores y la renovación integral de dos vestíbulos, lo que ha permitido ampliar su superficie en más de 1.000 metros cuadrados.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este lunes estas nuevas instalaciones, que dan servicio también a los pacientes y profesionales de los hospitales públicos universitarios La Paz y Ramón y Cajal, así como de los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros, se ha llevado a cabo en coordinación con los dos centros sanitarios, con el fin de asegurar que se cumplen todas las necesidades de los ciudadanos que necesitan acceder a los mismos a través del suburbano.
Los siete nuevos ascensores tienen capacidad para 21 personas y posibilitan la entrada a la estación desde la calle. Así, comunican los distintos niveles, de manera que se puede ir a los andenes sin necesidad de utilizar escaleras.
Asimismo, se han creado pasillos de conexión que permiten disponer de recorridos plenamente accesibles.
“Actualmente tenemos un 70% de las estaciones de Metro accesibles y desde luego tenemos que estar todos los madrileños orgullosos de Metro de Madrid porque nuestro metro, sin duda, este transporte público, que es el más querido por todos los madrileños, es el metro más accesible de toda Europa”, ha destacado Rodrigo.
Hoy he visitado la nueva estación de @metro_madrid de Begoña, que tras las obras de remodelación ya es 100% accesible.
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) June 9, 2025
Las instalaciones, con siete nuevos ascensores, facilitan la movilidad de los pacientes y profesionales de los hospitales públicos La Paz y Ramón y Cajal, así... pic.twitter.com/TLxTNHVZ1z
Así, el Ejecutivo regional refuerza su compromiso de suprimir barreras arquitectónicas en las instalaciones del suburbano, con otras obras de estas características en Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Santiago Bernabéu (L10), Duque de Pastrana (L9), Campamento (L5) y Carabanchel (L5). Además, iniciará próximamente los trabajos en Tetuán (L1), Puente de Vallecas (L1), Ciudad Lineal (L5) y Canillejas (L5).
Por otro lado, se está acometiendo la incorporación de escaleras mecánicas en tramo calle-vestíbulo en las estaciones de San Blas (L7), Estrella (L9) y Prosperidad (L4) lo que redundará en una mejora de la movilidad en estos puntos de la red.
Por último, el consejero ha destacado que Metro ocupa la primera posición en Europa y tercera del mundo en accesibilidad, ya que cuenta con 569 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas repartidos por toda la red, “gracias a que, en los últimos diez años, ha destinado más de 128 millones de euros a este tipo de actuaciones”.
De esta forma, la compañía metropolitana mantiene la certificación de AENOR, una acreditación que pone en valor la labor que la empresa pública madrileña está desarrollando para facilitar el uso del transporte público.
“Vamos a seguir haciendo inversiones importantes en las estaciones de Metro para seguir creciendo, para seguir haciendo estaciones accesibles de carácter universal y desde luego para seguir consiguiendo esos sellos que nos certifican la calidad en accesibilidad a través de AENOR”, ha zanjado Rodrigo.