El Cañaveral abrirá en septiembre las puertas de su primer colegio público, que acogerá también 1º y 2º de ESO
Se denominará Rudyard Kipling en memoria del periodista, novelista y poeta británico autor de títulos como ‘El libro de la selva’

TEMAS
La Comunidad de Madrid abrirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2025/26, las puertas del primer colegio público en el barrio de El Cañaveral, ubicado en la capital. Se trata del primer centro educativo de nueva construcción que incorporará aulas para impartir los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que tendrá jornada partida para facilitar la conciliación.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la creación jurídica de este centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO), que se denominará Rudyard Kipling en memoria del periodista, novelista y poeta británico autor de relatos como El libro de la selva.
La apertura de este colegio público en el distrito de Vicálvaro responde al incremento de población en edad escolar registrado en esta zona durante los últimos años como consecuencia de los desarrollos urbanísticos, ha indicado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa.
Con esta iniciativa, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades pretende facilitar la escolarización de los niños residentes en un barrio con una considerable proyección de crecimiento demográfico.
El nuevo colegio público de El Cañaveral será el primer centro de educación Infantil y Primaria, que incluye los dos primeros cursos de Secundaria de nueva construcción.
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) July 9, 2025
Gracias a una inversión de casi 6 millones de euros con la que reforzamos nuestro compromiso con la educación... pic.twitter.com/83vbjcBdgo
El Gobierno autonómico ha invertido 5,9 millones de euros para construir 12 aulas, una sala de usos múltiples y un comedor. Los escolarizados del primer curso del segundo ciclo de Infantil, como es habitual cuando se inaugura un colegio de estas características, estrenarán las instalaciones en septiembre. Además, este centro educativo se completará más adelante con 24 clases de Primaria y 16 de ESO.
Como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, entre las medidas en materia educativa, todos los colegios públicos nuevos que empiecen a funcionar a partir del próximo curso 2025/26, como el Rudyard Kipling de El Cañaveral, incorporarán los dos primeros cursos de Secundaria y tendrán jornada partida.
Entre los objetivos más destacados de esta reforma normativa están el incremento de la capacidad de elección de las familias, la mejora del rendimiento en los estudiantes, el fomento de la conciliación, los horarios escolares adaptados a las necesidades actuales o la protección tanto de la infancia como de la preadolescencia.