Vecinos del distrito de Latina piden integrar una mesa de seguimiento para las obras de la A-5

Demandan que haya representación ciudadana en un organismo que serviría para ir evaluando el avance de los trabajos en esta importante vía

Colectivos vecinales de Aluche, Campamento, Batán y Lucero han pedido la creación de una mesa de seguimiento de las obras de la A-5 con representación ciudadana ante los “problemas de movilidad” derivados de los trabajos.

La Coordinadora Vecinal de Latina solicitó hace unos días una reunión al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, al igual que hizo hace diez días la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

“Los grandes perjudicados con el Plan de Movilidad de las obras aprobado por el Consistorio son los usuarios del transporte público, ya que se ha eliminado el 100% del tránsito de buses por la zona de obras, mientras que el transporte privado solo ha visto reducido un carril, lo que supone un 33%”, ha informado la FRAVM en un comunicado.

Además, los vecinos han señalado que los autobuses interurbanos se quedan a 8 largos kilómetros de su destino habitual, “lo que a menudo convierte en una auténtica odisea llegar a los destinos habituales”. Por ello, han exigido la creación de una mesa de seguimiento de las obras con reuniones mensuales para “responder con rapidez” a las incidencias y problemas derivados de los trabajos de soterramiento.

PROPUESTAS
Tras recoger información de los vecindarios afectados, la Coordinadora Vecinal de Latina ha indicado que el cierre de los pasos subterráneos “está obligando a los peatones a hacer mayores recorridos, dificultando especialmente la llegada y salida de los escolares a los centros educativos de la zona”.

“La existencia de la línea circular de bus SE3 Lucero-Batán (ahora ya gratuita) sirve para paliar esta situación, pero el hecho de tener un solo sentido y realizar una parada de al menos 10 minutos en su cabecera en Batán, disminuye sensiblemente su utilidad”, ha indicado.

Por otro lado, ha alertado de la situación que se generará cuando el Ayuntamiento “proceda a cerrar” todos los túneles peatonales de las calles Carlinas, Villamanín y Yébenes porque, según ha afirmado, “será prácticamente imposible pasar de un lugar a otro de la A-5”.

CARENCIAS
Ante la “saturación” de las líneas del suburbano y el Cercanías en hora punta, la asociación ha pedido la ampliación de frecuencias y de coches en las líneas 10 y 6 de Metro y en la línea 5 de Cercanías. Además, ha indicado que “sería importante” reducir “el gran número” de averías y retrasos que se producen.

Asimismo, ha solicitado un “mayor cumplimiento de los horarios y frecuencias” en las líneas de autobuses de la EMT afectadas porque los autobuses añadidos en las líneas 39, 65 y 36 y el mantenimiento de frecuencias en las líneas 25, 33 y 55 “resultan insuficientes ya que los recorridos se han modificado”. También ha sugerido el uso de minibuses que puedan recorrer calles estrechas y rutas mas directas.

“La pérdida del paso de las líneas interurbanas por nuestros barrios ha significado una reducción en las posibilidades de comunicación que existían anteriormente, impidiendo el acceso al transporte público. Creemos que la limitación de paso de las líneas interurbanas, más allá de Cuatro Vientos, favorece únicamente el uso del vehículo privado frente al transporte público”, ha advertido.

En todo caso, las asociaciones vecinales han pedido “mejorar” las condiciones existentes en el intercambiador temporal de Cuatro Vientos para “proteger” de las inclemencias meteorológicas con marquesinas y espacios adecuados a los usuarios o estudiar la llegada de las líneas interurbanas hasta Príncipe Pio a través de un carril directo BusVao, sin necesidad de parada en Batán, y mantener la parada de algunas líneas en Campamento.

Respecto a la movilidad en vehículo privado, los vecinos han alertado de “la peligrosidad” de las incorporaciones a la A-5 debido a las velocidades “elevadas” de muchos vehículos o la falta de carriles de incorporación y señalización “adecuados”.

Comentarios