Ayuso acusa al PSOE de buscar que “la capital de España se pliegue al nacionalismo” en financiación autonómica
“Se arrojan ustedes ser los solidarios que van repartiendo supuestamente la riqueza cuando no hacen más que repartir la pobreza, especialmente en Madrid”
TEMAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de buscar que “la capital de España se pliegue al nacionalismo” por los siete votos de Junts y de buscar “arruinar” a las clases medias de Madrid con la reintroducción del impuesto de donaciones y sucesiones.
“Nos dice que el cupo catalán modifica el modelo de España y que quiere que Madrid se adapte al cupo catalán y que lo transformemos para que encajemos a los nacionalistas. Quiere que encajemos, que la capital de España se pliegue al nacionalismo catalán por siete votos”, ha cargado en la sesión de control de este jueves al ser preguntada por el portavoz del PSOE, Juan Lobato.
Esta semana se conocía la ponencia marco del 41º Congreso Federal del PSOE y, dentro de la misma, el apartado de financiación autonómica que propone el “reconocimiento de singularidades” y se sitúa contra el ‘dumping fiscal’. En la misma línea Lobato planteaba esta semana a los militantes un modelo en busca de poder “encajar” el pacto PSC-ERC con los valores socialistas y proponía un “café para todos” y que todas las autonomías pudieran sumarse al modelo catalán.
Ayuso ha reprochado a Lobato que haya afirmado que se ha abierto el debate de la financiación autonómica desde Cataluña y que sostengan que “gracias al PSOE en España a partir de ahora va a pagar quien más tiene”.
“Y resulta que esto ha sido recogido en todas las constituciones desde 1812. Y se arrojan ustedes ser los solidarios que van repartiendo supuestamente la riqueza cuando no hacen más que repartir la pobreza, especialmente en Madrid”, ha espetado la mandataria autonómica.
A Lobato le ha adjudicado haber olvidado “España, su partido y la Comunidad de Madrid” por los “siete votos” de Junts que necesita el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, para continuar en La Moncloa. Ha censurado que se plantee que “la justicia social” es reintroducir el impuesto de donaciones y sucesiones para que las clases medias en Madrid “se arruinen como han hecho en Cataluña”.
“Eso es lo que ustedes van a defender para hacer ‘dumping fiscal’ y ayudar al País Vasco, que es al único al que nunca le ponen estos impuestos a la carta y sí al resto de los españoles”, ha rematado Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso ha contrapuesto posteriormente a la Comunidad de Madrid con “una lucha de poder de la ultraizquierda y de la izquierda socialista” que van contra la quien tiene que “seguir todos los días pagando una y otra vez y soportando sus dogmas, sus burocracias y sus intenciones, acabando con la pequeña empresa, acabando con la iniciativa”.
81 SUBIDAS FISCALES Y DEUDA BILLONARIA
“81 subidas fiscales lleva ya el Gobierno de la Nación y ahora pretenden arruinar a Madrid impuestos porque tienen que seguir manteniéndose y contentar a los independentistas. Pero eso sí, interviniendo la empresa, hundiendo la inversión. Ya España tiene 5.500 empresas menos que en 2019. Y luego quieren comprar a los jóvenes con cheques, que eso es muy fácil, pero les están comprometiendo su futuro porque ya van a heredar una deuda billonaria con ‘b’ de 1.600.000 millones de euros” ha lanzado la mandataria autonómica.
Cree, además, que el PSOE busca “comprar las elecciones en Cataluña” cuando van “contra el propio pueblo de Cataluña con 17 impuestos propios que arruina la clase media”. Ha afirmado que a la Comunidad de Madrid se le debe “dinero para todo”, que buscan “restringir el agua y la energía” para que no se puedan construir centros de datos y seguir creciendo.
“Quieren expulsar a los estudiantes extranjeros de las universidades y de las escuelas de negocios. No nos dan ni siquiera financiación para la llegada masiva descontrolada del Gobierno para atender a inmigrantes. Mientras que un tercio de lo que recauda Madrid se queda aquí y dos tercios se lo lleva el Estado para pagar tanta impunidad”, ha afeado Isabel Díaz Ayuso.
Asimismo, ha cargado contra la intención de que se “rompa esa caja común” porque pretenden “condonar 15.000 millones de euros cuando ya les están esquilmando”. “Los catalanes deberían aportar 2.600 millones de euros a la caja común como hace Madrid y no lo van a hacer y peligran otros 30.000 millones”, ha expuesto.