Admitido el recurso contra las luces del Manzanares
La Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción aseguran que provocarán un grave impacto a la flora y fauna del río. Añaden que incumplen la legalidad urbanística
TEMAS
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid admitió a trámite este martes 12 de noviembre el recurso interpuesto por la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción el 1 de octubre contra el Ayuntamiento por la instalación de alumbrado ornamental en un tramo de 560 metros, entre el Puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en el cauce del río Manzanares a su paso por Madrid Río. Los denunciantes aseguran en su escrito que el proyecto “incumple tanto la legalidad urbanística como la medioambiental”.
EFECTOS COLATERALES<br /> Estos colectivos afirman que, en términos medioambientales, esta actuación “no contempla su grave impacto en la flora y fauna del río”. “Tras una premiada renaturalización del Manzanares iniciada en 2016, en sus aguas habita ahora una gran biodiversidad, con más de 120 especies de aves, peces e insectos pero la instalación de más de 60 grandes focos, con un coste económico de casi un millón de euros, pretende iluminar durante la noche, con potentes luces de colores, el interior del cauce del río”, apuntan.
Por último, advierten que la luz “se colará en decenas de viviendas de los pisos superiores, como se ha podido comprobar en las pruebas realizadas el 23 de octubre”.
Mientras, el Ayuntamiento de la capital sigue adelante con la instalación de proyectores. En señal de repulsa, Pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción han convocado una concentración el domingo 24 de noviembre a las 12 horas en la presa 6, a la altura de la Avenida del Manzanares número 26, bajo el lema ‘Por un río vivo, ¡no a las luces!’.