La Comunidad acelera las obras del intercambiador de Conde de Casal con técnicas de construcción industrializada
El proyecto recorta en más de siete meses los plazos de ejecución respecto al diseño inicial, lo que permite minimizar las afecciones a comercios y vecinos
TEMAS
La Comunidad de Madrid incorporará técnicas de construcción industrializada a las obras del intercambiador de Conde de Casal, con el objetivo de reducir los plazos de ejecución a la par que se minimizan costes y se ofrecen instalaciones energéticamente más eficientes.
Así lo ha detallado este martes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, quien ha visitado las obras de Conde de Casal junto al delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Rodrigo ha explicado que, hasta la fecha, se ha completado en torno al 30% de los trabajos con la estructura bajo rasante por su vinculación con la ampliación de la Línea 11 de Metro, que llegará hasta este punto cuando se finalice el tramo desde Plaza Elíptica.
En los próximos meses se podrán llevar a cabo de forma simultánea tanto las actuaciones bajo superficie como las relativas a la estructura del intercambiador. Las técnicas industrializadas permitirán reducir en hasta siete meses los plazos de ejecución.
El intercambiador de Conde de Casal dará servicio a más de 65.000 usuarios diarios a partir del primer semestre de 2027.
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) February 3, 2026
Será el séptimo intercambiador del @CRT_Madrid y contará con dos líneas de @metro_madrid y autobuses urbanos e interurbanos.
La construcción industrializada... pic.twitter.com/aXUQgZA3f7
El consejero ha destacado que, con este modelo, se minimizarán también las afecciones a los vecinos y los comercios de la zona, a quienes ha pedido disculpas por las molestas ocasionadas durante el periodo de construcción del que será el séptimo intercambiador de la región.
“Para el Gobierno regional es importante acelerar estas obras para minimizar los problemas de movilidad en superficie que se producen en esta plaza”, ha relatado un Rodrigo. El nuevo intercambiador dará servicio a 65.000 usuarios, contará con 13 dársenas y dispondrá de 326 plazas para bicicletas.
Asimismo, incorporará medidas avanzadas de eficiencia y sostenibilidad, como el aprovechamiento de la energía geotérmica del terreno, la termoactivación de la cimentación de la nueva estación de la Línea 11, aerotermia y paneles solares en la cubierta, lo que permitirá alcanzar un consumo energético próximo a cero.
OBRA INDUSTRIALIZADA
Por su parte, el director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Miguel Núñez, ha detallado a los medios de comunicación que las obras comenzarán “inmediatamente” y para la construcción se usarán módulos de paneles exteriores y más adelante se compartimentará la zona interior.
Preguntado sobre si las lluvias que se han producido en los últimos días en la capital han supuesto alguna incidencia para el desarrollo de las obras, Núñez ha reconocido un “impacto muy potente” de la meteorología en esta y otras obras en superficie.
“Todas estas semanas que hemos tenido (lluvia) y esta que nos queda, y probablemente la siguiente, hace que ralenticemos los rendimientos de trabajo”, ha señalado el director general de Infraestructuras, que apunta que para minimizar este impacto se han aumentado los medios de trabajo.
Según ha detallado, este martes en la construcción había unas 110 personas trabajando, con 10 máquinas de alto tonelaje también en la zona para “compensar en parte esas pérdidas debido a la climatología”.
SIETE INTERCAMBIADORES
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) contará con hasta siete intercambiadores, que representan un “eje fundamental en los desplazamientos diarios” de miles de madrileños, según recoge la Comunidad de Madrid.
Así, el intercambiador de Conde de Casal se sumará al de Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Valdebebas, que dan servicio a 84 millones de usuarios, según datos del último año.
“Conde de Casal se convertirá en el séptimo de la región y aglutinará en un mismo espacio un número importante de líneas de autobús, tanto urbanas como interurbanas, además de la L6 y L11 de Metro”, ha trasladado Rodrigo. Esto lo convertirá en uno de los nodos más destacados del transporte madrileño.