“Pediría dejar aparte los enfrentamientos y mirar a España como una oportunidad de futuro”

El regidor de una de las localidades más pujantes de la región hace un balance “positivo” del año que está a punto de terminar. Asegura que se han puesto los pilares de los proyectos del resto de la actual legislatura

Ha sido un año muy intenso para el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que repasa para GENTE las cuestiones más importantes que afectan a sus vecinos y también al resto de los madrileños, como la movilidad o la vivienda.

¿Qué balance hace de este año 2014 que está apunto de terminar?
El entorno no nos acompaña, con un Gobierno central sin presupuestos y que no gobierna y un mundo cada vez con más conflictos. Pero hacemos un balance positivo de este año. Hemos puesto en marcha muchos de los pilares de lo que va a ser la legislatura, con los proyectos estrella y más emblemáticos, como es la continuación de Metropolitan, el Paraninfo, el Salón Urbano, que es la unión de todos los bulevares de Tres Cantos, o la ampliación del Centro Municipal de Mayores.También seguimos invirtiendo muchísimos recursos para tener una educación excelente o para seguir ofertando instalaciones deportivas del nivel que nos piden los vecinos. Y no nos podemos olvidar de las personas, con el plan general de salud social, luchando contra el suicidio, también contra la soledad no deseada, el plan de igualdad o el plan contra las drogas. Y todo esto es gracias a que los vecinos nos dieron esa mayoría, por la que pudimos aprobar los presupuestos, demostrando que tenemos los recursos necesarios y que sabemos gestionar.

Ha tenido que aprobar la nueva tasa de basuras, ¿espera que algún día pueda desaparecer?
Está demostrado que la Unión Europea, dentro de su política de economía circular de residuos, establecía 15 medidas y los países miembros podrían elegir una de ellas. El Gobierno socialista de España ha elegido la que considera más fácil, que es obligar a los ayuntamientos a imponer una tasa de basuras. Es decir, obligar a los vecinos de Tres Cantos a pagar una tasa que antes no pagaban, porque tenemos recursos económicos suficientes para hacer frente a la gestión y tratamiento de residuos. Ya he demostrado mi contrariedad y mi oposición a establecer esa tasa de basuras, pero también somos un gobierno leal a nuestro país y, por tanto, vamos a cumplir las leyes.

Escribió una carta a dos ministras, Teresa Ribera y María Jesús Montero, para pedir que no se aplicara esta tasa. ¿Ha obtenido respuesta?
Por desgracia, no, espero que lo hagan en breve. Fui muy sencillo y muy claro. Les pedí a las dos ministras que recapacitasen sobre la imposición, que fuese algo voluntario, que estuviese dentro de las potestades que tenemos los ayuntamientos. No desespero; espero y deseo que contesten.

Otro asunto que tiene que ver con el Gobierno central es el cierre de la M-50. ¿es optimista al respecto?
Yo, cuando me embarco en un proyecto, tiendo a ser optimista al 100% porque si no, no lucharía. Creo que es posible, en primer lugar porque he hablado con los técnicos del Ministerio y saben que es factible técnicamente. Y también es necesario, ya que estamos hablando de más de 100.000 coches que transitan por la carretera M-607 en los municipios de la zona norte. Voy a seguir pidiendo el cierre, esté quien esté en el Gobierno, al menos el tramo de la A-1 con la M-607. Creemos que es importante, porque descongestionaría muchísimo la M-40 y la A-1 y podríamos tener una salida mucho más rápida sin tener que dar mucho rodeo. Es fundamental no solo para Tres Cantos, sino para toda la zona Norte.

“El cierre de la M-50 es posible técnicamente y necesario para la zona norte”

Otras cuestión relacionada con la movilidad es la situación en la que está Cercanías. ¿Qué opinión le merece?
Todos somos conscientes de que Cercanías funciona mal. Tengo el ejemplo de mis hijos, que antes utilizaban Cercanías para acceder a Madrid y estudiar en la universidad y ahora van en el autobús porque no saben ni cuándo va a llegar ni cuándo va a continuar el tren. Pido al Gobierno de España una mayor inversión en Cercanías porque es la mejor forma de transporte: limpio, cómodo y, cuando funciona bien, también ajustado a su horario. En Tres Cantos contamos con una estación que es de las de mayor uso por el número de viajeros. Estamos ya trabajando en la segunda estación, que esperemos que esté a finales del 2026 o a lo largo del año 2027.

Hablemos de seguridad. Siempre ha dicho que la coordinación es una de las claves para que Tres Cantos sea una ciudad segura. ¿Es ese el secreto?
Yo diría que hay tres secretos. En primer lugar, la educación y el civismo de la población tricantina. En segundo lugar, el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento para tener una Policía Local con los mejores recursos materiales, personales y tecnológicos. En las entradas tenemos las cámaras de videovigilancia, una unidad de drones o una unidad canina. Y luego la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, lo cual permite que Tres Cantos esté entre los municipios más seguros. Además se nota, cuando alguien sale por la calle, por los parques, por sus avenidas, lo percibe y se siente a gusto.

Otro aspecto en el que destaca la ciudad es en el sector aeroespacial. ¿Cómo le puede beneficiar la intención de la Agencia Espacial Española de que Tres Cantos sea un referente del sector?
Tengo claro es que Tres Cantos ya es un referente. Tenemos más del 75% del sector espacial, empresas que se dedican a este área, muy importante desde el punto de vista económico. Lo que tenemos que hacer es seguir apostando por ese referente, apostando por Tres Cantos para que algunos pilares de esa futura Agencia Espacial Española esté en Tres Cantos. Hace un tiempo organizamos un congreso sobre aspectos legales del sector espacial que se está trabajando en Europa. En España se elaborará la ley del espacio y Tres Cantos tiene que jugar un papel muy importante. Creemos que la agencia tiene que seguir apostando por las empresas, y Tres Cantos es ese municipio que acoge no solamente a empresas actualmente, sino las que puedan crecer y nacer en el futuro.

Dicen que gran parte del empleo del futuro llegará de sectores como el de los centros de datos. ¿Qué necesita Tres Cantos en ese aspecto?
Haría al Gobierno de España un llamamiento para dejar aparte los enfrentamientos políticos y mirar a España como una oportunidad de futuro. Para ello necesitamos que el Gobierno de España apueste por Madrid y, sobre todo, por el suministro eléctrico. Ahora mismo, si Madrid y Tres Cantos tuviesen el suministro eléctrico necesario, podríamos tener el principal hub de data centers del sur de Europa. Por tanto, pido al Gobierno de España que nos dé el suministro eléctrico necesario.

“Con suministro, podemos ser el hub de los centros de datos en el sur de Europa”

Siempre ha dicho que su objetivo es que los jóvenes de Tres Cantos no tengan que irse a vivir a otros sitios. ¿Cree que eso es posible ahora mismo?
Es evidente que el Gobierno de España ha fracasado. Prometieron más de 150.000 viviendas y tenemos cero viviendas ahora mismo en Madrid y en España. Por lo tanto, es un fracaso su política de vivienda, así como la propuesta que hizo hace unas semanas de construir una empresa pública, algo que no se necesita actualmente. Lo que se necesita es suelo para construir viviendas. El Plan Vive de la Comunidad de Madrid o la transformación de parte del terciario en residencial nos proporcionarán unas 1.300 viviendas a corto plazo, pero eso no es la solución. La solución pasa por la disponibilidad de suelo, porque ahora mismo no tiene el uso residencial y necesitamos más suelo para las cooperativas, para los promotores, para que se ponga en marcha vivienda. Por eso estamos ahora mismo iniciando la revisión del Plan General, para seguir creciendo de una forma ordenada, respetuosa con el entorno y con el medio ambiente, pero dando soluciones a los jóvenes y a las familias tricantinas con disponibilidad de suelo para construir esas viviendas.

Hace unas semanas recibía un premio del PP por el proyecto del Paraninfo
Es un proyecto único. Es el mayor espacio dotacional de España, que se está desarrollando con una inversión de más de 50 millones de euros donde estamos recreando un gran parque natural donde los vecinos podrán pasear, disfrutar del entorno natural y encontrarse luego con distintas dotaciones, empezando por la Familyteca, que es un espacio para las familias, continuando por la biblioteca que ya tiene nombre, Concha Espina, o por el teatro. También estamos diseñando las nuevas instalaciones deportivas, con piscina de verano, piscina de invierno y gimnasio. Ofreceremos suelo para que se construya el tercer centro médico. Según me dicen los expertos, en España no hay ningún desarrollo de estas características dotacionales y por eso fue reconocido por mis compañeros de partido.

“Paraninfo es un proyecto único, no hay nada igual en toda España”

Desde hace un tiempo compatibiliza su labor como alcalde con la de vicesecretario de Acción Política del PP madrileño. ¿Cómo lleva esa doble función?
La verdad es que dedicando tiempo con mucha ilusión y con muchas ganas. Mi principal labor es la de alcalde, es donde dedico el mayor tiempo posible. Y luego está mi labor como de vicesecretario de Acción Política de mi partido, donde agradezco a la presidenta Ayuso su confianza en mí, en mi experiencia y en mi trabajo. Para nosotros el partido es lo más importante y dentro del partido la base fundamental son nuestros afiliados, a ellos nos debemos. De todas las palabras que nos dedicó nuestra presidenta Ayuso cuando se produjo el congreso en el año 2022, destacó que lo más importante es atender a los afiliados, escuchad a los afiliados, miradles a los ojos y decidles ‘¿qué necesitáis?’. Hay que potenciar su participación y que el partido se abra a nuevos invitados, a nuevos ciudadanos que quieran colaborar. Y eso es a lo que me dedico.

¿Qué deseo le pide al año 2025?
Lo primero es la paz en el mundo, ya que estamos rodeados cada vez de más conflictos. Y luego, sobre todo, pedir a los responsables políticos inteligencia para que prevalezca, sobre todo, la bondad y la defensa del bien común, para que desaparezcan la crispación y las rencillas y que haya más concordia.

Comentarios