La banda canaria presenta ‘Tabú’, el primer EP de una saga que conformará su próximo disco de estudio
Efecto Pasillo:
“La gente reconoce nuestro estilo y eso es lo más importante para un artista”
No han parado en todo 2024 llevando su música de un escenario a otro. Sin embargo, esa actividad frenética no ha impedido a Efecto Pasillo trabajar en nuevas canciones. Algunas de ellas han visto la luz con ‘Tabú’, un EP que es el aperitivo de un 2025 que promete ser intenso.
Ya ha visto la luz vuestro nuevo EP, ‘Tabú’. ¿Qué sensaciones tenéis ahora que ya está en la calle?
Iván Torres: Pues mira, cuando ya se publicó y veía en las plataformas ‘Tabú’ era una gran sensación, porque, claro, vamos componiendo canciones y grabando, pero no lo ves como un todo, yo por lo menos no apreciaba el EP del todo. Ahora veo esa variedad de canciones, esa fuerza, esa contundencia y la calidad musical que se aprecia. Estoy muy contento con el resultado.
He leído que es vuestro trabajo más personal. No sé si esto significa que llevabais tiempo con ganas de hacer algo así.
Iván Torres: Yo me imagino que se habla de trabajo personal porque también dentro de este EP hay una canción como ‘Tabú’, que transmite un mensaje quizás más comprometido con la emoción de uno mismo, con esa relación con el otro donde no le puedes contar todo porque hay emociones o sensaciones hacia otra persona del pasado. Quizás es más melancólico o más profundo en ese aspecto. Las otras canciones son muy optimistas, muy fiesteras, muy contundentes, también con un mensaje muy bonito, concretamente con el tema de ‘Baila’, que habla de superarse, de no quedarse quieto, de tirar para adelante. Teníamos mucha ganas de publicar estas canciones.
Evolución y, a la vez, mantener la esencia de Efecto Pasillo. ¿Cómo de difícil es conseguir esta fórmula?
Javier Moreno: Esa es la lucha que tenemos en todas las canciones cada vez que intentamos hacer algo nuevo. Creo que lo hemos conseguido con estas canciones, sobre todo, como decía Iván, con el tema de ‘Tabú’, que es a lo mejor un mensaje que no estamos tan acostumbrados a decir, no estamos tan habituados a hacer canciones un poco más nostálgicas, más melancólicas, pero sin que pierda esa esencia, esas ganas de moverte y que respete un poco el sonido de Ffecto Pasillo. Con esta canción llevamos la producción a otro nivel, con sonidos mucho más modernos, con sintes, donde los instrumentos estaban tan presentes como en otras canciones, por ejemplo en ‘Baila’, que está la batería muy presente, o en ‘No quiere reggaeton’, que es más de banda. ‘Tabú’ tiene otro tinte. A veces pretendemos hacer una canción un poco más nostálgica o más melancólica y todo el mundo nos dice que le genera buen rollo; esa es la muestra de que lo hemos conseguido, hemos mandado ese mensaje y, al mismo tiempo, la gente nos sigue reconociendo ese optimismo.
Quiero preguntaros por ‘Yo quiero amarte’, porque es una canción que ha tenido muy buena acogida, cuenta con más de 200.000 reproducciones en Spotify. ¿Cómo lo valoráis?
Iván Torres: ‘Yo quiero amarte’ es una canción con la que estamos muy contentos, el resultado es brutal. Además, hace poco la tocamos en acústico y en directo delante de un público muy especial para nosotros y la valoraron muy positivamente. Es una versión de un clásico de Bob Marley, un artista que nos gusta a todos, valoramos su obra y la valoraremos siempre, y que sea parte de nuestra discografía es algo muy especial para nosotros. Tenemos mucha ganas de seguir haciéndola en directo junto con todas estas canciones y que la gente la conozca más, porque yo creo que es una canción que, conforme se vaya conociendo, va a dar que hablar, porque es que está muy bien hecha, es muy bonita, la adaptación es muy respetuosa, pero al mismo tiempo propone algo muy Efecto Pasillo.
Sobre ‘No quiere reggaeton’, ¿es la letra una crítica a toda esa gente que menosprecia este género y luego lo baila cuando sale de fiesta
Iván Torres: Habla de eso, de gente que dice que no quiere reggaeton y después se toma una copa, ve que la gente lo empieza a bailar, le calientan el pico y termina en la pista dándolo todo. Al final se trata de desinhibirse un poco, de quitarse los prejuicios, no solo con el reggaeton, aunque en esta canción surgió así, fue real, estábamos pensando hacia dónde llevábamos una de las canciones y yo decía que reggaeton no, pero no por negar el estilo sino porque no tenía ganas y el guitarrista tampoco. Era una conversación bastante natural. Ha quedado una cosa muy divertida, muy irónica, muy fresca, creo que también es otra canción que va a ser muy sorprendente para la gente.
Jugando con el título del EP y de la fusión de sonidos de Efecto Pasillo, ¿hay algún tabú en vuestras playlists?
Arturo Sosa: No, a ver, en principio yo diría que no escucho reggaeton, pero cuando vamos en la furgoneta y alguien lo pone, al final se termina disfrutando, por lo menos ese ratito se puede aguantar. Es decir, que tabú no tenemos ninguno prácticamente.
En una canción, ‘Baila’, decís “yo bailo la música que me enseñó mi padre”. ¿Qué legado musical habéis recibido en ese sentido, con qué música os habéis criado?
Iván Torres: En Canarias por la situación geográfica y por la influencia latinoamericana hay una situación curiosa dentro del mapa musical. Hemos escuchado mucha música latina, en Canarias la música mexicana estuvo muy fuerte, el merengue... toda la música latina en Canarias está muy presente, de hecho hace tiempo entraba primero por ahí antes que formara parte del repertorio nacional, grandes artistas como Juan Luis Guerra se hacían eco a través de Canarias. Mamé mucho de eso, después el reggae, la música más caribeña. Eso forma parte de la esencia del canario, la cumbia. También hemos escuchado muchos artistas europeos, a Javi le gusta mucho el rock, su padre es guitarrista. Arturo escucha mucho reggae, rap también, su hermano era DJ. Ese es el entramado, la red musical que nos sostiene, aunque después hemos vivido muchas cosas. Hablando antes del tema del tabú, creo que a todos nos ha pasado que hay bandas o artistas que escuchábamos en una época y que después de madurar y ser un poco más crítico nos da reparo decir que lo escuchaba. Después empecé a escuchar a Silvio Rodríguez y pasé a ser culto (entre risas).
Toda esa paleta de sonidos que habéis mamado, ¿cómo creéis que ha calado en la música de Efecto Pasillo?
Javier Moreno: Nuestro origen, nuestro sonido, viene de ahí, de la diferencia de influencias que tenemos entre nosotros y que siempre, sobre todo al principio, intentábamos meter en todas las canciones, a mí me gustaba mucho el rock, quería que cada tono fuera rockero; a Arturo, que toca el bajo, le gustaba la estrofa más rapeada; Nau, que era muy amante de la música metalera y rock, también tiraba a lo suyo. Al final, de toda esa amalgama de sonidos, fuimos dando poco a poco con un sonido muy particular que hemos ido trabajando con los años. Creo que, a día de hoy, cuando la la gente escucha una canción nuestra reconoce perfectamente que es de Efecto Pasillo. Eso es lo más importante en un artista, que alguien te reconozca por un estilo, por una forma de hacer canciones.
Hablemos de etiquetas, algo muy habitual en los medios de comunicación y en la industria. Se os ha colgado el cartel de pop optimista, ¿qué os parece?
Iván Torres: Hombre, si le echamos un vistazo a la mitad de los singles que nos han dado a conocer y que han sido más exitosos, como ‘Pan y mantequilla’, ‘Cuando me siento bien’ o ‘No importa que llueva’, la etiqueta es perfecta; pop optimista es lo que define a esas canciones. Siempre decimos que nos encantaría que la gente no se quedara solo en un single, que escucharan un disco completo. En el álbum de ‘Cuando me siento bien’ está, por ejemplo, ‘Tiembla la tierra’, que es un tema muy en la onda de ‘Baila’, con esa energía que no es ska pero sí un merengue pop optimista. Esta semana, que hemos estado, con el tema del lanzamiento del EP, creo que una de las palabras que hay que asociar siempre a Efecto Pasillo es energía, energía positiva, cuando somos melancólicos también hay energía positiva, como en el precoro de ‘Tabú’. Eso lo tiene que adoptar el Atlético de Madrid inmediatamente y cantarlo en los estadios, o el Real Madrid, como se canta el ‘No importa que llueva’. Nos da igual el equipo o el idioma, lo importante es que se cante.
‘Tabú’ es el inicio de una saga de EPs que vais a sacar. ¿Tenéis ya un calendario establecido?
Javier Moreno: Supuestamente hay un calendario, pero estas cosas siempre van bailando. La idea es sacar cuatro EP, de cuatro o cinco canciones cada uno, durante 2025 y principios de 2026, es decir, cada tres o cuatro meses, pero pueden surgir cosas que alteren ese plan. Esa es la estrategia que tenemos, sobre todo para tener mucha continuidad en las canciones y luego formar un disco completo con todos esos EP. Además, ahora tenemos nuestra propia compañía discográfica, así que lo podemos hacer como nos dé la gana, no tenemos ninguna presión de nadie.
¿Qué se viene de cara a 2025 con Efecto Pasillo?
Iván Torres: Pretendemos hacer una gira a partir del tercer o cuarto trimestre, será una gira por salas, presentando estos EP que vamos a ir publicando. Calculo que será en noviembre, a la vuelta de Latinoamérica. Por supuesto habrá gira en verano, vamos a estar en varios festivales nacionales que iremos publicando cuando se vaya acercando el momento, iremos a Latinoamérica ahora en marzo, tenemos una cita muy importante en Ciudad de México, el Vive Latino, el festival más importante de allí, así que estaremos promocionando también nuestro disco y dándonos a conocer. Haremos también una visita a otras ciudades de México y probablemente Colombia, a donde iremos otra vez en octubre o principios de noviembre. De acá para allá iremos publicando esos EP, píldoras, adelantos, alguna colaboración que hay por ahí sorpresa.