La máxima responsable de la entidad que agrupa a todas las localidades madrileñas hace un balance para GENTE de sus dos primeros años de gestión
Judith Piquet:
“Queremos que la Federación sea una herramienta real para ayudar a los municipios”
Hace unos días se cumplieron dos años de su nombramiento como presidenta de la Federación de Municipios de Madrid. ¿Cómo valora este tiempo al frente de este organismo?
Efectivamente, el viernes 28 se cumplieron dos años de mi nombramiento, para mí es un orgullo y un honor. Junto con todo el equipo hemos conseguido poner en funcionamiento la FMM, que era una herramienta muy institucional pero poco proactiva. Queríamos darle la vuelta y convertirla en algo útil para todos los municipios, grandes y pequeños, urbanos y rurales. Hemos dinamizado mucho las comisiones de trabajo y estamos desarrollando proyectos novedosos que nunca antes se habían hecho. La formación sigue siendo nuestro punto estrella. Queremos que la unión de los municipios sea un verdadero motor y una herramienta real para ayudar a los ayuntamientos.
Siendo la formación uno de sus grandes ejes, ¿qué actuaciones han puesto en marcha?
Hemos batido récords, ya que más de 12.000 empleados públicos están realizando o van a realizar formación a través de la FMM. Y no solo hemos crecido en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo. Seguimos ofreciendo formación clásica en ámbitos como medioambiente, infraestructuras, Policía Local o contratación pública. También hemos incorporado temáticas nuevas, como Inteligencia Artificial o accesibilidad universal. Además, estamos intentando acreditar esta formación como oficial. Muchos ayuntamientos, incluso grandes, utilizan exclusivamente nuestra oferta formativa. Y es fundamental, ya que la atención a los vecinos depende de unos técnicos municipales bien preparados.
La FMM aprobó recientemente una resolución muy crítica con la situación de la red de Cercanías en la región. ¿Qué está ocurriendo y qué reclaman al Gobierno central?
La situación es insostenible. Cada día hay incidencias, retrasos, averías o aglomeraciones. Hoy mismo (la entrevista se realizó este lunes 1 de diciembre) hemos amanecido con otra avería entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. Afecta a miles de madrileños que se desplazan a trabajar, a estudiar o a una cita médica. Y, mientras tanto, solo se ha ejecutado un 14% del presupuesto previsto para la Comunidad de Madrid. Desde la Federación de Municipios de Madrid vamos a seguir alzando la voz para que se ejecute el plan de inversión, se planifiquen las obras y se mejore una red que ahora mismo está abandonada.
“La situación de la red de Cercanías madrileña es insostenible”
La Federación alertó de la falta de efectivos policiales en distintos municipios. ¿Qué piden al Ministerio del Interior?
La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los alcaldes. Hay déficit de Guardia Civil y de Policía Nacional. Muchos municipios que dependen solo de la Guardia Civil tienen turnos sin cubrir y cuarteles que cierran por la noche por falta de agentes. Pedimos más efectivos, más medios materiales y mejores infraestructuras, especialmente en la Guardia Civil, que está en condiciones pésimas. No vamos a cesar en esta reivindicación.
También han denunciado problemas en la red eléctrica. ¿Qué diagnóstico hacen desde la Federación de Municipios?
Nos preocupa muchísimo que los municipios no puedan desarrollarse por falta de capacidad eléctrica. Afecta a industrias, centros de datos y desarrollos urbanos. Reclamamos un plan de inversión que garantice el suministro en una región que es la locomotora económica de España.
La FMM ha sido muy crítica con la cesión de competencias en materia migratoria a Cataluña por parte del Gobierno central. ¿Por qué les preocupa tanto este asunto?
Porque es una competencia exclusiva del Estado y se cede por puro interés parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez. Según conocemos, Cataluña recibiría unos 30 menores migrantes no acompañados, mientras que a Madrid se le asignarían más de 700. Eso es un reparto desequilibrado y sin criterios claros. La política migratoria del Gobierno es opaca y caótica. Ni trabaja en origen, ni en las fronteras, ni explica por qué se instalan ciertos centros en unos municipios y no en otros. Nosotros no sabemos todavía con qué criterio se decidió que teníamos que tener un centro de acogida de inmigrantes en Alcalá de Henares y otro en Carabanchel. Han puesto dos macrocentros en Madrid, cuando es algo que es totalmente desaconsejable.
Precisamente sobre ese centro de Alcalá queríamos preguntarle como alcaldesa de la ciudad. En septiembre aseguraron que estaba saturado y tanto ustedes como los trabajadores denunciaron las condiciones en las que estaban los migrantes. ¿Ha cambiado algo en los últimos meses?
La situación apenas ha cambiado. En lugar de tener una capacidad de 1.760 personas, que era la que teníamos entonces, la ha bajado a 1.400 plazas y la ocupación ronda las 1.200 en estos momentos, pero el resto sigue igual. Los inmigrantes siguen viviendo en carpas, sin control claro de quién llega, de qué antecedentes tienen, sin un plan de integración y deambulando por la ciudad porque no tienen nada que hacer. Los vecinos llevan dos años soportando esta situación sin ninguna explicación por parte del Gobierno central. Reclamamos, tanto nosotros como los trabajadores del centro, condiciones dignas, planificación e integración. Nada de eso existe hoy.
“La política migratoria del Gobierno central es caótica y opaca”
Alcalá de Henares está experimentando una profunda transformación urbana. ¿Qué hitos destacaría?
Estamos ejecutando un plan de 75 millones de euros con obras. Destacan la reforma de la Plaza de Cervantes o la Plaza de los Santos Niños. También se está llevando a cabo la nueva estación de autobuses, que es un compromiso de la Comunidad de Madrid, y la modificación del Plan General para crear un ecobarrio con 2.500 o 3.000 viviendas y 28 hectáreas de zonas verdes. Pero una de las cosas más importantes para nosotros es el plan Alcalá Mejora Sus Barrios, que pone fin a dos legislaturas de abandono con mejoras en aceras, asfaltos y zonas verdes en todos los distritos.
Los datos indican un descenso de la incidencia delictiva. ¿Qué papel ha jugado la Policía de Barrio?
Ha sido clave. La unidad de Policía de Barrio permite patrullar a pie, hablar con vecinos y comerciantes y detectar problemas reales. Además, hemos mejorado la coordinación con la Policía Nacional, incorporado más cámaras de vigilancia y creado unidades específicas, como la de guías caninos y la de bandas juveniles violentas. Prueba del éxito es que en las últimas fiestas solo hubo una incidencia en nueve días.
“SEGUIREMOS MEJORANDO LA VIDA DE LOS ALCALAÍNOS”
Nacida en Madrid hace 46 años, Judith Piquet se licenció en Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, tras lo que trabajó como abogada y como agente de empleo local. En el año 2019 consiguió su acta de concejal y fue durante cuatro años la portavoz del Partido Popular. Tras las elecciones de 2023 logró ser investida como alcaldesa de Alcalá, la primera mujer en la historia que llegaba a ese puesto.
Sobrepasado el ecuador de su mandato, Piquet asegura que “vemos que se está trabajando, vemos que se está gestionando, vemos que se están solucionando los problemas que tienen los vecinos y ese fue nuestro compromiso al llegar y con ese compromiso se acabará la legislatura. Vamos a seguir trabajando para mejorar la vida de los alcalaínos y poner aún más bonita la que, para mí, es la mejor ciudad del mundo”.
Aprovechando las fechas que se acercan, la alcaldesa y presidenta de la FMM pide “reflexionar para evitar el ruido y la polarización y trabajar juntos”.
CON LOS MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS
En estos dos años al frente de la Federación de Municipios de Madrid, uno de los proyectos que puesto en marcha Judith Piquet es el que lleva el nombre de ‘Municipios que te cuidan’. “Es uno de esos proyectos ilusionantes que nunca se habían impulsado desde la Federación. El objetivo es mejorar la vida de la gente”, señala la presidenta de la FMM, que explica que “hemos creado tres cabeceras en Colmenar del Arroyo, Griñón y Villamanrique de Tajo para acercar la terapia ocupacional a vecinos de pequeños municipios, especialmente a personas con problemas cognitivos, en rehabilitación o que sufren soledad no deseada. Queremos estar cerca de ellos, de sus familias y de sus cuidadores. Es una herramienta útil y real”, concluye Piquet.