Los mostoleños pagarán entre 37 y 193 euros al año por la nueva tasa de basuras

Según Bautista, “se aplicarán descuentos (coeficientes de corrección)” de un 15% a las familias numerosas y de un 90% a las familias vulnerables

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Presidencia y Recursos Humanos, Alberto Rodríguez de Rivera, han presentado este lunes las nuevas ordenanzas fiscales previstas para el ejercicio 2025.

Entre ellas se incluye el nuevo impuesto de residuos, que tendrá que hacerse efectivo en abril del próximo año, cuyo importe se calculará atendiendo al número de personas que ocupan la vivienda y al valor catastral, y estará entre los 37,08 y 193,47 euros al año.

“Es una tasa de basuras contraria a los principios de este Gobierno municipal, desde donde se ha trabajado para que el nuevo impuesto sea lo menos lesivo para los vecinos”, ha señalado el primer edil.

En este sentido, se ha referido a que “se aplicarán descuentos (coeficientes de corrección)” a las familias numerosas de un 15% y a las familias vulnerables de un 90%. Además, aquellos hogares que realicen un tratamiento de compost tendrán una reducción del 50%.

En el caso de los comercios, la tasa media será de 286 euros al año; en el de la hostelería, de 122 euros anuales; y en cuanto a la industria la horquilla estará entre 100,62 euros y 1.509 euros al año.

Bautista ha insistido en recalcar que “el ‘tasazo de Sánchez de residuos’ va a suponer que los mostoleños tengan que pagar un nuevo impuesto.

IBI E ICIO

Por otro lado, han anunciado que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pasará del 0,54% al 0,52%, “continuando con la tendencia emprendida el año pasado”, y manteniendo las bonificaciones del 90% para familias numerosas.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se realizará una bajada del 4% al 3,7%. “Es decir, será uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid situando a Móstoles por detrás de ciudades como Madrid, Fuenlabrada, Alcorcón y Alcobendas”, han apuntado.

Con esta medida, lo que se pretende, dicen, es incentivar las inversiones, reduciendo los costes “para las nuevas empresas que elijan instalarse en esta localidad, y para las obras sujetas a este impuesto”.

“Hemos ampliado significativamente la bonificación del ICIO que pasará del 10% al 50% para las viviendas protegidas, que supondrá un evidente ahorro para el vecino”, ha recalcado Bautista.

El primer edil ha incidido en que “lograr una mejor calidad de vida pasa por bajar impuestos” y que los principios básicos del Gobierno “pasan por atraer más inversión y mantener una línea de fiscalidad a la baja, que no suponga una merma en la calidad de los servicios municipales”.

Según los cálculos que arrojan desde el Consistorio, en el IBI los mostoleños “se ahorrarán 6,5 millones de euros si sumamos las bajadas de 2023 y 2024 y las futuras para el ejercicio 2025”.

En definitiva, según Rodriguez de Rivera, “el ahorro será de más de 8 millones de euros entre el ICIO, la plusvalía y el incremento de las bonificaciones, no sólo a las familias numerosas sino en las transmisiones mortis causa”.

Comentarios