Melon Diesel está de regreso conmemorando los 25 años de ‘La cuesta de Mr. Bond’. Al tiempo que publican colaboraciones con artistas como Iván Ferreiro siguen con una gira que llegará a Madrid los días 27 y 28
Melon Diesel:
“Una buena canción, como una buena fotografía, lo es siempre, no muere nunca”
Ante el 25 aniversario de uno de sus discos más ilustres, Melon Diesel tomó la decisión de regresar a la escena musical. Al tiempo que van desgranando algunos singles de su próximo álbum, la banda de Gibraltar sigue con una gira que hará doble parada en Madrid los días 27 y 28 de febrero en el Teatro Eslava.
En 2023 veía la luz ‘Stand up with me’, canción oficial de la selección de Gibraltar. ¿Ese fue el momento en el que decidieron que Melon Diesel debía volver?
Dylan Ferro: Puede que ahí empezara el gusanillo. Veníamos también de hacer un par de conciertos en el hotel Sunborn, en Gibraltar, y funcionaron increíblemente bien: cuatro noches, todo vendido. Fue como decir: “hostia, hay mucha gente que quiere volver a escuchar nuestra música”. Lo hicimos casi sin pensar y fue algo brutal. Eso, sumado a lo de la GFA, fue el primer gusanillo. Pero donde realmente se puso todo serio fue después, por una historia bastante curiosa.
¿De qué se trata?
Dylan Ferro: Estaba de vacaciones en Puerto Rico y mi hijo con mi sobrina encontraron una piedra buceando que ponía “007”. Algo totalmente inusual. Cuando me la dieron pensé automáticamente en James Bond y en ‘La cuesta de Mr. Bond’. Justo se iban cumplir 25 años del disco. Yo no soy supersticioso, pero llámalo señal o como quieras. Me hizo pensar. Al volver se lo conté al grupo y decidimos regrabar el disco, volver al estudio original, hacer un documental... Dimos ese paso y decidimos llevar esto totalmente en serio.
Danny Bugeja: A partir de ahí ha ido creciendo todo, especialmente en redes, se ve la demanda de la gente. Creo que hay mucho público que quiere volver a esa nostalgia de revivir aquellos conciertos de Melon Diesel de hace más de veinte años.
Ya en 2025 han pasado por festivales y conciertos con entradas agotadas. ¿Ahí se confirma esa sensación?
Dylan Ferro: Sí. En el verano de 2025 comenzamos a darnos cuenta, porque presentamos un concierto en Tarifa y se vendió todo, en Málaga pasó lo mismo. Después sacamos la primera noche en el Teatro Eslava, antes incluso de sacar el primer single con Iván Ferreiro, y se vendió todo.
Danny Bugeja: Ahí nos dimos cuenta de que la gente tenía hambre de Melon Diesel. Y no solo es que se vendan entradas, es que se nota en sus caras, en lo que te dicen después del concierto. Nos escriben a diario por redes, privados, comentarios... Hay ganas reales.
Antes de ‘Contracorriente’ lanzaban ‘Here we are’. El título parece muy simbólico.
Dylan Ferro: Representa perfectamente el momento de la banda, tenía ese significado para nosotros salir con esa canción, también porque está en inglés, quisimos sacarla primero en Gibraltar, en nuestra tierra, y colaborar con Simon Dumas, un artista local increíble. Es muy chulo salir con un single así, porque esa canción estaba en la versión inglesa de ‘La cuesta de Mr. Bond’ y nunca se incluyó en la versión en español. Era una forma de añadir algo nuevo a esta etapa.
Luego llega ‘Contracorriente’ con Iván Ferreiro. ¿Cómo surge esa colaboración?
Danny Bugeja: Fue maravilloso. Estábamos valorando con quién colaborar, gente con la que nos sintiéramos identificados y que hubiera estado ahí hace veinticinco años en la escena. Iván era perfecto. Coincidimos con él cuando estaba en Los Piratas, nos encantaba su música, tenía influencias muy británicas, muy Radiohead, y nos veíamos reflejados. Dylan conservaba su número desde aquellas giras. Lo llamamos y dijo que sí casi al instante.
Dylan Ferro: Fue un lujazo. Cuando nosotros sacamos nuestro primer disco en 1999, era una época previa a Internet. Nosotros, Los Piratas, Dover... hacíamos música muy influenciada por el britpop, el grunge y lo americano, pero con ese sabor español. Era un punto original, que básicamente era lo que tenía Melon Diesel cuando salimos. Entonces no había tanta oferta ni tanta facilidad para descubrir música como ahora con Spotify o YouTube. La gente seguía todavía mucho la movida madrileña, y aquello fue refrescante. No había muchas cosas como las nuestras, y eso ayudó a que conectara.
Repiten ahora fórmula con ‘Por ti’, esta vez junto a Nina de Juan, de Morgan. Parece que sus colegas siguen teniendo en cuenta a Melon Diesel.
Danny Bugeja: Fue otra sorpresa. No habíamos tenido relación previa con Nina, pero cuando la contactamos aceptó enseguida. Luego nos confesó que Melon Diesel había sido una influencia para ella. Eso nos ha pasado también con otros artistas.
Dylan Ferro: No buscamos colaboraciones por estrategia ni por aprovechar el nombre de nadie, buscamos a artistas que nos gustan, que apreciamos su música o nos influencia. Los singles son los que son, la gente los ha escuchado mucho en estos 25 años, nosotros queríamos algo mágico, algo bonito, compartir con gente que ha sido fan nuestro e incluso personas a las que hemos admirado. A eso responden estas elecciones.
Estas canciones siguen muy vivas en la memoria colectiva. ¿Por qué creen que continúan gustando?
Dylan Ferro: Porque una buena canción lo es siempre, creo que no hay más misterio. Tenemos un amigo común, Albert Hammond, un artista de Gibraltar que ha compuesto para Whitney Houston, Julio Iglesias... Todo dios ha cantado canciones suyas. Hammond ha sacado algunas de sus canciones varias veces en distintas décadas. Una buena canción lo es siempre, no muere, es como una buena fotografía: da igual la tecnología de la cámara con la que se haga, si es buena, funciona siempre.
Todo esto conduce a un nuevo disco. ¿Qué pueden adelantar?
Dylan Ferro: Estamos sacando regrabaciones de canciones que la gente conoce, pero con una nueva mirada y con colaboraciones. Todos los singles que vienen tienen colaboraciones. Creemos que a la gente le va a gustar mucho cómo suenan ahora.
Mientras, la gira de Mr. Bond sigue adelante. Dos noches agotadas en el Teatro Eslava, nuevas fechas...
Danny Bugeja: Estamos contentísimos. Dos noches en el Teatro Eslava de Madrid vendidas, dos noches en Gibraltar también, Barcelona, que lo acabamos de anunciar, ya va por la mitad. Así que, contentos, no, lo siguiente. Hemos notado que para este 2026 el calendario de reservas se ha duplicado, tenemos citas para todos los meses, vamos a pasar mucho tiempo fuera de casa.
¿Cómo afrontan esta gira desde un momento vital tan distinto al de 2003?
Danny Bugeja: Lo afrontamos reflejado en la edad que tenemos, ahora rondamos los 50. Antes, como poco más de 20 años, éramos como toros recién salidos de chiqueros. Ahora lo apreciamos y saborearlo más, antes todo pasó tan rápido que no supimos apreciarlo en su momento.
Dylan Ferro: Hay que tener en cuenta que la etapa anterior murió pronto. Sacamos el primer disco en 1999 y en 2003 ya no había nada, en tres años y medio nos habíamos ventilado el grupo. Hicimos giras de más de 100 conciertos, con miles de personas cada noche. Todo fue muy rápido y se acabó muy pronto. Para nosotros, poder retomar esto, tocar de nuevo, reencontrarnos con toda esa gente, y hacerlo con la mentalidad de alguien que va a cumplir los 50, es otra cosa totalmente diferente. Es un aprecio total y muy lucido, que es muy importante.
Mirando atrás, ¿cómo vivieron aquel boom de 1999?
Danny Bugeja: Al principio costó arrancar, pero cuando salió el single de ‘Por ti’, todo explotó. Hasta ese momento hacíamos canciones, pero no venía demasiada gente. Con esa canción ganamos mucha repercusión, de repente empezamos a ver salas llenas con gente que cantaba nuestras canciones. A mí fue lo que más me impactó, que siendo un grupo de Gibraltar, de repente, teníamos público por toda España que cantaba nuestras canciones. Lo vivimos de forma muy intensa, también con bastante presión.
Dylan Ferro: Luego, cuando salió ‘Quiero un camino’, aquello explotó, vendíamos 15.000 discos a la semana. Aquello era brutal.
Danny Bugeja: Literalmente vivíamos de hotel en hotel, con una maleta.
Ahora que retoman el proyecto, ¿qué ha cambiado más en la industria desde entonces?
Dylan Ferro: Internet lo ha cambiado todo, ha marcado un antes y un después. Hoy un músico, si quiere y hace las cosas bien, lo puede hacer casi todo desde su propia casa, se puede montar una pequeña revolución a través de un escaparate que da vistas al mundo entero. Nosotros estábamos más limitados en aquella época, por fuerza tenías que pasar por una discográfica, sonar en radio, que era muy complicado, meterse giras promocionales... Hoy todo es diferente, más digital. La gente ya no compra discos, escucha música de otra manera, puede acceder a más contenido y, como no cuesta, puede indagar más. Son tiempos muy diferentes, pero el concepto sigue siendo el mismo: la gente quiere seguir escuchando buena música, algo que le llene, que le dé vida. Nosotros tenemos mucha ilusión porque en el último año, con el regreso, hemos abierto perfiles en redes sociales y, de repente, miles de personas se han sumado en Instagram y TikTok, aunque para nosotros sea un mundo relativamente nuevo. Es curioso, porque puedes ver a la gente comentando cosas sobre tu música, tanto positivos como negativos, antes no había tanta posibilidad de hablar con el público y de tener esta relación. Es un cambio diferente, pero bonito. El vehículo es más grande para llegar y hacer cosas, aunque, evidentemente, también hay más competición que nunca.
Danny Bugeja: Gracias a las redes tenemos más proximidad con los seguidores. A diario tenemos muchos comentarios, algunos incluso nos preguntan si llevamos las cuentas nosotros de forma personal, y así es, somos nosotros.
En unas declaraciones decían que el objetivo es recuperar lo que fueron, pero sobre todo mostrar lo que son ahora. ¿Qué matices han incorporado?
Dylan Ferro: Tenemos la suerte de tener muchas influencias distintas dentro del grupo: metal, grunge, rock setentero... Todo ese buen mestizaje, con más de 25 años tocando juntos, se nota en la música nueva. Pero sí, tenemos mucho que ofrecer, aunque queremos recordar el pasado, entre otras cosas por ese aniversario del primer disco, pero queremos que la gente vea lo que es Melon Diesel ahora de verdad.