El grupo madrileño presenta su nuevo disco, ‘Hotel Morgan’. La primera etapa de la promoción se centra en la venta desde su web. En enero se podrá comprar en formato físico y escuchar íntegro en plataformas
Morgan:
“Una banda es un proyecto que necesita ser sostenible”
Publicar el cuarto disco de estudio suele ser la confirmación de la madurez de una banda. En el caso de Morgan todo evoca naturalidad, como su nuevo álbum, ‘Hotel Morgan’, que transita por un terreno que no es presa de las modas pasajeras ni los momentos concretos.
¿Cuáles son vuestras sensaciones una vez que el disco ya es una realidad?
Nina de Juan: Mucha satisfacción. Yo escucho el disco y sonrío, estoy súper contenta con el resultado y me gusta también el proceso que hemos seguido para llevarlo a cabo.
Ekain Elorza: Nervios e ilusión como con cada disco que hemos hecho hasta ahora, aunque sea el cuarto, siempre hay nervios, siempre hay ilusión, ver también los primeros comentarios, el ‘feedback’ de la gente y comprobar que lo que tú pensabas a veces coincide con la visión del público y otras veces no. Esa primera semana es curiosa.
El disco salía el pasado martes 26, han pasado pocos días, pero, ¿ha dado tiempo a que el público os haga llegar sus reacciones?
Nina de Juan: Algunos sí que han comentado que ya lo habían escuchado varias veces, que les había entrado bien al principio y que, además, sentían esa necesidad de volver a escucharlo. Si eso pasa de manera más generalizada, sería muy buena noticia. Estamos de acuerdo también en que sí que nos ha quedado un disco bastante más variado que los anteriores, tiene más dinámicas, pasa por otros lugares que no habíamos transitado antes y a lo mejor eso hace que, efectivamente, apetezca volver a escucharlo para quedarte con todos las detalles.
Es el disco en el que más canciones en español habéis incluido. ¿Ha sido premeditado o ha sucedido de manera más espontánea?
Nina de Juan: Como ha sucedido siempre. En los anteriores discos aparecía solo una porque salió así; ,aquí han surgido más. Lo andamos comentando estos días, pensamos que a fuerza de tocar ‘Sargento de hierro’ y ‘Volver’ desde hace tantos años yo me reconozco más cantando en español que cuando empecé porque había cantado muy poquito, me escuchaba muy extraña y tampoco había compuesto mucho. De esta manera ha salido natural y tampoco sé decir si en un futuro volveremos a hacerlo todo en inglés, o de repente sale algún tema. En este caso ha salido así, de manera natural.
El estudio elegido para grabar el disco está en Noruega. ¿Se ha dejado notar, de alguna manera, esa atmósfera nórdica en los sonidos del álbum?
Ekain Elorza: Totalmente, te pone en situación. Hacer el viaje hasta allí y todo el paisaje nuevo, aparte de dónde está situado este estudio en concreto, al borde del mar, con los fiordos... eso afecta, te coloca en otro punto también. Es como cuando vas de vacaciones y visitas una ciudad oun lugar nuevo, tu cuerpo y tú en general estás de otra manera, más receptivo y despierto. Todo eso afecta a la grabación, claro.
Paco López: Es un estímulo que buscas, yo también veo ese paralelismo respecto a cuando vas de vacaciones, realmente buscas ver algo nuevo y sentir cosas nuevas. Si lo grabas en Madrid, por ejemplo, vienes con lo que te pasó ayer en tu casa hablando con no sé quién; si te vas, estás solo a eso y encima en un sitio que te estimula.
El nombre del álbum es ‘Hotel Morgan’. ¿Es el disco que más confort os ha generado?
Nina de Juan: Coincide que nosotros estamos muy a gusto. El hecho de hacer un disco, aunque parece una cosa muy fácil de decir, no es tan sencillo, nos sentimos muy afortunados de poder grabar cada disco, siempre estamos a gusto cuando vamos a grabar, sea este o sea el primer disco. Cuando entramos en La Cabaña para hacer el ‘North’ eran unas sensaciones bien parecidas, al final acabas sintiéndote en casa porque es lo que buscamos, que las canciones nos acojan a nosotros también. Esto ha ocurrido con este ‘Hotel Morgan’, que nos ha quedado bastante acogedor, aunque no sabría decir si más que los anteriores. Personalmente me siento acogida por los cuatro discos, todos ellos nos representan en cada momento que hemos ido pasando como banda.
Habéis sacado dos temas de presentación, ‘Intro Delta’ y ‘Cruel’ que son a su vez los dos primeros cortes del disco. ¿Esa elección responde a alguna idea?
Ekain Elorza: No está planificado, simplemente veíamos lógico que ‘Intro Delta’ debía ser la canción con la que empezásemos este viaje nuevo y cuando llegó ‘Cruel’ sentimos que era el single natural. El orden del disco lo hicimos en otro momento, así que no hay ningún plan.
David Schulthess: De hecho puede despistar, quien no haya escuchado el disco entero puede llegar a pensar que es en castellano al completo, pero si llegas al tercer tema ya ves que es mixto.
Nina de Juan: Casualidades, nos ha pasado también en otros discos y creo que está bien. Quizás ‘Intro Delta’ no es muy representativa de lo que luego va a pasar en el disco, pero sí que prepara muy bien para escucharlo después. ‘Cruel’ sí que tiene muchas cosas que luego vuelven a ocurrir, no de la misma manera, musicalmente puede contener esos elementos que lo representan. También pienso que cualquiera que hubiésemos sacado serviría para definir al disco, estoy muy contenta con todos, cualquiera habría estado bien.
Hablando de ‘Cruel’, ¿es la canción de todo vuestro repertorio con la que más os habéis acercado al country?
Paco López: Pues probablemente sí, aunque teníamos una que no finalmente no incluimos en el disco anterior. ‘Roar’ también iba un poco en esa línea, pero esta desde luego es mucho más evidente con la guitarra acústica y un ritmo totalmente country, aunque también luego se mueve por otros lados, que es lo que nos gusta hacer, no tanto un estilo sino algo pasado por un filtro, cogemos algo y le damos nuestra visión, impregnar nuestra esencia. Es curioso porque luego las versiones las hacemos clavadas, siempre van igual que en el disco.
Aseguráis que ‘Cruel’ refleja todo el proceso de trabajo del disco. ¿Ha sido muy fácil encajar las piezas?
Nina de Juan: Ha tenido su intríngulis, pero merece la pena darle vueltas cuando tienes algo en tu cabeza, no siempre es fácil expresarlo porque son cosas muy subjetivas, así que hasta que no lo terminas oyendo es muy difícil de escribir. De hecho ‘Cruel’ ha sido una de las que más trabajo tiene detrás, la hemos dado muchas vueltas, al final creo que le ha venido bien porque no te quedas en lo que primero te lleve la inercia sino que tienes que transitar por la canción, desarrollarla y luego escucharla y quedarte a gusto.
Ekain Elorza: En cuanto a producción sí que hemos cambiado bastante la manera de trabajar, y en este tema se ve claro que el sonido tiene otro trabajo diferente a los anteriores. También puede que llame la atención al que piense que va a encontrar un disco muy Morgan, en el sentido de que es una banda tocando todos juntos y sacándole el mejor de los sonidos al conjunto, sino que es más pieza a pieza e ir contruyendo un puzle con las diferentes piezas. Esta manera de trabajar y la de producción le ha dado un sonido muy concreto al disco, muy diferente a los anteriores.
El disco ya es una realidad, aunque lanzado inicialmente solo en vuestra página web, ya que hasta el 31 de enero no va a estar disponible en formato físico y en las plataformas. ¿Cómo surgió esta idea tan rompedora?
Paco López: La verdad es que luego lo piensas y ves que se ha hecho más veces este modelo. Lo cierto es que no ha llegado a enganchar, que no se ha generalizado, lo cual nos daba miedo porque igual es por algo que no estábamos viendo. Teníamos ya el disco en nuestras manos y había que esperar hasta enero para que estuviesen los vinilos, ese realmente es el detonante, pero también es una manera justa de rentabilizar tu trabajo con la gente que quiere arrimar el hombro, porque sabes que si esperas lo tienes gratis en Spotify. Pensamos en hacerlo así a ver qué pasa, como algo experimental. También el riesgo es poco, no importunas a nadie, como digo, si quieres esperar, esperas, y si lo quieres ya, lo compras; a todos nos pasa que hay discos que tienes ganas de escucharlos ya y no te importa pagar por ello. Por tanto, es una especie de experimento, todavía no tenemos claro si ha sido buena o mala idea. Las bandas son proyectos que necesitan ser sostenibles, la mayoría del dinero que nos entra nosotros lo reinvertimos en grabar el disco, en hacer un videoclip... en definitiva, en fabricar los discos. Esto es encontrar otra forma más de hacer un trabajo que nos da todos de comer y nos permite pagar el alquiler.
¿Hay también un deseo de que el disco perdure el tiempo y no se pierda en la nube de lanzamientos de un viernes cualquiera?
Nina de Juan: Eso siempre lo deseas, quieres que el público se acorde de ti, pero nuestro radio de acción en ese sentido es limitado, básicamente es hacerlo de la manera que creemos que más le va a gustar al público, especialmente al que ya ha confiado en nosotros en otras ocasiones. Siempre te gusta llegar a nuevos públicos, es maravilloso que aparezcamos por ahí en listas de reproducción que están escuchando, todo el mundo es bienvenido en el ‘Hotel Morgan’. Esta manera de hacerlo está más enfocada para las personas que nos han ido acompañando desde el principio hasta ahora.
Pensando un poco más adelante, ¿podéis adelantar algo de la gira?David Schulthess: Entre marzo y junio haremos una primera tanda de gira por teatros que vamos a anunciar próximamente. Después le daremos algo más de vida a la gira, pero de momento hasta ahí podemos leer.
Hablando de gira, el concierto en el WiZink Center con The Golden Family parece un recuerdo para toda la vida.
Ekain Elorza: La idea de hacerlo con The Golden Family fue un poco por eso, hacer de aquella noche algo especial y único para que todos lo recordásemos. En nuestro primer WiZink montamos la de Dios, eso hizo que también hubiera un montón de nervios que a mí me costó digerir, creo que un mes después todavía estaba nervioso por el WiZink Center. Ahora lo recuerdo como una gran idea, es algo increíble que pasase.
Nina de Juan: Fue especial por muchas razones, no sólo por el lugar en el que estábamos, sino por todo el mundo con el que lo estábamos compartiendo.
Ekain Elorza: Eso es, no era como un concierto más de la gira en un sitio terriblemente grande, era un concierto único. Ojalá se le repita en algún momento, pero por ahora no hay posibilidad.
Imagino que conllevaría muchísima preparación y eso provoca que, inevitablemente estés pendiente de que todo vaya bien. ¿Tuvisteis tiempo de disfrutarlo en ese instante?
Nina de Juan: El día en general fue para disfrutar, podían haber salido un montón de cosas malo haber estado más estresados, pero creo que desde el primer momento del día estábamos todos enfocados en ello. Creo que se dejó disfrutar porque el día lo merecía, ya habrá tiempo para ponerse nerviosos, que lo estábamos, no lo niego. Fuimos bastante conscientes de todo lo que iba sucediendo.
David Schulthess: También es cierto que íbamos como pasando pantallas, algunas cosas que podrían salir mal iban saliendo bien y esa inercia hizo que todo fuese bien, lo que nos llevó a disfrutarlo. La experiencia fue que disfrutamos todo, incluso alguna cosilla que salió mal podemos decir que vino bien.
Ekain Elorza: Sí, lo preparamos bien, había muchas cosas que podían salir mal, pero mereció la pena. Además, el vinilo ha quedado precioso también.