Se derrumba parcialmente un edificio en obras en la zona de Ópera dejando cuatro muertos y tres heridos
La Policía Judicial lo está investigando como un accidente laboral, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid aseguran la estructura y encuentran sin vida a las personas atrapadas con perros de rescate

TEMAS
Minutos antes de las 13.00 horas de este martes un edificio de seis plantas de 1965 en obras, con una superficie construida de 6.745 metros cuadrados, muy cerca de la plaza de Ópera, ubicado en el número seis de la calle de las Hileras, se ha derrumbado parcialmente provocando daños en tres trabajadores y dejando atrapadas a cuatro personas en el interior (tres hombres y una mujer) que finalmente han resultado víctimas mortales.
Efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid con perros de rescate han iniciado pasadas las 18.30 horas la búsqueda de los cuatro desaparecidos. Emergencias ha informado a las 23.00 horas que se han rescatado dos cuerpos sin vida. En la madrugada de este miércoles, sobre las 3.00 horas, los bomberos rescataban los cadáveres de las otras dos personas atrapadas en el desplome, confirmando el fallecimiento de los cuatro trabajadores.
@BomberosMad ha iniciado la búsqueda de desaparecidos con los perros de @policiademadrid y de UCR (Asociación Unidad Canina de Rescate de España) en la estructura colapsada. ⤵️⤵️ pic.twitter.com/mgkduDyF06
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 7, 2025
Tras dar a conocer la noticia desde Emergencias Madrid, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y la vicealcaldesa, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, se han acercado hasta el lugar de los hechos para estar atentos a los avances y ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. Según ha indicado Martín, debido al golpe de una grúa, “se ha venido abajo el forjado de un edificio que se estaba rehabilitando y esto ha conllevado una caída a plomo hasta el sótano”.
Sanz ha explicado que de los tres heridos hay “dos de levedad que no han requerido traslado” y uno “en estado menos grave que ha sido trasladado con una fractura de miembro inferior”. Además de la atención que han recibido del Samur-PC, los dos contusionados leves han necesitado la asistencia de una psicóloga de este servicio por el shock que han sufrido tras el derrumbe.
“El dato de cuatro personas desaparecidas, tres varones y una mujer, en principio es la información que tenemos fundamentalmente a través de la propia empresa de obras que es la que ha trasladado que echaban de menos precisamente a estas personas”, ha detallado la vicealcaldesa. Desde entonces, los servicios de emergencias están trabajando para asegurar la zona y para encontrar a los desaparecidos.
La rehabilitación integral del edificio que estaban llevando a cabo los obreros tenía como fin transformarlo en un hotel de cuatro estrellas. La fachada se mantiene firme, aunque está siendo asegurada, y los escombros del siniestro han caído dentro del inmueble.
“Esto no va a ser breve. Hablamos de muchas horas de trabajo por delante por parte de bomberos. Hablamos de mucho escombro porque lo que se ha producido es el derrumbe de los forjados superiores y ha ido colapsando hacia abajo. Se trata de un nivel de escombro muy importante y que va a durar bastante tiempo, no solo horas, probablemente algunos días”, ha trasladado la vicealcaldesa en declaraciones a los medios.
BOMBEROS ASEGURAN LA ESTRUCTURA
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado un total de 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, 13 unidades de Samur-PC, el Summa 112 y un gran número de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Municipal junto a la Sección Canina. Sobre las 17.00 horas, se ha montado un puesto de mando en la plaza Herradores esquina con Felipe Neri.
También se ha desplegado una Sección de Apoyo Aéreo que está utilizando drones en la zona para recabar imágenes del interior del edificio con el objetivo de facilitar las labores de rescate.
Los efectivos del cuerpo de bomberos están asegurando la estructura del inmueble derrumbado para garantizar la seguridad de los intervinientes en las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
@BomberosMad continúan trabajando en la estabilización de la estructura del edificio para asegurar la zona de búsqueda de las personas desaparecidas.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 7, 2025
Cuentan con la ayuda de la Sección de Apoyo Aéreo de @policiademadrid pic.twitter.com/j01vDzf1TV
Respecto a los edificios colindantes al siniestrado, Emergencias Madrid ha informado que han tenido que ser desalojados por precaución.
La unidad de Judicial de Policía Municipal de Madrid es la encargada de realizar la investigación, ya que se trata de un accidente laboral. Además, han establecido un amplio cordón de seguridad en el centro de la capital para garantizar la seguridad de los viandantes y facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia.
FUERTE RUIDO Y GRAN CANTIDAD DE POLVO
Los vecinos han asegurado que han sentido “un fuerte temblor” tras escuchar un gran ruido. Por otro lado, un testigo directo que subía con el coche por la calle de las Fuentes, paralela a la de las Hileras, en el momento del derrumbe ha indicado, en declaraciones a Gente Madrid, que “se ha formado una nube blanca de polvo”, proveniente del edificio siniestrado.
“En un primer momento, y al no haber escuchado ningún estruendo, he imaginado que se trataba de un incendio”, ha señalado. A medida que ha ido subiendo la calle, ha descartado que hubiera fuego al ver que “era una nube de polvo y no de humo”. “A la altura de la plaza de Herradores he visto el edificio envuelto en una nube de polvo y he pensado que se trataba de un accidente en la obra que se estaba desarrollando en el edificio afectado”, ha explicado el testigo.
En este momento “han empezado a llegar las primeras patrullas de agentes y a dirigir el trafico para liberar la calle”, ha trasladado. Al continuar su camino, ha visto llegar más patrullas de policía y “según bajaba por la calle mayor subían dos coches de bomberos”. La zona ha sido acordonada por completo entre la plaza Mayor y Ópera, con todos los locales comerciales cerrados al público
AYUSO ACUDE HASTA ALLÍ Y ALMEIDA VUELA DESDE LONDRES
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desplazado hasta el lugar para conocer al detalle como avanza la situación desde el puesto de control.
Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha suspendido su participación en la Bloomberg LSE European City Leadership Initiative de Londres para regresar a Madrid tras el suceso. Sobre las 21.00 horas se ha trasladado hasta el lugar y ha informado a los medios de comunicación de que los bomberos habían hallado una víctima. Después, el regidor ha detallado que se está esperando a que llegue el juez para hacer el levantamiento formal del cadáver.
La empresa encargada de la rehabilitación está realizando tareas de desescombro con una grúa para agilizar el proceso, aunque “es una tarea durísima”, ha recalcado Almeida. Los bomberos “también lo están haciendo en gran medida manualmente, es decir, están acarreando ellos mismos los escombros para tratar de llegar lo antes posible a los cuerpos que han sido localizados”.
@Bomberos rescatan los cuerpos sin vida de dos de las cuatro personas desaparecidas tras el derrumbe.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) October 7, 2025
Continúan las labores de desescombro. pic.twitter.com/YcQYI55UvD
Además, el primer edil ha afirmado que “los papeles estaban en regla desde el punto de vista urbanístico” y que se “estaba ejecutando la reforma de acuerdo a la autorización que se había concedido”. “Aparte de una revisión más profunda y exhaustiva que se pudiera hacer, en principio todo está bien”, ha resumido.
El edificio derrumbado está siendo apuntalado por los bomberos porque, según ha informado Almeida, “tiene una estructura que hay que vigilar permanentemente para que no se pueda producir otro derrumbe”. Y los vecinos de los edificios colindantes, según ha confirmado el alcalde, “en principio van a poder volver a sus viviendas, van a poder pasar la noche en ellas”, con “vigilancia especial por parte de Policía y bomberos”.
También se han acercado a la zona el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la región, Carlos Novillo, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, y el concejal de distrito Centro, Carlos Segura.