La artista portuguesa visita España para presentar su último trabajo, ‘Casa Guilhermina’
Ana Moura:
“Es urgente asumir nuestra identidad en toda su plenitud sin miedo a ser rechazado”
¿Qué siente al venir a España para actuar en la Summun Concert Series?
Me hace muy feliz siempre cantar en Madrid y más ahora porque va a ser un concierto muy especial. Se incluirán temas de mi nuevo disco, “Casa Guilhermina”. Casa Guilhermina es como llamaban a mi casa, allí aparecen todos los rincones y todas las historias que suceden en ellos, recorriendo desde los espacios más Íntimos a los más sociables y festivos.
Su último lanzamiento es ‘Desliza’, una canción en la que explora otros ritmos. ¿Estamos ante una nueva etapa musical de Ana Moura?
Por primera vez en mi carrera reúno los géneros musicales que forman parte de la historia de mi vida. Yo pienso que todos estamos hechos de distintas materias y en este disco comparto con la audiencia todas aquellas que forman parte de mí, sin rechazar ninguna. Siento que nací fadista pero también siento que llevo en la sangre los ritmos de mi herencia familiar angoleña y también de otras partes de Portugal donde viví con mi madre cuando ella era una joven maestra destinada en distintos puntos del país.
En 2022 lanzaba su séptimo disco de estudio, ‘Casa Guilhermina’. ¿Qué le llevó a apostar por un álbum de forma independiente?
Desde siempre llevo dentro de mí el impulso de hacer todo lo que sea necesario para sentirme más libre. Y este disco fue un grito que me liberó de la idea que muchas personas tenían de mí. Cuando terminé de hacer el disco muchas personas con las que trabajaba no lo entendieron y sentí que no podía continuar con personas que no me veían de la misma manera que yo me veía a mí misma.
En ese disco la electrónica se fusionaba con la esencia de sus raíces familiares en Angola. ¿Es el proyecto artístico más arriesgado que ha llevado a cabo?
Sí, pienso que sí lo es. Creo que generalmente existe un rechazo a los cambios en las carreras de los artistas por parte del público. Las personas se acostumbran a escuchar a un artista de una forma determinada y no quieren perder eso. Normalmente no están dispuestos a descubrir a ese artista envuelto en una nueva piel. En el mundo en el que vivimos actualmente, es urgente asumir nuestra identidad en toda su plenitud sin miedo a ser rechazados. Solo así conseguiremos un mundo donde las personas se admiren unas a otras con todas sus diferencias.
El fado es uno de los géneros que ha marcado su carrera. En España géneros de raíz como el flamenco ha sido objeto de debate durante muchos años en base al purismo. ¿Existe una corriente similar con los fados? ¿Todos los públicos han respetado su forma de acercarse a esta música tradicional?
Conmigo también hubo resistencia, pero mi lucha es no renunciar a mi camino individual, llevando el fado dentro en todo lo que hago pero sin renunciar al resto de cosas que también forman parte de mí.
Este lunes actúa en Madrid, pero en enero pasará por Murcia y Alicante. ¿Qué sensaciones le transmite el público español?
El público español es muy expresivo, nosotros los portugueses somos más reservados. Me encanta esa forma tan divertida, espontánea y sin prejuicios en la que se expresan los españoles.
Si le digo el nombre de Prince, ¿qué es lo primero que le viene a la mente?
Me viene a la mente es su sonrisa cómplice y sabia, la sonrisa de quien entiende aquello que estoy viviendo en mi vida en este momento