Personajes

Arturo Cardelús:

“Los premios hay que celebrarlos y olvidarlos rápido después para poder continuar”

El compositor madrileño recibió el Hollywood Music in Media Award por la banda sonora de ‘Terra Alta’, su primer trabajo para una serie de televisión española

Han pasado pocas semanas desde que 2025 tocara a su fin, un año que Arturo Cardelús cerró con una gran alegría. El compositor y pianista español recogía uno de los Hollywood Music in Media Award en la categoría de ‘Mejor Banda Sonora para Serie de Televisión en Lengua Extranjera’ gracias a su trabajo para ‘Terra Alta’, una producción que puede verse en la plataforma Movistar+.

Con tiempo suficiente para haber asimilado este premio, ¿qué sensaciones tiene?
Fue una sorpresa enorme. Son premios muy grandes, con muchísima gente presentándose, y además nosotros íbamos con una serie que aún no se había estrenado, algo que es posible gracias a que aceptan nominaciones de producciones que ven la luz en el mismo año. No era un nombre que el jurado conociera, así que yo no me esperaba ni la nominación ni el premio. En general, como con todos los premios, cuando pasa, intento celebrarlos mucho porque es algo bueno, y en esta industria tan complicada cuando te pasa algo bueno tienes que valorarlo, pero también olvidarlo lo más rápido posible, porque si te tomas los premios demasiado en serio te desconcentran del trabajo y te puedes volver idiota. Son un arma de doble filo, así que debes tomarlos con mucha cautela.

“Fue una gran sorpresa, son unos premios con muchos candidatos”

Ya había estado nominado a los Goya con ‘Dragonkeeper’, pero este es un premio internacional. ¿Cambia algo?
Igual la atención, estos premios se siguen mucho dentro de la propia industria, en Hollywood. Music supervisors, responsables de música de los grandes estudios... están muy pendientes. He recibido mensajes de gente muy importante con la que no tenía contacto. Eso, claro, se agradece muchísimo.

El premio llega además por su primera banda sonora para una serie de televisión española. ¿Eso hace que la alegría sea doble?
Sí. Tenía muchas inseguridades porque, además de ser mi primera serie, era también uno de los primeros ‘thrillers que hacía. Tenía un poco de complejo pensando que, como mi música suele ser más emocional, cómo iba a adaptarme a la oscuridad del personaje. Sin embargo, al final lo solucionamos y todos los miedos se fueron. Me hace mucha ilusión que el reconocimiento venga precisamente por una banda sonora de televisión y de ‘thriller’.

Más allá del reconocimiento, ¿en qué se traduce un premio así dentro de la industria?¿Supone más oportunidades de trabajo?
En esta industria todo son pequeños pasos, no hay nada que sea definitivo, pero todo esto ayuda a que tu nombre suene más, a que te presten atención, pero sigue siendo una carrera de fondo, no hay un antes y un después. Creo que sí ayuda porque te da relevancia en determinados círculos.

La propuesta le llegó a través de Ángela Agudo. ¿Cuál fue la premisa inicial para empezar a trabajar?
Lo más interesante de la novela es el personaje principal, Melchor Marín, que está marcado por la tragedia, pero, a la vez, se ha ido reorientando hacia la luz. Ángela quería que la música nos diera esa oscuridad y también ese otro lado. Creo que ese fue el principal desafío, cómo encontrar el equilibrio entre ambos mundos y que convivieran de forma orgánica, que no fuese impostado.

“Lo que más me preocupaba era acercarme a la oscuridad del protagonista”

Venía de ‘Dragonkeeper’, con una sonoridad más oriental. ¿Supuso un cambio grande ‘Terra Alta’?
Lo cierto es que sí. No queríamos hacer una música localista de la comarca, sino algo más universal, que hablara de emociones universales. Honestamente no conozco bien la música de esa zona, pero tampoco nos llegamos a plantear abordar ese folclore. Es una banda sonora muy cinemática, universal, pensada desde una mirada más amplia.

¿Cuál fue la mayor dificultad del proceso?
Han sido varias. Por un lado, el volumen de música que compones cuando estás trabajando en una serie, son muchas más que en una película, que por metraje suele estar sobre los 90 minutos, en cambio, en esta serie son casi seis mini películas. Y por otro, la coordinación, se trabaja a un ritmo mucho más alto que en las películas. Fue clave que el equipo de productores tuviera muy claro lo que quería, no ha habido mucha reescritura. De hecho, la cabecera que se escucha es la versión uno, no hubo ningún cambio, y eso no es nada habitual.

La serie parte de la novela de Javier Cercas. ¿Se acercó al libro para inspirarse?
No. Conocía el título, pero no lo había leído. Cuando hablé con Ángela, decidimos que no lo iba a leer, quería empezar con la versión de Eligio Montero, el guionista, y no quería estar contaminado por la novela, quería acercarme directamente al guion. Ahora sí la leeré, me apetece mucho, pero durante el proceso preferí no hacerlo.

¿Qué le inspira más a la hora de componer una banda sonora?
Hay patrones que se repiten, pero cada película o serie es distinta. Lo que más me inspira son las imágenes, desde el guion me cuesta mucho componer, necesito ver la cara del actor, cómo respira la película. Son cosas difíciles de describir, pero a veces me inspira la mirada del actor, otras el ritmo de la escena o el montaje.

¿Tiene una rutina de trabajo muy marcada?
Sí, soy muy disciplinado. Empiezo siempre a la misma hora, hago un paréntesis para recoger a los niños del colegio y luego continúo. Pero las ideas pueden venir en cualquier momento, incluso en instantes que no puedes gestionar. La melodía principal de ‘Terra Alta’, con el violoncelo como protagonista, me vino en un atasco en Los Ángeles, algo que es bastante común. En esos casos, cojo el móvil, entono la melodía y la grabo para después llevarla al estudio.

Movistar+ suele cuidar mucho el aspecto audiovisual. ¿Abre un terreno propicio también para las bandas sonoras?
Sí, muchísimo. Cada vez se cuida más la producción y, en el caso concreto de mi parcela, también se presta más atención a las bandas sonoras, es algo que noto. Para los compositores eso es un honor, porque sentimos que nuestro trabajo importa cada vez más, en general.

De lo visto en los últimos meses, ¿hay alguna banda sonora que le haya impresionado especialmente?
Me ha encantado ‘Sirat’, he estado obsesionado con esa banda sonora, es increíble. Y a nivel internacional, ‘Hamnet’, con el trabajo de Max Richter. Para mí es la película del año y la banda sonora es maravillosa, digna de un Oscar.

Está trabajando ahora en ‘Wake’, una comedia negra. ¿Hay algún género en el que aún no haya trabajado y que le gustaría hacerlo?
Uno de ellos es ese, la comedia negra, que aún no lo había hecho. Además, ‘Wake’ tiene un toque a lo ‘Little Miss Sunshine’. Es algo distinto a lo que había hecho hasta ahora: tiene drama, pero también ligereza y cierta emoción. Estoy empezando a trabajar aún en ello. El reto es que la música no solo subraye la escena, sino que ayude a conocer mejor a los personajes. Me ilusiona mucho, aunque también me da un poco de miedo porque es un gran desafío.

¿Cuándo tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a esto?Desde que estudié en Berklee, en Boston. Lo que no sabía era si tendría la suerte de encontrar oportunidades, en esta industria no vale solo con querer. Y he tenido mucha suerte, me siento muy agradecido por ello. No había ningún factor que me confirmara que esto llegara a pasar, pero yo confiaba. Al segundo o tercer año de estar en Los Ángeles me llegó mi primera gran oportunidad llegó en Italia con una película de Daniele Luchetti. ‘Llamadme Francisco’. Es un director muy importante en Italia. Ahí pensé que quizá esto podía funcionar.

¿Qué es más difícil en esta profesión: llegar o consolidarse?
Todo es difícil, pero llegar es lo más complicado. Hay mucha gente intentando entrar y pocas oportunidades. Alguien tiene que confiar en ti y darte una primera oportunidad. Aquí, en España, el que tomó ese riesgo fue Manuel Cristóbal, el productor de ‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’. Sin tener muchas razones para hacerlo, me dio las riendas de su película.

¿Nota que su nombre va estando en más agendas, también a nivel nacional?
Sí, me siento muy agradecido. Creo que cada vez tengo más oportunidades en España.

Para terminar, ¿qué le pide a 2026 a nivel artístico?
Seguir trabajando como lo estoy haciendo, y hacerlo con confianza y con libertad. No todos los proyectos permiten la misma libertad creativa, y ojalá pueda mantener una similar a la que tuve en ‘Terra Alta’.

Comentarios