Personajes

Dorian:

“Hay que quedarse con lo bueno, de la mochila solo hay que soltar la mierda”

La banda barcelonesa lanza este 25 de octubre ‘Futuros imposibles’, uno de los discos más autobiográficos hasta la fecha. El día 7 inician una gira que hará parada en Madrid en el Live Las Ventas del 29 de noviembre

Detrás de cada canción que compone un disco suele haber muchas historias. En el caso de ‘Futuros imposibles’, el nuevo álbum de Dorian, hay, además, un gran componente autobiográfico. A través de temas como ‘Algo especial’ o ‘Por ti’ el grupo barcelonés aborda la ruptura sentimental de dos de sus caras visibles, Marc Gili y Belly Hernández, protagonistas de esta entrevista.

¿Qué visión tenéis de este nuevo álbum?
Marc Gili: Estamos muy orgullosos del disco de cabo a rabo. Creo que es el álbum más autobiográfico del grupo y, a nivel musical, yo le emparentaría con discos que han sido muy importantes para nosotros y para nuestros fans, como ‘La ciudad subterránea’ o ‘Justicia universal’, casi te diría que podríamos hacer una trilogía entre esos dos y ‘Futuros imposibles’, así que tenemos la esencia Dorian elevada al cubo en este disco: nostalgia, existencialismo, pista de baile, sintetizadores, guitarras afiladas y mucho sentimiento.

Hay una esencia muy importante en el disco a nivel de emociones con el que se puede sentir identificando mucha gente. ¿En algún momento de vuestra carrera habéis sentido pudor por expresar una parte autobiográfica en las letras?
Belly Hernández: Siempre hemos hecho música desde un punto de vista muy sincero, nunca hemos tenido filtros, lo que pasa es que igual a veces hemos enmascarado esas experiencias como si fueran universales. Igual en este disco ha sido donde hemos hablado de forma más directa de lo que nos estaba pasando, es un álbum muy desnudo. No sé si tendrá que ver con hacerse mayor y perder cierto pudor, pero a veces sientes que tiene que ser así.

Marc Gili: Sí, en este álbum hablamos de rupturas sentimentales, hablamos de amigos que se nos han muerto por temas de drogas, del lado oscuro de la noche, hablamos de patinadas que hemos cometido personalmente como por ejemplo ‘Solo el cielo’, la canción que cierra el álbum. Y qué cosa más bonita tener la madurez de hablar de cosas profundas y personales de forma abierta porque todos somos humanos y todos podemos equivocarnos, pero qué bonito compartir eso y que los demás se hagan eco. Creo que es un álbum que va a llegar a mucha gente porque es un disco muy personal pero, al mismo tiempo, universal. Todos cojeamos del mismo pie.

Antes hablábamos de esa especie de trilogía con dos discos anteriores. ¿Había un deseo de volver ahí, o ha sido algo que ha surgido más espontáneamente?
Belly Hernández: No fue premeditado, fue algo natural. Hay discos en los que sí te planteas una premisa desde la que trabajar porque es una necesidad que tienes en ese momento como banda, ganas de cambiar, de experimentar, de probar desde otro punto de vista. En este disco nos dedicamos a tocar y a componer sin ninguna premisa previa y ha salido lo que ha salido, que es un disco muy nuestro, un sonido Dorian.

¿Era imprescindible tener la mochila más cargada de vivencias para poder hacer este disco, es decir, creéis que este álbum no lo podríais haber hecho antes?
Marc Gili: Lo veo difícil, porque en este álbum hablamos de rupturas, de duelo, de dolor y de felicidades desde un punto de vista muy maduro. Una de las ideas que trasladan varias canciones del álbum, por ejemplo, es la de la superación positiva del duelo. Me di cuenta de que en la historia del pop había muchas canciones, toneladas, que hablan de desamor y de rencor, de rupturas y de desasosiego por una ruptura, pero muy pocas que hablaban de la superación positiva del duelo, es decir, de atravesar el dolor y, una vez lo hayas digerido, mirar hacia atrás y quedarte con lo bueno que te hayan dejado las personas que han pasado por tu vida, las buenas experiencias, los buenos recuerdos, lo que te han enseñado... Eso es lo que hemos querido explorar en este álbum, en canciones como ‘Por ti’, ‘Elegía’ o ‘Algo especial’, temas en los que está presente esta idea. Es un debate bonito para soltar a la sociedad a través de estas canciones, creo que vamos a dar que hablar cuando pongamos sobre la mesa la idea de que tenemos que entender que no podemos quedarnos atascados en el dolor o en el rencor, sino que tenemos que mirar hacia adelante quedándonos con lo bueno que nos hayan dejado las demás en nuestra mochila; la mochila no hay que soltarla, hay que soltar la mierda de la mochila, lo bueno hay que quedárselo, y de eso hablan varias canciones de ‘Futuros imposibles’. Creo que es un mensaje bonito.

Son diez canciones en las que parece que está todo muy colocado, con un sentido. ¿Cuánto tiempo lleva más o menos encajar ese puzle de decidir el orden de las canciones?
Belly Hernández: Bastante, es esencial colocar las piezas, es muy importante para la correcta comprensión del disco, es una guía para la escucha, como si fuera un viaje, es importantísimo. Diría que es una labor casi tan importante como hacer las propias canciones. Hay discos de otros artistas que tienen canciones enormes, pero que tienen una escucha complicada, como que tienes que gestionar un poco las dinámicas del disco, igual a la cuarta canción ya estás harto aun teniendo muy buenas canciones, es como que los elementos no se han dispuesto de la forma correcta.

Hay colaboraciones en el disco desde Rafa Val, de Viva Suecia, hasta cruzar al otro lado del Atlántico. ¿Es difícil aunar ese reconocimiento del público y, a la vez, tener también el reconocimiento de vuestros colegas de profesión?
Marc Gili: En el caso de Dorian, te digo que creo que somos una banda muy querida por la profesión, desde Andrés Calamaro hasta Loquillo, pasando por Babasónicos, El Mató a un Policía Motorizado, o Ana Mena. Artistas tan dispares como los que te acabo de mencionar admiran a Dorian, y nosotros a ellos. Dorian lleva 20 años de trayectoria, creo que hemos hecho un camino bastante noble y éticamente intachable dentro de la música alternativa y dentro de la música pop en general, el grupo se ha ganado su respeto. Para nosotros ha sido bastante natural el hecho de tener esa admiración mutua con otros artistas. Tampoco hemos colaborado con nadie que no admiremos.

Son ya 20 años de camino hasta llegar a este punto, ¿qué visión tenéis de todo ese trayecto?
Belly Hernández: Los inicios fueron difíciles pero creo que como los de cualquier otra banda, ahí es donde darse a conocer, llamar la atención, conseguir un público fue complicado. Además, nosotros salimos en un momento en el que la música independiente era muy residual, consumida por pocos, y hemos vivido en nuestra propia piel la evolución de esta música y su apertura hacia públicos más masivos, la profesionalización de la escena, el tener más medios. Hemos pasado por muchas fases como banda.

Marc Gili: Yo resaltaría de estos 20 años que lo que más orgulloso estoy es a nivel personal es de cómo hemos crecido como personas entre nosotros, nos hemos hecho mejores personas a lo largo del trayecto, en lugar de acabar en las rencillas, el ego y las hostias como acaban tantas bandas, hemos cultivado el perdón, la humildad y la sinceridad entre nosotros. Creo que somos un grupo humano envidiable en este sentido, una familia sana, aunque no siempre fue así. Por otro lado, me parece fascinante que después de 20 años sigamos teniendo la pasión que tenemos por hacer música nueva, por seguir en la carretera haciendo conciertos, es brutal. Nos han preguntado bastante si íbamos a celebrar de alguna manera estos 20 años con un disco recopilatorio y una gira de grandes éxitos, solemos decir que no, Dorian es una banda que está tan viva que va a celebrar sus 20 años con uno de sus mejores álbumes y haciendo música nueva.

“Siento orgullo por no haber acabado en las rencillas, hemos cultivado el perdón”

En tu caso, Belly, hay una canción, ‘Por ti’, en la que eres la vocalista. ¿Cómo has vivido todo este proceso?
Belly Hernández: No estaba previsto que yo cantara la canción, es decir, yo la escribí pero pensando en que la cantara Marc. A él le iba un poquito baja de tono, así que pensamos en cambiarl el tono o igual también en contar con alguna colaboración femenina. Mis compañeros me propusieron que la cantara yo, creían que me iba bien.

Marc Gili: Hacía varios discos que se lo pedíamos a Belly. A todos nos parece que tiene una voz muy sensual y muy bonita para que cantara un tema como solista, no como corista. Por fin la convencimos. Aparte, dentro de lo que es la narrativa del álbum, que no es conceptual pero sí tiene una narrativa bastante unitaria en cuanto a los temas de las canciones, ‘Por ti’ es la respuesta de ella a ‘Algo especial’, el tema que canto yo abriendo el álbum, es bonito tener esa réplica. Si coges las dos canciones y las escuchas una detrás de la otra, es todo un relato.

Precisamente hablando de ‘Algo especial’, a través de esa canción y una nota informativa que acompañó a su lanzamiento pudimos conocer nuestra ruptura sentimental. ¿Cómo afrontáis el hecho de tener que hablar de ese episodio también durante la promoción del disco?
Belly Hernández: Bien, muy bien, porque ya lo tenemos superado, si me lo hubieras preguntado hace dos años, creo que no hubiera sido capaz de tener esta conversación. Aun así, en una entrevista en Radio 3 nos pusimos a llorar, pero porque son muchas emociones encontradas, es un trabajo de recordar que a veces se hace duro. Pero creo que es bonito poder hablar de esto también porque hay mucha gente que pasa por esto, no solo en una ruptura sentimental, sino más relacionado con la amistad o con muertes. Compartirlo puede ayudar a la gente a pensar que se puede sobrellevar bien, que hay salida, que todo pasa, que es posible reconducir una ruptura complicada en una nueva relación de amistad.

“Dorian es una banda tan viva que va a celebrar sus 20 años con un gran disco”

Tenéis esa esfera y además la del grupo, es decir, hay otras personas que están alrededor. ¿En algún momento temisteis que eso pudiese afectar de algún modo a la banda?
Belly Hernández: Sí, en algún momento determinado sí, porque hay momentos de ruptura muy duros en los que estás muy hundido. Entonces, no eres capaz de vislumbrar nada a largo plazo, yo me veía muy incapaz. Hay que intentar mantener la calma, poner los pies en el suelo y trabajar mucho. No íbamos a renunciar al proyecto más importante de nuestra vida que es Dorian, ninguno de los dos, es algo muy grande que habíamos construido a base de mucho amor y mucho cariño y no podíamos hacer que todo saltara por los aires. Creo que le pusimos mucha cordura y entre todos tiramos adelante.

Marc Gili: No fue fácil, sobre todo cuando hicimos ‘Ritual’, nuestro anterior disco, las sesiones de grabación fueron duras, llorábamos, cada uno se iba por su lado al acabar, la pandemia... Todo. Sí, fue difícil.Y, bueno, pues, el COVID

Volviendo al presente, tenéis anunciadas varias fechas para presentar el disco. ¿Creéis que puede encajar bien la esencia del álbum con la intimidad de las salas?
Belly Hernández: Muy bien, porque claro, a veces el formato festival, que nos encanta, somos hijos de festivales, no te permite desarrollar ciertos temas, muchas veces por el ‘timing’, hay temas un poquito más íntimos que no funcionan tan bien en recintos grandes. Son conciertos que nos dan la oportunidad de desarrollarlo, son totalmente diferentes, largos, nos permiten recuperar canciones antiguas. Es otra película.

Marc Gili: Tenemos muchas ganas de esta gira de salas, reivindicamos las salas, como lo ha hecho Vetusta Morla recientemente, es importante que los grupos consolidados toquen en salas, tanto los de España como los que vienen de fuera, como ha pasado con The Killers. Las salas son el tejido donde todo empieza y, si las matamos, se nos va todo el ‘underground’, se nos va el futuro de la música.

Vetusta Morla ha anunciado recientemente que se toman un paréntesis, en parte por esta vorágine de consumo compulsivo, también dentro de la cultura. Desde vuestro prisma como artista, ¿cómo veis esa tendencia social?
Belly Hernández: Es verdad que son tiempos muy rápidos para todo, todo va muy veloz y el mundo de la industria musical es muy voraz, todo el rato se basa en novedades. Sí, existe un temor a que te olviden porque hay tanta música. Creo que grupos como Vetusta Morla o nosotros tenemos unos seguidores muy fieles desde hace muchos años que no nos van a olvidar, pero sí que pienso que la pausa es importante, para desengrasar, para desintoxicarte, para encontrar un espacio realmente íntimo para crear desde la nada, porque corres el riesgo de verte sobrepasado por tanto estímulo exterior. Para las bandas es muy sano, creo que lo que están haciendo ellos es muy sabio.

Comentarios