El empleo, una asignatura pendiente en la discapacidad
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el sindicato CCOO puso de manifiesto la discriminación que sufre el colectivo
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró este martes 3 de diciembre, el sindicato CCOO quiso llamar la atención sobre el hecho de que 50,8% de las personas con discapacidad que se encuentran sin trabajo son parados de larga duración (llevan como mínimo doce meses buscando empleo y no han trabajado en ese periodo), lo que supone 10 puntos porcentuales más que la media de las personas sin discapacidad.
La organización pretende poner el foco “sobre las bajas tasas de empleo de este colectivo, el incremento de la discapacidad adquirida durante la vida laboral y el mayor riesgo de pobreza y exclusión social de las personas con discapacidad”.
Más allá de los parados de larga duración, el sindicato remarca que las personas con discapacidad tienen una tasa de actividad del 43,1%, casi 40 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad, que es del 81%. Además, a diferencia del paro total de la Comunidad, que se ha reducido en este último año, el de las personas con discapacidad ha aumentado un 0,6%.
SOLUCIONES
Como medidas, CCOO propone incrementar las cuotas de reserva en las empresas públicas y privadas. “Las autoridades deberían garantizar que las excepciones al cumplimiento de las cuotas de reserva no se conviertan en la norma habitual”, critican.
También plantean que el cupo de reserva del 7% en las ofertas de empleo público suponga un aumento significativo en el número de personas con discapacidad que logran superar las pruebas y que los incentivos y las ayudas se enfoquen hacia la integración y el mantenimiento en el empleo ordinario. “El objetivo de los Centros Especiales de Empleo debería ser facilitar el tránsito al empleo ordinario y no una fórmula de las empresas para abaratar los costes salariales”, expresan.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de 2020, un 16% de las personas trabajadoras con discapacidad no ha recibido las adaptaciones que necesitaba en su puesto. Entre las personas paradas con discapacidad que han trabajado antes, una de cada cuatro (23%) citan su discapacidad como la principal razón para no encontrar empleo.