Nuevo proyecto para talar menos árboles en la Línea 11 de Metro de Madrid
La revisión, que se aprobará “en breve”, reducirá en un 50% la eliminación de la masa arbórea durante las obras que se realizan en Carabanchel para ampliar la línea de Metro
La Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar en “las próximas semanas” el proyecto modificado para la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, que ya está “prácticamente finalizado”, tras la revisión del proyecto inicial para reducir en un 50% la fase arbórea afectada.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, visitó la zona para comprobar el avance de las obras de ampliación de este tramo del suburbano, que forma parte de la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una longitud de 7 kilómetros. Actualmente se está en la fase de excavación y hormigonado de las pantallas que dibujarán la silueta de esta infraestructura. En paralelo a esta actuación, se está trabajando en la creación de la estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel.
El director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez Fernández, explicó que actualmente se está llevando a cabo el vaciado del terreno para meter las jaulas de acero, de aproximadamente 30 metros de profundidad y 12.000 kilos de peso, sobre las que irá el hormigonado de las pantallas sobre las que se construirá la losa de cubierta.
POR PARQUE DE COMILLAS
Una vez finalizados esos trabajos comenzará la ejecución del túnel mediante una tuneladora que actualmente se está fabricando en Alemania y que está previsto que llegue a España en 2025. “Para que el túnel pueda empezar a ejecutarse, las estaciones tienen que estar en un proceso muy avanzado. Por lo tanto, la tuneladora se introducirá en la estación del Parque de Comillas; ahí estará aproximadamente un mes, y luego ya irá por todo el recorrido”, señaló el responsable regional.Rodrigo insistió en la “necesaria” e “importancia” de la ampliación de la Línea 11.
Serán 33 kilómetros y una veintena de paradas que unirán la región de suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que enlazará con la T4 de Barajas. Esta prolongación permitirá la conexión con el resto de la red y con los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia en Palos de la Frontera, Atocha y Conde Casal, donde se hará un intercambiador.