Hortaleza sigue su lucha para salvar Huerta de Mena

Diferentes colectivos aseguran que el plan especial aprobado inicialmente por el Ayuntamiento arrasará con una finca histórica, donde está prevista la construcción de oficinas

21.11.2024, 16:32

TEMAS

Los vecinos de Hortaleza siguen adelante con sus movilizaciones contra el plan especial que permitirá la transformación de la Finca de los Almendros, conocida también como Huerta de Mena, en un espacio que albergará oficinas, zonas verdes y equipamientos, y que fue aprobado de forma inicial el pasado mes de octubre.

De las tres parcelas incluidas en este ámbito, dos son municipales y la tercera de las Monjas Adoratrices. Precisamente, los residentes califican de pelotazo urbanístico la venta de las parcelas que la congregación quiere llevar a cabo a un grupo empresarial para construir oficinas.

“Quieren permitir que arrasen Huerta de Mena, una quinta con siglos de historia y lugar de encuentro de la Generación del 27, para que se construyan oficinas en una zona que está saturada y donde hay atascos a diario y una congregación dé un pelotazo urbanístico”, advierte la Plataforma en defensa del patrimonio del pueblo de Hortaleza en su cuenta de X.

NEGOCIO INMOBILIARIO
La coordinadora vecinal del distrito critica también el proyecto municipal. “La destrucción de parte del patrimonio histórico de Hortaleza y el negocio inmobiliario de unos pocos, nos va a costar a todas las vecinas unos 4 millones de euros”, denuncia.

Por su parte, el grupo socialista presentó la semana pasada alegaciones contra el proyecto urbanístico. “El planeamiento, que está en información pública, asume un informe patrimonial de parte, es decir, contratado por la empresa promotora, que asegura que, aunque tiene valor, no es compatible y no merece ser conservado”, señalan.

Se ha hecho con plena garantía de protección a ese patrimonio histórico. Estudiaremos las alegaciones antes de elevarlo al Pleno, previsiblemente en el primer trimestre del año que viene”, apunta el delegado Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante.

Comentarios