Personajes

Las Migas:

“Siempre cantamos en femenino; ahora también lo hacemos en plural”

El cuarteto que forman Carolina Fernández, Marta Robles, Alicia Grillo y Laura Pacios presenta su nuevo disco, ‘Rumberas’. Toman el concierto del Albéniz “como una puesta de largo en un festival tan importante”

Pocos meses atrás publicaban nuevo disco, ‘Rumberas’, un álbum que, además de contener un buen puñado de canciones, también es una declaración de intenciones. Hablamos con Las Migas antes de actuar en el Universal Music Festival el viernes 21 de junio.

¿Desde qué momento teníais en la cabeza la idea de explorar ese nuevo terreno de la rumba?
Marta Robles: Creo que esto empezó, no sé la fecha exacta, pero cuando hicimos unos trocitos muy cortitos de rumbas en nuestras redes sociales. Se me ocurrió como un juego, vamos a hacer trocitos de rumba y con cada vídeo dábamos pistas del siguiente. A aquellos se enganchó muchísimo todo el mundo. De pronto, de tener unos 80.000 seguidores pasamos a 500.000. Todo encajaba: nos gusta a nosotras, es un género que engancha a la gente, estamos en un momento también así muy de disfrute y por ahí empezamos a investigar este mundo de las rumbas. Empecé a componer algunas rumbas diferentes para el disco y de pronto lo vimos clarísimo, nos vamos a hacer rumberas un tiempo.

Afirmáis que no sólo es una etiqueta, que también es un estilo de vida.
Alicia Grillo: Mira, rumbera para nosotras, es ser guerrera, es coger toda la pena que tú tienes en tu día a día y transformarla en alegría, vivir el presente, agarrarte a la música y hacer con eso tu estilo de vida. Eso es ser rumbera para nosotras.

Esa definición también entronca en la idea que tenéis de defender el espacio que debe tener la mujer dentro del arte. ¿Quedan todavía muchos pasos por dar en este sentido?
Carolina Fernández: Quedan muchísimos pasos, de hecho, ‘Rumberas’ viene del disco anterior, ‘Libres’. Nos encanta que se llame ‘Rumberas’ porque tiene la rumba, que ya es femenino y nosotras siempre cantamos en femenino, pero ahora queríamos que fuera en plural, no somos sólo nosotras, sino las que nos han abierto el camino, las que estamos ahora, las que vendrán. Esto es una invitación a todas las mujeres, los escenarios se tienen que llenar de mujeres. Yo siempre lo digo, nosotras no hacemos más que invitar a amigas músicas a que colaboren con nosotras, a que vengan a tocar, a lo que podamos aportarles a ellas. nosotras tenemos un huequito, pero es que queremos que todas tengan su hueco, que las programaciones se llenen no de sólo de un grupo femenino, que no nos duelen los ojos de mirar a sólo un grupo de mujeres. Ya está, tenemos que superarlo. Esto tiene que ser una invasión de mujeres músicas y guerreras y rumberas.

En este disco precisamente se han pasado artistas como Suu o Elena Gadel. ¿Hay sororidad dentro de la industria musical?
Marta Robles: Nosotras lo intentamos muchísimo y muchas veces hablamos de esto. Tenemos otra banda, que se llama Maruja Limón, que también son un montón de mujeres de las que somos muy amigas. A veces hablamos y decimos que nos tenemos que pasar los contactos, nos tenemos que contar las cosas, porque como es tan difícil tener un hueco da pie a una competencia muy fea; tenemos que estar nosotras y ellas y las otras y las otras, debemos luchar para que todas vayamos para adelante. No tienes que hacer tu camino a base de que se quede alguien. Tristemente es un poco esto, que como en las programaciones hay una banda de chicas, pues si ya hay una, ya no estás tú. Entonces creo que la sororidad consiste en compartir lo tuyo, y si tú has estado este año aquí, dale ese contacto a la siguiente para que esté el año que viene. Lo que tenemos vamos a compartirlo, vamos a luchar y como dice la canción de ‘Baila mi morena’, “somos muchas y estamos cerca”. Vamos a sentirlo para luchar juntas y no por separado, que es más difícil.

Precisamente ahora que sacas a colación el tema ‘Baila mi morena’, la cuarta canción del álbum, ¿creéis que tiene los ingredientes suficientes para ser un himno feminista?
Laura Pacios: Para nosotras lo es. En el momento que empezamos a cantarla, ya nos sonaba a himno y para nosotras lo es y como ha dicho Ali también que ser rumbera es un estilo de vida. Para nosotras esta canción ya está dentro de nuestro estilo de vida y vamos a ir a gritarla pues por todo el mundo se hace falta. De hecho ya ha pasado una cosa muy bonita cuando hemos sacado el single y es que hemos convocado a todos los colegios a través de nuestras redes, se nos apuntaron más de 250 profesores y profesoras del mundo a hacer propuestas didácticas en la semana del 8M con ‘Baila mi morena’, nos desbordó un poco todo porque nos han llegado tantísimos regalos, vídeos, cartas, fotos, dibujos, niños cantando, gente que nos llama todavía desde los colegios para que les llamemos cinco minutos... ha sido muy bonito y nos ha dado una esperanza de ver que el mundo de la enseñanza está con nosotras en esto, son los niños los que se tienen que educar en la igualdad. Esas niñas tienen que ver que se puede ser músico, que se puede ser lo que tú quieras ser, que no te tienes que conformar. Por eso creemos que es un himno, porque se nos ha ido de las manos, en el buen sentido de la palabra.

Hablando de esas colaboraciones, hace unos meses os podíamos ver con Viva Suecia. Hacéis buenas migas con otros géneros musicales...
Laura Pacios: Las migas se caracterizan también por eso, por ser una mezcla, por ir con todo, como la comida. Nosotras hacemos una música que casa muy bien con muchos estilos diferentes,de hecho nuestra música ya tiene muchos estilos diferentes dentro, porque cada una de nosotras somos de un sitio, traemos nuestra historia, nuestro bagaje musical y a lo que nos dedicamos es a venir aquí a compartirlo, a juntarlo y a crear.

Veinte años ya de trayectoria musical. Habéis hecho ‘sold out’ en sitios emblemáticos, habéis obtenido diferentes premios y reconocimientos... dentro de esa montaña rusa que muchas veces es una trayectoria artística, ¿sentís que estáis en un punto álgido?
Alicia Grillo: Llevamos ya en un punto álgido unos años. Creo que el secreto ha estado en darnos cuenta de quiénes éramos de verdad, de quién eran Las Migas y qué es lo que queríamos hacer, independientemente de lo que fuera a triunfar o no. Esto, después de un momento muy bajo que recuerdo hace ya unos años, que incluso yo me planteé que se acabara la banda porque estábamos en un momento difícil, ahí es donde dije “voy a seguir”, me pregunté qué me gusta a mí y qué nos gusta a nosotras. A partir de ahí empezó esto a subir, es una subida lenta, porque esos subidones rápidos son peligrosos, pero siempre vamos para arriba y después de ‘Libres’, por ejemplo, que ha sido un gran subidón, ahora siento que seguimos creciendo, que seguimos en el mismo camino de que nos conozca más gente, de que nos escuche más gente, de tener más libertad a la hora de componer y de arriesgarnos en cosas, de un proyecto muy a largo plazo.

En ese viaje para que os conozca más gente, la gira tiene programadas fechas en sitios de Francia, Suiza o Liechtenstein. ¿Es más difícil conquistar ese mercado europeo dado que muchas veces Latinoamérica, por raíces culturales y el idioma, parece un poco más cercano?
Carolina Fernández: Para nosotras siempre el público es respeto máximo, pero es que esta gente nos acoge con muchísimo amor, con muchísima admiración y con una fascinación tremenda. Muchas veces creo que es más difícil presentar aquí en España, donde la gente es muy conocedora y es muy exigente, que en estos sitios donde nos ven como una cosa que no han visto en su vida, nos ven súper exóticas. En Alemania, al final de un concierto, salimos a saludar, firmar discos y nos dijeron muchas gracias porque el concierto había sido como una noche de verano. Le acercas a esta gente un paisaje sonoro y un paisaje emocional que a lo mejor a ellos les queda más lejos, entonces lo reciben como una experiencia, aquí igual estamos más habituados a ya conciertos que a una música o a una cultura parecida, pero allí lo reciben fascinados.

¿Os sentís embajadoras de la cultura y de la música española?
Marta Robles: Un poquito. En eso me siento muy afortunada, como partimos del mundo flamenco, aunque obviamente no somos un grupo de flamenco tradicional, eso nos ha dado unas alas para volar por el mundo que no todas las bandas de España tienen esa suerte, a lo mejor un grupo de pop español o de indie o de música en inglés lo tiene muchísimo más complicado para ir a tocar a todos estos países a los que vamos nosotras. Me siento muy agradecida con nuestras raíces y nuestra cultura, nos da ese punto digamos tan atractivo. Hemos tenido suerte porque también nos podíamos haber dedicado al rock, yo que sé, entonces en ese caso quizás el camino sería otro.

Dentro de esta gira el día 21 de junio vais a estar en el Albéniz tocando dentro del Universal Music Festival. ¿Tenéis pensado cómo va a ir el espectáculo?
Alicia Grillo: Pues esto me da unos nervios horribles, encima hemos visto el teatro, que es tan bonito. Venimos con una banda montada especialmente para esta gira que es de rumberas, somos nosotras cuatro, tenemos una percusionista mujer, una saxofonista, una trompetista... todas ellas además cantan y lideran sus proyectos, pero nos van a acompañar en muchos de los conciertos y esto también hace como una explosión de Las Migas nuevas, una explosión de rumberas. En Madrid va a ser la segunda vez que vamos a traer esta propuesta, creo que todo va a estar un poco más asentado, espero también contar con colaboraciones súper bonitas que estamos ahí preparando, que todavía no se pueden anunciar. Siempre que venimos a Madrid es como un poco puesta de largo, porque es una ciudad que nos quiere mucho, a la que nosotras queremos mucho y, además, que nos den la oportunidad de un festival tan importante, con ese pedazo de cartel de artistas que hay, estamos muy agradecidas con el festival, con el teatro y vamos a intentar darlo todo para que sea un concierto inolvidable.

Comentarios