Bergerot llama al Ayuntamiento de Leganés y a la Comunidad a buscar soluciones para poner fin a la huelga en autobuses

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea solicita al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que promuevan un acuerdo con la empresa Martín

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha llamado este martes al Ayuntamiento de Leganés y a la Comunidad de Madrid a buscar soluciones al conflicto laboral en la empresa de autobuses Martín (Grupo Ruiz), en huelga indefinida desde hace 37 días para reclamar “condiciones dignas” de trabajo.

La huelga indefinida, que arrancó el pasado 22 de abril, afecta a 45.000 usuarios de estos autobuses que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Léganes, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Principe Pío, Oporto y Elíptica.

Bergerot ha acudido este martes a Leganés, donde se encuentra la sede social de la empresa, para respaldar a los trabajadores en sus demandas, centradas básicamente en reclamar unas “condiciones dignas de trabajo” y defender sus derechos laborales.

“Hay que sacar la parasitación de lo privado de los servicios públicos. Igual que hacemos en la educación, en la sanidad, también con el transporte y garantizar sus derechos laborales será poder garantizar un modelo de movilidad accesible, sostenible y justo para todos los usuarios”, ha defendido en declaraciones a los medios.

Las demandas de estos trabajadores se centran principalmente en el cumplimiento de horarios; contar con baños en las cabeceras de las rutas “para que los trabajadores puedan hacer sus necesidades, puedan cambiarse de ropa o de tampón, en el caso de las mujeres” y así facilitar la incorporación en igualdad de las mujeres al ámbito laboral”; y mejorar el mantenimiento de los autobuses, “porque esto es garantizar la accesibilidad y un buen servicio tanto a los usuarios como a los trabajadores”.

Este servicio está financiado por el Ayuntamiento de Leganés y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), por lo que desde Más Madrid consideran que ambas administraciones tienen responsabilidad en la solución del conflicto “ante la inflexibilidad de la empresa”, ya que, además, pese a tratarse de un conflicto laboral que afecta a una compañía privada, afecta a un servicio público.

De hecho, como consecuencia de los paros, se han visto modificadas las líneas de autobús interurbanas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos.

En este sentido, la líder regional de Más Madrid ha interpelado directamente al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), “leal militante” de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para alcanzar una solución que ponga fin a la huelga y dejen de gobernar “con los recortes y los brazos caídos”.

“Lo que no pueden hacer es echar balones fuera diciendo que esto es competencia de una empresa privada. Precisamente este es el problema de lo que vemos cuando se privatizan los servicios públicos”, ha subrayado Bergerot, que ha recalcado que el beneficio económico de una empresa no puede estar por encima de los derechos de los trabajadores.

En la misma línea se ha dirigido a la presidenta regional para exigir a ambos “que se hagan cargo” del conflicto laboral para garantizar “un buen servicio para los usuarios” y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

GARANTIZAR UN SERVICIO DE CALIDAD

Por su lado, Carlos Poblete, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Leganés, ha denunciado las condiciones de trabajo de los conductores de la empresa en huelga que “prestan un servicio público” y ha insistido en la necesidad de que ambas administraciones asuman “su responsabilidad”.

“No están pidiendo ni más ni menos que condiciones dignas de trabajo, lo que al final redunda en última instancia en la calidad del servicio”, ha defendido Poblete, que ha recalcado que el Ayuntamiento y la Comunidad “no pueden hacer oídos sordos” para garantizar un servicio de calidad.

Al hilo, ha denunciado que “se está permitiendo que salgan autobuses que no cumplen con toda la normativa”. “Hemos podido constatar cómo en esta huelga salen autobuses que no tienen todas las condiciones que deberían tener para circular y que en cualquier caso, a cualquier ciudadano, seguramente la Policía Municipal nos multaría”, ha zanjado.

Comentarios