El Cheque Bebé con una ayuda de 500 euros se puede solicitar desde este lunes
El Ayuntamiento lanza la segunda convocatoria de esta iniciativa para fomentar los nacimientos y las adopciones

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha la segunda convocatoria de las ayudas económicas de 500 euros para nacimientos, adopciones o acogimientos. El denominado Cheque Bebé se puede solicitar a partir de este lunes.
La ayuda está dirigida a niños nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2025. Se trata de una medida puesta en marcha por el actual Gobierno municipal del Partido Popular para ayudar a las familias de la localidad e incentivar la natalidad.
En esta segunda convocatoria se ha aumentado la partida presupuestaria para atender todas las solicitudes. La primera convocatoria de esta novedosa ayuda supuso la entrega de 294 cheques bebé en octubre del año pasado.
El objetivo es apoyar a las familias de Alcobendas en su labor de crianza, fomentar el bienestar de los menores, favorecer la conciliación e incentivar los nacimientos. Desde el Ejecutivo municipal también han señalado la importancia de incentivar la natalidad con el fin de contribuir a la sostenibilidad demográfica y social a medio y largo plazo, así como garantizar el adecuado relevo generacional.
PLAZOS Y REQUISITOS DE SOLICITUD
El plazo de solicitud de estas ayudas municipales de pago único de 500 euros se ha fijado entre el 8 y el 19 de septiembre, 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Además de los nacimientos, también podrán acceder a esta ayuda las adopciones y los acogimientos familiares. En caso de que estos sean múltiples, el límite máximo a cada solicitante será de 1.500 euros por convocatoria.
Los solicitantes deberán haber empadronado al menor en Alcobendas, desde el momento de su nacimiento, adopción o acogimiento, y además al menos uno de los progenitores, adoptantes o acogedores deberá estar empadronado en Alcobendas como mínimo tres años antes del nacimiento, acogimiento o adopción.
Para poder optar a estas ayudas también se debe estar al corriente de las obligaciones con la Administración tributaria y de la Seguridad Social, así como de los impuestos municipales, y no hallarse en ninguno de los supuestos del artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
La solicitud se debe presentar de forma prioritaria a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alcobendas. Junto a la solicitud debidamente cumplimentada, deberá adjuntarse copia del Libro de Familia o certificado de nacimiento del Registro Civil, declaración responsable firmada por ambos progenitores o por el único progenitor en caso de familia monoparental, y certificación de titularidad de la cuenta bancaria, donde se ingresará la ayuda.
En el caso de las familias monoparentales deberá aportarse el convenio regulador o sentencia judicial que atribuye la guarda y custodia a uno de los progenitores, mientras que en acogimientos tendrán que aportar la resolución administrativa del órgano competente acompañada de su correspondiente traducción, si fuera necesario.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha indicado que este Cheque Bebé es complementario a las ayudas que pueda otorgar la Comunidad de Madrid y a otras gestionadas por otras administraciones públicas.