El Gobierno regional propone abordar financiación, vivienda, inmigración y sanidad en la Conferencia de Presidentes

“Estamos totalmente en contra de la financiación a la carta, de ese cupo a la catalana que rompe con el principio de solidaridad entre regiones”, señalan

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha remitido al Ejecutivo central una propuesta de los temas que considera que deben abordarse en la próxima Conferencia de Presidentes, entre los que resaltan financiación autonómica, vivienda, inmigración y sanidad.

Así lo ha anunciado, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha sido el encargado de enviar la lista de propuestas, al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de cara al comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 28 de octubre.

En sus declaraciones, el consejero madrileño ha explicado que han solicitado, entre otros asuntos, la necesidad de abordar el sistema de financiación autonómico. “Nosotros, lógicamente, estamos totalmente en contra de la financiación a la carta, de ese cupo a la catalana que rompe con el principio de solidaridad entre regiones. Queremos que el nuevo modelo se negocie en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera por parte de todas las comunidades autónomas de régimen común sin excepción”, ha señalado.

Por otro lado, desde la Comunidad han reclamado que “se aborde el control de la inmigración ilegal, que se ponga freno al caos migratorio que está viviendo” en España, y que se traten cuestiones como el “acceso a la vivienda y la mejora de la seguridad jurídica”.

“Nos preguntamos dónde están las 180.000 viviendas que durante las últimas campañas electorales el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) dijo que se iban a construir en nuestro país”, ha cuestionado, al tiempo que ha indicado que les gustaría que se derogase una “Ley de Vivienda que va en sentido contrario al sentido común”.

Por último, ha hecho alusión al “déficit de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud”, algo que “se lleva reclamando desde hace muchísimo tiempo al Ministerio”.

Comentarios