Archivada la denuncia contra el crematorio de la M-40
La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, llevó a la justicia la concesión de la licencia de actividad por parte del Consistorio. Los magistrados descartan indicios de arbitrariedad
La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la denuncia que presentó el pasado 21 de noviembre la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, contra la concesión de licencia de actividad al crematorio del tanatorio de la M-40.
“Se descarta radicalmente la existencia de indicios delictivos en el informe técnico favorable del Ayuntamiento de Madrid”, recoge la resolución judicial, que también añade que “no se detectan indicios de arbitrariedad en la actuación municipal denunciada”.
La edil del PSOE basó su recurso en un posible delito contra el medio ambiente y contra la salud pública de los vecinos de los distritos de Usera y de Villaverde, que los magistrados, tras la incoación de diligencias de investigación preprocesal, rechazan con el “archivo de plano” del expediente mencionado.
“Es difícil no llegar a otra conclusión que la favorable al otorgamiento de la licencia de actividad, que además se concede exclusivamente a la vista del proyecto presentado y que, una vez ejecutadas todas las obras necesarias para su funcionamiento, se requiere la preceptiva licencia de funcionamiento, que solo se podrá otorgar si la ejecución de las instalaciones cumplen y se ajustan al proyecto licenciado, previa inspección de las mismas”, añaden desde la Fiscalía. Este fallo no admite recurso.
NORMATIVA AMBIENTAL
Desde el Ayuntamiento de Madrid, tras conocer la resolución, destacan, en un comunicado, que en la misma queda patente que los pasos dados por el Consistorio en la concesión de la licencia “se ajustan a la normativa ambiental y que, de hecho, las autoridades municipales difícilmente podían hacer otra cosa que la que hicieron”, de modo que “la Fiscalía, tras examinar los hechos, cierra la puerta a una instrucción en torno a esta cuestión”.