El Ayuntamiento invertirá 11,5 millones en el proyecto del nuevo teatro del Paraninfo
Será un edificio singular y vanguardista integrado en la naturaleza, ubicado en la zona norte del municipio, con capacidad para 700 espectadores
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado el proyecto del nuevo teatro del Paraninfo que contará con una capacidad para 700 espectadores, y en el que se invertirán 11,5 millones de euros en un edificio singular integrado en la naturaleza.
El nuevo teatro se construirá en la zona norte de la ciudad, dentro de los 135.000 metros cuadrados de Paraninfo e integrado completamente en este gran parque natural con sendas peatonales, áreas de estancia, zonas infantiles y plantaciones paisajísticas.
El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Tres Cantos a los medios de comunicación, pretende que el edificio sea singular y vanguardista. Uno de sus flancos estará completamente enterrado y la cota de su cubierta coincidirá con la que está prevista de zona verde, creando así una plaza-mirador, con su propia vegetación y áreas estanciales y de ocio.
La diferencia de alturas entre la cubierta y la plaza inferior, conectada con la avenida de Juan Pablo II, se salva generando un edificio escalonado en tres elementos: el principal, que albergará la sala de espectadores y el vestíbulo, el pabellón administrativo, de producción y protocolo, y un tercer cuerpo dedicado al personal técnico del teatro con taquillas, talleres y otras dependencias de uso interno.
El nuevo teatro del Paraninfo será un edificio singular integrado en la naturaleza del parque.
— Ayuntamiento Tres Cantos (@ayto3cantos) October 1, 2024
Con un diseño vanguardista, eficiente y sostenible distribuido en tres niveles y una cubierta que se convertirá en una plaza-mirador con vegetación y áreas estanciales, tendrá pic.twitter.com/aWes3yGSHN
El nuevo teatro de Tres Cantos contará con camerinos y vestuarios, salas de control de escenario y almacenes, un patio ajardinado, y un garaje, que se situarán en la planta sótano. En el siguiente nivel estarán el escenario y la chácena, a los que se podrá acceder directamente con vehículos de gran tamaño para la descarga mediante una rampa.
SINGULAR Y VANGUARDISTA
En la planta de la plaza, en el nivel principal, se accederá a un atrio para acoger al público. Este atrio es un espacio a triple altura iluminado con dos patios y una batería de lucernarios en el techo, además de un balcón colgado.
Este espacio, previo a la sala de espectadores, se ha diseñado con el objetivo de que pueda acoger eventos y exposiciones. La sala de espectadores tendrá un suelo escalonado y palcos elevados, y tendrá una capacidad para 723 espectadores.
El nuevo teatro del Paraninfo ha sido diseñado por los arquitectos Fernando Porras y Lorenzo Fernández Ordóñez, bajo las premisas del Gobierno liderado por el alcalde, Jesús Moreno, de que sea una de las grandes apuestas arquitectónicas de la ciudad, un edificio eficiente y sostenible, vanguardista y singular. El Ejecutivo local prevé que las obras de construcción empiecen en el último trimestre de 2025.