sábado, 19 octubre 2024


Personajes

David Vázquez:

“No vendemos solo una cocina, sino un espacio para disfrutar”

El CEO de Èggo España explica el giro que ha dado a la compañía desde que llegó hace tres años

Ofrecer al cliente una experiencia “legendaria” a la hora de elegir su cocina. Este es el principal objetivo que David Vázquez se marcó cuando fue nombrado CEO de Èggo España hace casi tres años. Para conseguirlo, hay tres aspectos fundamentales que tuvo en cuenta al ponerse al frente de la compañía. El primero de ellos está en los equipos que se encargan de diseñar las cocinas de los clientes. “Invertimos mucho en la formación de nuestros empleados porque es clave que el vendedor conozca muy bien el producto, sepa diseñar la cocina y empatice muy bien. Tiene que detectar cuál es su necesidad y diseñar la cocina que el cliente necesita, no la que a él le gustaría hacer, que es un error que se puede cometer si no tienes esa formación”, explica Vázquez, que destaca que cuando él llegó en la empresa había una rotación muy alta, mientras que ahora hay una estabilidad del 92%, “lo que se traduce en que nuestros equipos se sienten bien, a gusto en Èggo”.

Otro de sus retos fue el de adaptar el concepto comercial belga, país en el que se fundó la compañía, al mercado español. “Allí la mayoría de las viviendas son horizontales, mientras que aquí son verticales en un porcentaje muy alto. Eso hace que las cocinas sean algo más pequeñas y los diseños sean más en ‘ele’ o frontales, en lugar de las islas”, señala.

SATISFACCIÓN
El tercer punto que destaca David Vázquez es el de la satisfacción del cliente. “Cuando hablamos de una experiencia legendaria lo que queremos es recibir al posible comprador explicándole los valores de nuestra compañía, siendo cariñosos con él y escuchándole, que es algo que a veces les sorprende”, señala. “Queremos una experiencia de compra ‘top’, que Èggo sea una marca de emociones en una época en la que carecemos cada vez más de valores personales”, insiste Vázquez, que explica que su intención es transmitir “que no solo vendemos una cocina, sino un espacio para disfrutar con tu familia y tus amigos, algo que se ha potenciado especialmente a raíz de la pandemia”.

Respecto a las modas, el CEO de Èggo España apunta a que hay diferencias entre las 13 tiendas que tienen repartidas por toda España, cinco de ellas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hay una tendencia que surgió en la pandemia y que, de momento, ha llegado para quedarse, como es la de “ampliar el tamaño de la cocina tirando las paredes que la unen con el salón, haciendo un único espacio. Eso hace que las cocinas sean un poco más grandes”.

PRESUPUESTO CLARO
Si David Vázquez tuviera que dar un consejo a un cliente que quiere comprar una cocina, tiene claro cuál sería su prioridad. “Lo fundamental es que sepa qué quiere de su nueva cocina. Si da más importancia a la funcionalidad o al diseño, porque muchas veces algunas ideas están reñidas con otras. Ahí es muy importante que el vendedor le escuche y sepa ofrecerle las diferentes opciones que nosotros tenemos. Y, sobre todo, tener claro el presupuesto con el que cuenta, el dinero que se quiere gastar para que los equipos trabajen con esa cifra en mente”, apunta Vázquez.

Con esas ideas (equipos bien formados, calidad alemana a un precio ajustado y productos adaptados al lugar en el que están las tiendas), Èggo quiere llevar a cabo un proceso de expansión que ya ha comenzado con la apertura de una tienda en Sant Boi (Barcelona) y el traslado de la que había en Vallecas hasta Rivas. Su objetivo ahora es abrir nuevos puntos de venta en los próximos meses y también en el año 2025. La Comunidad de Madrid, Barcelona o Málaga son algunos de los mercados en los que están más interesados.

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