Arrancan las obras para ampliar la Línea 5 de Metro hasta Barajas con una inversión de 181 millones y un plazo de 36 meses
Está previsto que esta línea llegue desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto madrileño a lo largo de 2027

TEMAS
Las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid (Alameda de Osuna-Casa de Campo) hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han arrancado este mismo lunes, según ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
Con una inversión de 181 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, está previsto que esta línea llegue desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto madrileño a lo largo de 2027.
Un consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa se encargará de las obras de prolongación de 1,7 kilómetros hasta la parada de la L8 correspondiente a las terminales. Esta acción permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño. “Quienes nos visiten verán prácticamente en media hora pasar de estar de la pista de aterrizaje a poder pasear por la Gran Vía”, ha indicado el consejero madrileño durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Además, el proyecto de esta obra en Metro, financiado con fondos europeos, recoge la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la Línea 8 (Nuevos Ministerios Aeropuerto T-4).
Esta estación de intercambio contará con un amplio espacio central de casi 20.000 metros cúbicos, cinco zonas de acceso, cuatro escaleras fijas y nueve mecánicas y una gran cubierta acristalada de 1.630 metros cuadrados, que permitirá la entrada de luz natural en su interior y ofrecerá a los viajeros vistas del aeropuerto.
Iniciamos las obras de ampliación de la Línea 5 de @metro_madrid al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) May 19, 2025
Quienes visiten la @ComunidadMadrid podrán disfrutar de un paseo por la Gran Vía tan solo media hora después de su aterrizaje.
Un proyecto del Gobierno regional que... pic.twitter.com/uc2hNYkcxj
“La nueva estación de Metro será icónica, tendrá una cubierta acristalada que dejará pasar la luz natural a los andenes y cumplirá con los más altos criterios de seguridad, accesibilidad y también de funcionalidad”, ha destacado el consejero.
En los trabajos de excavación y construcción se combinarán distintos métodos: parte del túnel se perforará con el tradicional pico y pala y otra parte con la técnica cut and cove, es decir, de muros pantalla. El Ejecutivo autonómico potencia así uno de los grandes ejes del suburbano madrileño teniendo en cuenta que la L5 transporta de media anual 77 millones de pasajeros.
A lo largo de 25 kilómetros, atraviesa 32 estaciones, cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en pleno centro como Gran Vía o Callao. Además, enlaza con diez líneas, además del Ramal Ópera-Príncipe Pío y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche.
La L5 de Metro es la cuarta más utilizada de la red del suburbano (77.282.116 viajeros en 2024) y su ampliación podrá beneficiar a los millones de personas que utilizan el aeropuerto madrileño cada año (66,2 millones de viajeros en 2024) y, especialmente, a los más de 40.000 trabajadores.
En concreto, según datos de Aena, aproximadamente el 50% de los trabajadores del aeropuerto viven en las inmediaciones de las 3 últimas estaciones de la Línea 5 de Metro de Madrid (Canillejas, El Capricho, Alameda de Osuna). Así, esta ampliación permitirá descongestionar los accesos al aeropuerto del tráfico rodado, lo que supondrá un ahorro de unas 32.370 toneladas de dióxido de carbono.
Además, próximamente estará conectado con los trenes de alta velocidad a través de Chamartín, con el proyecto constructivo de la nueva línea de Madrid-Nuevo Norte. “Estamos construyendo hoy la movilidad del mañana y el futuro de Metro, sin duda, está muy cerca”, ha subrayado Jorge Rodrigo.