El Mutua Madrid Open “inaugurará con seguridad” en 2028 su nuevo estadio en la Caja Mágica

“Queremos seguir combinando lo mejor de nuestra arquitectura con lo mejor de la práctica deportiva”, señala el alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes, el proyecto del nuevo estadio que se construirá dentro de la Caja Mágica, sede del Masters 1000 y el WTA 1000, con capacidad para 8.000 espectadores. La obra arrancará en 2026 y su estreno, aunque se tratará de adelantar “todo lo posible”, será “con seguridad” en el año 2028.

Así lo ha anunciado Almeida en la sede municipal junto al arquitecto Dominique Perrault, autor del proyecto original y de la actual ampliación de la Caja Mágica, el presidente del Mutua Madrid Open, Gerard Tsobanian, y los tenistas Carlos Alcaraz y Coco Gauff.

“Nosotros lo que pretendemos ahora es la tramitación para poder iniciar toda la ejecución. En el 2026, al día siguiente de que concluya el torneo, nuestra intención ya es que materialmente se empiece a ejecutar este estadio para que pueda estar para el 27, en su caso para el 28 y que se pueda utilizar como mínimo en el 28”, ha trasladado Martínez-Almeida.

“Como máximo, en el 2028 esperemos que ya Carlos y Coco puedan inaugurar esta pista de 8.000 personas. Los trabajos materiales de ejecución tienen una duración de un año ‘y pico’ y en el 2028 con seguridad se inaugurará esta pista”, ha añadido el regidor madrileño.

El alcalde ha indicado que Madrid “es una ciudad que tiene que estar en constante evolución” y que “hace 16 años” construyeron junto a Perrault “un espacio mágico para la práctica del deporte”. “Pocas infraestructuras deportivas son tan conocidas en estos momentos como esta Caja Mágica”, ha señalado sobre esta instalación municipal.

Desde el Consistorio son conscientes de que el Mutua Madrid Open “tiene que seguir siendo uno de los mejores torneos del mundo” y para ello “es necesario seguir combinando lo mejor” de la arquitectura de la ciudad “con lo mejor que de la práctica deportiva”.

El alcalde ha puesto el foco en que este nuevo estadio “nace de la reflexión de que el torneo tiene que seguir creciendo”, aunque ha puntualizado que “ese crecimiento ya se está produciendo y cada vez más gente quiere venir a ver el torneo”.

“Estamos hablando de que con la construcción de esta nueva pista va a haber 26.000 personas que al mismo tiempo van a poder estar viendo un partido de tenis en Madrid. Creo que esta es una cifra que nos coloca a la altura de cualquier otro gran recinto deportivo que haya en el mundo en el ámbito del tenis y que por tanto permite seguir teniendo esa ambición de poder crecer y de seguir transmitiendo la idea de Madrid como la gran capital mundial del deporte”, ha asegurado Martínez-Almeida.

“La constante evolución que se le exija a cualquier ciudad tiene el mejor símbolo y la mejor metáfora” en esta presentación que apuntala el deseo de seguir “haciendo crecer un torneo extraordinario e impresionante que hace 23 años no tenía las condiciones que tiene ahora”, ha manifestado.

TSOBANIAN: “ESPERO QUE ESTÉ PRONTO LISTO”

Por su parte, Gerard Tsobanian, ha dicho que ha visto “crecer mucho estos últimos años a Madrid” y que por ello “era necesario que el torneo crezca también”. “Está en la cima del tenis mundial, pero siempre hay que mantenerse también arriba y con este proyecto y esta colaboración podemos crecer y mantener nuestra posición que, según me han dicho la ATP y la WTA, la del mejor torneo que existe hoy en día después de los ‘Grand Slams’”, ha sostenido el CEO del torneo.

El directivo ha puesto en valor que “cada año más gente, no sólo de toda España, quiere acudir al torneo” y que eso les obliga a necesitar “más espacio”, dejando clara su seguridad de que la nueva pista “se va a llenar”. “Espero que esté pronto listo, en seis meses o un año máximo, eso me han prometido. No sé si será un par de meses más, pero no pasa nada, lo tendremos y vamos a disfrutarlo”, ha afirmado.

El encargado de presentar el proyecto ha sido su arquitecto, Dominique Perrault, que ha agradecido a la capital que permita que el lugar pueda “seguir evolucionando y transformarse”. “Tenemos que seguir teniendo en cuenta este patrimonio y el hecho de seguir la ampliación de la Caja Mágica en el mismo espíritu”, ha apuntado.

El francés ha destacado que el nuevo emplazamiento es como “una ‘hermanita’ de la Caja Mágica” y que “forma parte de la familia”, además de ser “un proyecto que se puede desmontar”. “Hoy en día sabemos que los edificios que construimos tienen una, dos o tres vidas, y evolucionan los usos también. Este edificio tiene una integración con lo que ya existe, sin molestarlo, y aporta nuevos espacios para los jugadores, pero también para el público”, ha detallado, confirmando que el nuevo estadio “no tiene cubierta”.

“Es un homenaje a la arquitectura que ya existe, al paisaje, y sobre todo al desarrollo del tenis y de los lugares deportivos que acogen cada vez más público, porque el público ama el deporte, pero sobre todo los lugares donde hay mucho espacio”, ha conluido.

Por su lado, Carlos Alcaraz ha resaltado que el torneo es “de los mejores del mundo” y que “siempre ha querido crecer y evolucionar”. “El Mutua Madrid Open es un evento increíble y el innovar y ver un estadio nuevo y una pista como esta, de esta magnitud, creo que es muy positivo”, ha expresado el murciano.

“Que tengamos una pista nueva para meter a más gente y que más gente pueda disfrutar de buen tenis, creo que es algo increíble y una muy buena idea. Esto le va a dar un impulso aún más grande al torneo y yo creo que estoy de acuerdo con lo que ha dicho Gerard, que detrás de los Grand Slams, para mí es el primer torneo”, ha agregado el doble campeón en Madrid.

Finalmente, la tenista estadounidense Coco Gauff, número cuatro del ranking de la WTA, ha confesado que Madrid es una de sus “ciudades favoritas” y que le encanta jugar en la Caja Mágica. “Creo que también es muy apasionante el hecho de tener muchas pistas de tenis, me gusta mucho”, ha admitido.

Comentarios