El Centro de Tratamiento de Adicciones de la ciudad completa su plantilla y termina con las listas de espera

Más personal y nuevos perfiles profesionales para ofrecer una atención integral centrada en el paciente desde un espacio renovado

El Centro de Tratamiento de Adicciones de Leganés (CTA) cuenta por primera vez con una plantilla de profesionales completa acorde a las necesidades de la envergadura de la localidad, lo que ha permitido terminar con las listas de espera.

El equipo de Gobierno municipal ha incorporado al CTA un médico más, un cuarto psicólogo y un educador (figura que no existía), además de un auxiliar de laboratorio, un conserje y un vigilante permanentes, ha informado el Consistorio en un comunicado.

“Cuando llegamos a la Concejalía nos encontramos un cartel en la puerta del CTA que decía ‘Más de 500 días sin médico’. La plantilla actual cuenta a día de hoy con dos doctoras, cuatro psicólogas en especialidad clínica formadas en tratamiento de adicciones, dos enfermeras, dos trabajadoras sociales, un educador social y una auxiliar administrativa, en contraposición con un centro que no tenía ni un médico presencial la pasada legislatura”, ha detallado la concejala de Salud, Virginia Benito.

El Centro de Tratamiento de Adicciones de Leganés es un centro integrado en la red asistencial de tratamiento de adicciones de la Comunidad de Madrid que atiende los trastornos relacionados con sustancias y aquellos adictivos del comportamiento, como juego de apuestas presencial y online, videojuegos, sexo, compra compulsiva, redes sociales o Internet.

En el anterior mandato municipal no estaba actualizado el convenio con el Gobierno regional. En virtud de este convenio el CTA tiene la posibilidad de derivar temporalmente, dentro de la Red de Asistencia en Adicciones, a otros servicios y centros residenciales a aquellos pacientes que lo precisen.

En este sentido, la concejala de Salud ha destacado que en esta legislatura han logrado firmar un nuevo convenio con el antiguo CAID, que se ha transformado en un Centro de Tratamiento de Adicciones. Según ha trasladado Benito, con esta medida “se garantiza una estabilidad, recursos y un futuro seguro para el servicio”.

“Un acuerdo que nos permite crecer, mejorar y seguir ofreciendo la atención que Leganés se merece. Tenemos todo un equipo de profesionales unido para ofrecer una atención integral, sensible, humana y continua. Después de años de dificultades recuperamos la fuerza del servicio, ateniendo sin listas de espera y sin dejar a nadie atrás”, ha enumerado Benito.

SERVICIOS DE LOS QUE DISPONE EL CENTRO

Las prestaciones que ofrece el CTA de Leganés se agrupan en Servicio de Información y Orientación; Servicio de Valoración, Diagnóstico y Plan Terapéutico; Servicio de Seguimiento y Control Terapéutico; y Servicio de Atención Familiar.

Entre las actividades que se desarrollan en el Centro de Tratamiento de Adicciones se encuentran el Grupo de Ayuda Mutua, el Grupo de neuroestimulación, el Grupo Hablando en femenino, el Huerto terapéutico Ave Fénix y la educación digital.

El CTA también está presente en otras actuaciones comunitarias como el programa Leganés por el Equilibrio Emocional, la Semana de la Salud, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día Internacional de la Mujer o el Día del VIH/SIDA.

Leganés abre una nueva etapa en materia de salud pública en la atención de las adicciones. Tras un intenso trabajo y un largo proceso de este Gobierno hemos conseguido tener en marcha a día de hoy el 100% del CTA con toda la plantilla completa y sin listas de espera”, ha resaltado la concejala de Salud.

Comentarios