Izquierda Independiente pide que se investigue la empresa de teleasistencia municipal por negligencia médica

El partido político local denuncia públicamente a Quavitae Servicios Asistenciales por “denegación de auxilio, incumplimiento de contrato y dejación de funciones”

Izquierda Independiente ha destapado un caso nuevo de incumplimiento por parte de Quavitae Servicios Asistenciales SAU, la empresa municipal de teleasistencia para mayores en San Sebastián de los Reyes, que pertenece al grupo Domusvi. El partido local ha llevado este asunto a las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento para exigir que se investigue a esta compañía, así como las causas por las que en ciertas situaciones no se ha atendido a las personas que han necesitado el servicio, y se tomen al respecto las medidas oportunas.

Quavitae recibió un aviso de emergencia, el pasado 17 de octubre, por parte de una residente en San Sebastián de los Reyes de 77 años. Según han indicado fuentes del partido local a GenteMadrid “negaron auxilio a una persona mayor que acabó ingresada en el Hospital de La Paz en la unidad de Ictus”.

La vecina que utilizó el botón rojo para solicitar asistencia no contó con la atención requerida. “Hizo uso de este servicio municipal al encontrarse mal y le contestaron que no podían ir”. La teleoperadora que atendió la llamada consideró, bajo su criterio, que no tenía síntomas urgentes y, por ende, no podía ser atendida de inmediato por un médico de este servicio municipal. Tras recibir el alta, la afectada presentó una reclamación, el pasado 24 de octubre, en el Servicio de Atención al Ciudadano y, según indica Izquierda Independiente, “la empresa de teleasistencia se puso en contacto con la usuaria para decirle que la reclamación no serviría para nada”.

El partido local ha asegurado que es la segunda vez que se produce una denegación de auxilio por parte de esta compañía, aunque ha estimado que habrá muchas más. “Esta vez, Quavitae ha dejado abandonada a una persona mayor que tuvo que ser llevada por su hija al centro de salud, donde inmediatamente la trasladaron al Hospital Infanta Sofia y de ahí al Hospital La Paz”, han señalado.

Pasó varios días ingresada en la unidad de vigilancia de Ictus hasta que recibió el alta médica. Además, el informe del centro hospitalario indica que se produjeron “lesiones isquémicas en ambos hemisferios”. Por todo ello, desde el partido local han considerado que “es un claro incumplimiento del contrato que el ayuntamiento tiene con esta empresa”.

Hace un año, Izquierda Independiente denunció que “esta misma empresa dejó abandonados a una persona mayor enferma, dependiente y discapacitada”. A su parecer, esto “demuestra que la desatención a los usuarios puede ser una práctica habitual”.

El concejal y portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha calificado de “inaceptable” y “vergonzosa” la actuación de Quavitae. “No sólo es inaceptable por la situación de necesidad en la que se encontraba la persona mayor, sino que sencilla y claramente es vergonzosa desde el punto de vista moral y ético. Éste es un servicio que está para atender urgencias de este tipo, detectar situaciones de crisis y ofrecer intervención inmediata en las mismas”, ha manifestado.

La formación política también ha solicitado que se sancione a esta empresa por “denegación de auxilio, incumplimiento de contrato y dejación de funciones”. En esta línea, ha reclamado al Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes que rescinda el contrato y ponga en marcha todos los mecanismos legales para defender los derechos de los ciudadanos.

“Esperemos que el gobierno esta vez escuche nuestra petición y tome cartas en el asunto. Deben investigar a fondo porque estamos convencidos de que estas situaciones han ocurrido en más ocasiones. Nos preocupa mucho que la próxima vez este tipo de negligencias tengan consecuencias aún mucho más graves”, ha concluido Juan Torres.

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