Rodrigo pide a Puente “lealtad” para paliar los efectos de las obras de A-5 y reitera la exigencia de gratuidad de R-5
Refuerzo de EMT y Metro o dos nuevas paradas en Aviación Española y Cuatro Vientos para que no todos los autobuses lleguen a Príncipe Pío
TEMAS
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recordado este lunes al ministro de Transportes, Óscar Puente, la necesaria “lealtad” entre administraciones para paliar los efectos que las obras de soterramiento de la A-5 provocará en la movilidad de los vecinos de la región y ha reiterado la exigencia de la gratuidad de la R-5 durante los días laborables en hora punto a cargo del Gobierno central.
En declaraciones a los medios en Alcobendas, el máximo responsable en materia de Transportes en la Comunidad ha recordado que habrá que esperar a la reunión entre el Ministerio y el Ayuntamiento del próximo jueves para concretar si efectivamente se recoge esa reclamación que han realizado tanto desde el Consistorio como desde el Gobierno local.
“Yo creo que las administraciones públicas tenemos que ser leales unas con otras y creo que llega el momento de que el ministro de Transportes tenga una decisión seria y responsable a la hora de aplicar esta gratuidad. Los madrileños se lo agradeceríamos aunque no esperamos mucho al respecto”, ha incidido.
En cuanto a la petición de que sea el Ayuntamiento de Madrid el que asuma el coste de la gratuidad de la R-5, el consejero ha recalcado que el Consistorio de la capital “tiene un término municipal específico por donde pasa la A-5 y hay otros municipios que también se van a ver afectados” como Alcorcón, con una alcaldesa socialista, ha dicho, que también debería participar.
“Parece que el problema sólo es de algunos ayuntamientos y no de otros. Pero bueno, ahí dejo la pregunta. Tendremos que esperar sin duda esa reunión que se produzca el próximo jueves entre el ministro Puente y el alcalde José Luis Martínez Almeida, del municipio de Madrid, para saber cuáles son los compromisos que va a tener el gobierno de España, en este caso el ministro de Transportes, con los ciudadanos madrileños”, ha indicado.
En este sentido, ha insistido en que “es fundamental” que el Ministerio se “involucre” para facilitar la movilidad de los ciudadanos durante las obras, que arrancaron el pasado viernes y que tendrán una mayor afectación en vía pública a partir del próximo mes de diciembre, en cuestiones también como el incremento de trenes en la C-5 en Cercanías. “De lo contrario, pues los ciudadanos madrileños todavía lo pasarán mucho peor por estas obras de las infraestructuras”, ha advertido.
Por su lado, ha recalcado, el Gobierno regional pondrá “todos los medios disponibles para que la incidencia en el transporte público sea la menor, y sobre todo para garantizar una movilidad mucho más ágil”.
REUNIÓN DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES Y AYUNTAMIENTO
En este marco, la mañana de este mismo lunes ha tenido lugar la primera reunión técnica de la comisión de seguimiento del plan de movilidad establecido por la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), y el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de analizar, coordinar y planificar las medidas que se pondrán en marcha para reducir al máximo el impacto que las obras.
A esta reunión convocada por la máxima autoridad del transporte público de la región han asistido todos los actores involucrados tanto en el refuerzo del transporte público como de la movilidad en la zona: representantes del ayuntamiento de la capital, de Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transporte, Metro Ligero, el Grupo Arriva, principal operador de los autobuses interurbanos del eje de la A-5, así como de Cercanías, gestionado por el Estado, y del propio CRTM.
Durante la reunión se han puesto en común las iniciativas de cada uno de ellos para reforzar el transporte público de la zona, como el refuerzo de las líneas de EMT, y las líneas 5 y 10 de Metro; la mejora de la frecuencia de Metro ligero o la creación de dos paradas en la estación de Metro de Aviación Española y en la estación de Metro y Cercanías de Cuatro Vientos, con el objetivo de que no todos los autobuses lleguen a Príncipe Pío evitando así aglomeraciones.
Durante el encuentro, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, ha recordado que este plan es dinámico y que se podrá ir adaptando a las necesidades de movilidad según vayan avanzando las obras. Por ello, ha pedido a todos los operadores la máxima implicación y comunicación para poder garantizar los desplazamientos durante el tiempo que duren los trabajos, así como convocar esta comisión de seguimiento cuando sea necesario para realizar los ajustes en el plan de movilidad que se consideren necesarios en cada momento.
Por su lado, el consejero de Transportes ha incidido en el que el encuentro sirve para coordinar “todos los modos de transporte” por parte de “todos los competentes en la materia de transporte” ante unas obras que no solo afectarán a la capital sino también a vecinos de Móstoles, Alcorcón o Arroyomolinos, entre otros, “para que las incidencias sean las menores y que repercuta lo menos posible en la movilidad en superficie”.
PLAN DE MOVILIDAD DURANTE LAS OBRAS
El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad en coordinación con la Comunidad de Madrid durante los trabajos que contempla el refuerzo de líneas de la EMT, así como más frecuencias en la L50, L10 y Metro Ligero.
En concreto, contempla un refuerzo en un 7,3% de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras: Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio Y Línea 65 Benavente-Gran Capitán.
También lo harán en las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa, Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.
A ello, se añade la mejora de la frecuencia de la línea de Metro Ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte) y la creación de dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas para evitar el previsible impacto sobre la movilidad.
Esta medida implica que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española o en Cuatro Vientos. Además, se mejorará la oferta de servicio de hasta un 9% en las líneas de Metro 5 y 10 como alternativa de capacidad y se ha solicitado el refuerzo de la línea C-5 de Cercanías.