La Línea 7B de Metro de Madrid reabrirá a finales de noviembre tras renovar su infraestructura con una inversión de más de 120 millones de euros

Se restablecerá el servicio para facilitar la movilidad en transporte público de 120.000 usuarios entre las siete paradas que unen las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital de Henares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico reabrirá la Línea 7B de Metro en su totalidad a finales de noviembre. “Lo hará una vez concluidos los trabajos de auscultación, monitorización, consolidación y reparación previstos en el Plan Integral de Actuaciones en San Fernando de Henares”, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.

“Ha habido un gran trabajo sobre el terreno que puede asegurar que esa línea se va a abrir con todas las garantías, mientras en la zona de donde antes hubo el problema con las casas afectadas se construirá un gran parque urbano para todos los vecinos de San Fernando y los municipios de alrededor”, ha puesto en valor la presidenta madrileña durante una entrevista en Antena 3.

De esta manera, la línea que comenzó a operar en 2007 restablecerá su servicio para facilitar la conexión a 120.000 usuarios con el transporte público entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital de Henares a través de siete paradas.

Para este proyecto, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 120 millones de euros. Estos fondos públicos se han utilizado para rehabilitar la infraestructura de esta línea y en medidas de reparación de daños para los vecinos afectados por su suspensión.

En el transcurso de las obras se han realizado varias intervenciones en terreno, así como edificaciones con la inyección de más de 13.000 toneladas de mortero. De igual forma, en el túnel se han ejecutado “trabajos de consolidación, impermeabilización y drenaje”, lo que ha permitido reabrir en las mejores condiciones el tramo hasta la estación Hospital Universitario del Henares, recuperando así la conexión con la red del suburbano que permanecía cerrada desde agosto de 2022.

“A partir de esa fecha, se ha realizado un seguimiento técnico continuo de esta superficie, que continuará vigente para garantizar la seguridad en la línea y cuyos datos han confirmado que, desde febrero de 2023, no se han registrado movimientos en el suelo”, ha indicado la Comunidad en un comunicado.

ATENCIÓN A VECINOS Y COMERCIANTES

Para prestar asistencia a los ciudadanos afectados, en 2022 la Comunidad de Madrid habilitó una Oficina de Atención con el objetivo de “centralizar los realojos, realizar el seguimiento técnico, el servicio psicológico y la tramitación de indemnizaciones”, ha indicado el Ejecutivo autonómico.

Además, desde el comienzo de las obras “se activaron expedientes de responsabilidad patrimonial automáticamente para indemnizar a propietarios de viviendas y locales”. Esto ha permitido compensar con un importe de 11,5 millones de euros a 80 de los afectados.

Asimismo, el Gobierno regional estableció una línea de ayudas para pymes y empresarios individuales de los sectores tanto comercial como de servicios, a los que las obras de la 7B perjudicaron en su funcionamiento habitual. Con una dotación económica de 500.000 euros, la Comunidad palió los efectos nocivos contribuyendo a la recuperación y revitalización de estos negocios.

Las actuaciones que se han ido realizando hasta la fecha, han sido debidamente informadas por el Ejecutivo autonómico a través de un canal de comunicación periódico y permanente tanto con las asociaciones de vecinos como con el ayuntamiento de la ciudad.

  • Infografía del nuevo parque urbano que contempla el proyecto, con 12.000 metros cuadrados, ubicado en el antiguo emplazamiento del complejo dotacional El Pilar

NUEVO PARQUE URBANO

En paralelo, el Gobierno madrileño continúa trabajando en la construcción de un nuevo parque urbano de 12.000 metros cuadrados. Las obras de este espacio, que estará ubicado en el antiguo emplazamiento del complejo dotacional El Pilar, comenzaron en enero de este año y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2026.

En una primera fase, se acondicionaron las calles limítrofes con nuevos pavimentos garantizando la accesibilidad y al mismo tiempo, dando prioridad a los peatones sobre los vehículos. En la segunda, se va a construir una zona infantil con columpios y áreas de juegos, además de incorporar una instalación, adaptada a diferentes edades, para la práctica de calistenia.

Comentarios