La Comunidad subvenciona con casi 28 millones la rehabilitación de más de 1.000 viviendas en Torrejón

El objetivo es reducir el consumo de energías no renovables y mejorar la accesibilidad con nuevas instalaciones

La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 28 millones de euros en la rehabilitación para la mejora energética y de accesibilidad de más de 1.000 viviendas en 40 edificios de Torrejón de Ardoz, unas ayudas que permitirán la instalación de ascensores y otros elementos como rampas, placas solares o cubiertas, con el fin de reducir el consumo y mejorar la accesibilidad.

El municipio es uno de los más beneficiados por este tipo de intervenciones a través de los diversos programas puestos en marcha por el Ejecutivo regional y a los que se han acogido edificios de zonas como Torrepista, Inta-Cobos, San José-Rosario y Verde-Fronteras.

“El gobierno regional está apostando por la rehabilitación de viviendas y para ello estamos potenciando convenios con los diferentes ayuntamientos de nuestra región para hacer la máxima inversión posible con el fin de que se rehabiliten el mayor número de viviendas para generar oferta para que esas viviendas salgan al mercado y sobre todo tener la oportunidad de que bajen los precios”, ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que ha visitado este lunes una de estas actuaciones.

Además del arreglo de fachadas o la sustitución de ventanas, estos programas incluyen la instalación de ascensores, rampas, plataformas o placas solares y otras medidas como la retirada de amianto o el arreglo de humedades. El objetivo es reducir el consumo de energías no renovables y mejorar la accesibilidad, aunque también el embellecimiento y la modernización de los inmuebles y sus entornos.

Este proyecto de recuperación de barrios, sufragado con fondos Next Generation, ha llegado a 44 municipios en toda la región, en los que se están reformando 8.723 viviendas, gracias a una inversión total que asciende a 132,6 millones de euros.

En este mismo ámbito y también financiado por la Unión Europea, se han invertido casi 200 en el programa de rehabilitación de edificios, al que hay que añadir el Plan Regional para la instalación de ascensores, que ha beneficiado a 11.700 casas.

“Me gustaría agradecer a esos ayuntamientos y a esos alcaldes que están apostando por la rehabilitación de sus municipios con el fin de rejuvenecer los barrios y sobre todo de prestar un servicio específico a todos los residentes y a todos los propietarios de esas viviendas que van a poder modernizar sus edificios sobre todo a través de la eficiencia energética, también con políticas de accesibilidad con nuevos ascensores con rampas, con módulos para las personas que tienen algún tipo de dificultad en la movilidad, y eso es lo que estamos haciendo a través del Gobierno Regional potenciar la rehabilitación y es una de las marcas que tenemos desde la Comunidad de Madrid”, ha recalcado Rodrigo.

ARRANCAN LOS TRABAJOS DE LICITACIÓN

Por su lado, el alcalde de la localidad, Alejandro Navarro, ha subrayado que los trabajos aún no han empezado y el Ayuntamiento está en proceso de adjudicación de esas subvenciones, que se destinarán a trabajos como “colocar ascensores, cambiar cubiertas, ventanas, todas las zonas de climatización, para tratar de que esos hogares pues el consumo de energía sea mucho menos, sea mucho más eficiente pero también pues que el hogar pase a ser un lugar más habitable, más cómodo para esas personas”.

El regidor ha explicado que se centrarán en la zona centro de la localidad, con viviendas de los años 70, de los años 80, que requerían de esa reforma. “A lo mejor no todas las personas que eran los propietarios de esas viviendas se encontraban en esa capacidad y, gracias a estas subvenciones, al final son más de mil viviendas las que se van a beneficiar”, ha alegado.

Finalmente, el alcalde de Torrejón ha trasladado su agradecimiento a la Comunidad de Madrid. “Gracias a través un poco de esa eficiencia energética o a través de la accesibilidad, van a darle una vuelta a todo lo que es esa vivienda o esos bloques de viviendas para mejorar y, como decía el consejero ponerlas en mercado, aquellas que puedan ser y resultar de alquiler para que ese parque de alquiler de la Comunidad de Madrid aumente y que puedan bajar los precios o también para que simplemente aquellas personas que a lo mejor de mayor edad viven en esas residencias pues que se encuentren lo más adaptadas a ellos y a la vida que pueden realizar dentro de ellas”, ha zanjado.

Comentarios