Un itinerario peatonal de 1,5 kilómetros, con referencias a la cultura china, une el corazón de Usera con Madrid Río
Se han regenerado 9.200 metros cuadrados, que mejoran la accesibilidad y conectan algunos de los equipamientos más relevantes del distrito, con una inversión de 10,5 millones de euros
TEMAS
Un nuevo itinerario peatonal de 1,5 kilómetros conecta la plaza del Hidrógeno, en el corazón de Usera, con Madrid Río, tras una intervención de 39.000 metros cuadrados que ha permitido ganar 9.200 metros cuadrados de espacio público para el peatón.
El recorrido ha sido visitado este martes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala del distrito, Sonia Cea.
El trazado incorpora numerosos guiños a la cultura china, como proverbios grabados en el pavimento en ambos idiomas, así como baldosas con forma de dragones y carpas, símbolos de perseverancia y superación. Estas carpas chinas se alternan con carpas europeas como representación de la integración cultural.
📽️ Mejoramos la vida de los vecinos con el nuevo itinerario entre el corazón de @jmd_usera y Madrid Río
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) January 13, 2026
✅El alcalde @AlmeidaPP_ ha recorrido el trazado renovado de 1,5 kilómetros que ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros pic.twitter.com/4p5g0kjfGe
La actuación ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea, y conecta algunos de los principales equipamientos y espacios del distrito. Para Almeida, se trata de “quizás la actuación más importante en regeneración de espacio público en los barrios de Madrid del mandato”.
Según ha destacado el regidor madrileño, la intervención ha permitido avanzar en “accesibilidad, iluminación, seguridad y calidad del espacio público”. Las obras han afectado a 19 calles y a cuatro plazas del distrito: José Luis Hoys, Julián Marías, Tizas e Hidrógeno.
Acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio Moscardó y de la comunidad china de Usera, Almeida ha subrayado que gracias a la remodelación se han creado espacios estanciales más habitables y seguros, situando la accesibilidad como eje central del proyecto.
La intervención incluye la plantación de 290 nuevos árboles y más de 11.200 plantas, entre ellas especies chinas compatibles con el clima de Madrid, además del aumento de superficies permeables para facilitar la filtración del agua de lluvia.
Uno de los elementos más singulares es la incorporación de mobiliario urbano y señalización inspirados en la cultura china, reforzando la identidad del entorno como espacio de convivencia multicultural. A lo largo del itinerario pueden verse seis frases de la tradición china grabadas en el suelo, con su traducción, y en la plaza de Julián Marías se ha instalado un horóscopo chino.
En la plaza de las Tizas destaca un parque infantil de más de 285 metros cuadrados con forma de dragón, donde el alcalde ha realizado las declaraciones a la prensa. El espacio cuenta con tobogán, columpios, cama elástica, anillas y rocódromo. Además, ha sido diseñado por un equipo especializado en áreas de juego inclusivas y singulares, por lo que es plenamente accesible.
Las mejoras también han incluido la ampliación de aceras, la instalación de nuevo mobiliario urbano, con cerca de un centenar de bancos, nuevas fuentes ornamentales y de beber, así como la renovación del alumbrado público con tecnología LED, que mejora la eficiencia energética y la iluminación de las zonas peatonales.
Con esta actuación, que Almeida ha puesto como “ejemplo de transformación urbana”, el Ayuntamiento refuerza la identidad de Usera como barrio de referencia de la comunidad china en Madrid, fomenta la integración cultural y contribuye a descentralizar el turismo.