El Ayuntamiento activa ante el calor extremo una campaña de seguimiento domiciliario para personas vulnerables
El servicio municipal de Teleasistencia intensifica las llamadas a sus usuarios para prevenir los efectos perjudiciales de las altas temperaturas

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está reforzando la atención a las personas mayores, con dependencia y/o discapacidad más vulnerables de la ciudad con motivo del aumento de las temperaturas y el calor extremo que se está atravesando algunos días de este verano.
A través del Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, gestionado por la entidad DOMUSVI, se están intensificando las llamadas periódicas de seguimiento a sus usuarios para comprobar su estado de salud y ofrecer recomendaciones para prevenir los efectos adversos que pueden provocar la subidas de las temperaturas por encima de los 39 grados. En esta situación, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a activar el nivel de alerta 1 o nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud.
Entre los aspectos básicos a tener en cuenta deben evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación. También es aconsejable realizar comidas ligeras que compensen las sales perdidas como ensaladas, verduras, frutas y zumos, así como refrescarse con una ducha. Es importante llevar ropa ligera y refrescar la casa bajando persianas, mediante el uso de cortinas, ventiladores o aparatos de aire acondicionado en el caso de que se disponga de ellos.
Especialmente, dicho seguimiento se está realizando con aquellas personas que viven solas en sus domicilios, y de manera intensificada con aquellos usuarios sin contactos familiares a los que acudir en caso de emergencia. La soledad, unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.
El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, destacó que “la labor fundamental del servicio municipal de Teleasistencia para prestar atención y seguimiento a las personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de aportarles tranquilidad y seguridad, así como apoyo y asistencia en situación de emergencia, accediendo incluso al domicilio si así se precisa”.
El servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener contacto directo durante las 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón. Se trata de una prestación orientada a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, y que proporciona compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.