Ayuso responsabiliza a Sánchez de la huida de Puigdemont y teme que el referéndum ya esté pactado con los independentistas

Rechaza que Feijóo deba presentar una moción de censura si Junts retira a Sánchez su apoyo en el Congreso ya que “rechazó su apoyo por la razón evidente de que no les iba a dar ni la amnistía, ni la financiación, ni el referéndum”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha responsabilizado de la desaparición y huida del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de siete años huido ha vuelto a Barcelona este jueves y, tras los hechos que han tenido lugar, teme que el referéndum esté “ya pactado” entre socialistas e independentistas.

Así lo ha asegurado en una entrevista en ‘El Mundo’ publicada un día después de que el líder del PSC, Salvador Illa, haya sido investido presidente de la Generalitat, con el apoyo de los Comuns y de ERC, y después de que Carles Puigdemont reapareciera en España para dar un discurso en el Arco del Triunfo de Barcelona ante sus seguidores para desaparecer de nuevo posteriormente.

Unos hechos por los que han sido detenidos dos Mossos d’Esquadra tras haber ayudado presuntamente en la huida del líder de Junts. La dirigente madrileña considera que Puigdemont se ha reído de la Justicia de España y de su “democracia”. En esta línea, ha asegurado que “el primer responsable es Pedro Sánchez, que tiene la obligación de defender a nuestro país; y todo lo que ha sucedido en términos de fallos de seguridad corresponde a los responsables de Cataluña y del Ministerio del Interior”, ha trasladado.

Asimismo, ha apuntado que hay “muchas cosas que aclarar” en la última fuga de Puigdemont y que “sin ninguna duda tendrán que intervenir los jueces”. “Es todo tan esperpéntico, tan bochornoso, sin ninguna profesionalidad, con tanto trapicheo entre políticos que no miran por los intereses de los ciudadanos, sino por los suyos, que estoy dispuesta a creerme cualquier cosa”, ha dicho al ser preguntada por si cree que ha habido algún tipo de “pacto” con la policía autonómica para que el arresto se produjera en unas condiciones determinadas que Puigdemont no ha cumplido.

Por otro lado, preguntada por si teme que con Illa como presidente vaya a convocarse un referéndum de independencia, ha asegurado que teme que es “algo ya pactado con los independentistas” y que se producirá “como siempre”. Dirán que es “imposible”, luego, “posible”; y finalmente que es “imprescindible para la convivencia”.

Ayuso ha indicado que la ofensiva judicial que quiere llevar a cabo su Ejecutivo contra el acuerdo del PSC con ERC para una financiación singular en Cataluña deberá esperar a que haya algo “encima de la mesa” que “explique qué van a hacer, cómo lo van a hacer, cuándo lo van a hacer y con qué leyes”.

Por último, preguntada por si considera que el Partido Popular nacional debería presentar una moción de censura en el Congreso si Junts retira el apoyo a Sánchez en la Cámara Baja, ha negado que eso tuviera “sentido” porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “rechazó su apoyo por la razón evidente de que no les iba a dar ni la amnistía, ni la financiación, ni el referéndum”.

“Es Sánchez el que tiene que dimitir y convocar elecciones, para que veamos si su electorado vuelve a votarle tras conocer todo lo que ocultaba en su programa electoral”, ha concluido.

SÁNCHEZ Y MARLASKA “ESCONDIDOS 24 HORAS DESPUÉS”

La Comunidad de Madrid ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por seguir “escondidos 24 horas después” de la fuga del dirigente de Junts, Carles Puigdemont, al volver este jueves a Cataluña tras siete años viviendo en Bélgica.

El propio gobierno de Pedro Sánchez que ha permitido, insisto, que España haya sido burlada por un prófugo de la justicia. Un gobierno, además, que sigue escondido 24 horas después. ¿Dónde está el presidente del gobierno? ¿Dónde está el ministro Marlaska, que no ha hecho ni una sola declaración sobre lo que ayer ocurrió en Barcelona?”, ha censurado el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

El consejero ha insistido en la “bochornosa” foto de la “llegada y fuga” de Puigdemont, que se debe “a una única persona”, Pedro Sánchez. “Es el que ha propiciado, es el que ha permitido que España haya sido burlada por un prófugo de la justicia. Lo que vimos ayer solo pudo perpetrarse porque ha habido distintos actores y distintos colaboradores necesarios”, ha lanzado, enumerando entre ellos al propio Junts, ERC y al PSOE.

Por este motivo, ha pedido que se “depuren responsabilidades políticas cuanto antes” porque “no es posible que quede simplemente como una foto distorsionada” o una “burla al Estado Español”. Ha incidido en que la “reputación y la imagen” de España se ha visto “muy comprometida y muy deteriorada”, al tiempo que ha vuelto a recalcar que “la fiesta soberanista” será pagada “por todos los españoles”.

Por último, García Martín ha recordado la necesidad del Gobierno de contar con los votos de Junts en el Congreso para sacar adelante las medidas de una legislatura “que no debió comenzar con este Gobierno”. “No podemos seguir en manos de los chantajes de un prófugo de la justicia que tiene rehén al Presidente del Gobierno en la propia Moncloa”, ha zanjado.

Comentarios