sábado, 19 octubre 2024


Gobierno de Ayuso reclama a Sánchez que retire “por vergüenza” la reforma que atropella la “dignidad de víctimas” de ETA

La ejecutiva autonómica apunta que “ETA está muy fuerte” y el alcalde de Madrid asegura que desde el PP van a intentar arreglar este error que “tiene trágicas consecuencias”

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, desde los juzgados de Plaza de Castilla, en un acto en el que ha descubierto una placa en honor a Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del año 2000, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire “por vergüenza” la reforma que atropella la “dignidad de las víctimas del terrorismo” etarra.

“Cuando el gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que elegir entre víctimas o verdugos, cuando ha tenido que elegir entre poder o dignidad, ha elegido ponerse del lado de los herederos de ETA poniendo una enmienda de un ejercicio de trilerismo parlamentario en una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que podría beneficiar a 44 etarras”, ha condenado García Martín.

El ‘popular’ ha resaltado que Sánchez “ha elegido a sus socios” en busca de apoyos para la gobernabilidad convirtiéndose en “el máximo responsable de este nuevo atropello a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

“En la mano del presidente del Gobierno y del PSOE está retirar esta reforma y parar este despropósito, que supondría rebajar condenas a terroristas de ETA a cambio de los votos necesarios para mantenerse en la Moncloa”, ha remarcado.

García Martín ha hecho hincapié en que “está en su mano no apoyar la gobernabilidad de este país en quienes son herederos políticos de los que tiñeron de sangre las calles del país y dejaron tantos huérfanos, tantas viudas, tantas víctimas”. “Por eso le exigimos que por vergüenza, que por dignidad, retire esta reforma y pida perdón a las víctimas”, ha zanjado.

“ETA ESTÁ MUY FUERTE”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España en el Four Seasons, ha apuntado al “error gravísimo” de los partidos de la oposición con la reforma legal que beneficiaría a terroristas y ha insistido en que “ETA está muy fuerte”.

“Lo que sí que queda claro es cómo se está contribuyendo y se colabora diariamente con el entorno de ETA por parte del Gobierno y de los socios que lo componen... Así dejamos a España completamente indefensa”, ha criticado la jefa del Ejecutivo madrileño.

Según Ayuso, se puso “a raya al terrorismo en España fue cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando la Justicia y cuando los principales partidos trabajaban al unísono”.

“El hecho de que se haya roto ese espíritu de Ermua y esa unidad le está dando las mayores alas. Pensar que ahora mismo el Gobierno trabaja para Bildu y que todo el mundo sabe lo que hay detrás de Bildu hace que nos recuerde que ETA está muy fuerte, más fuerte que nunca, y está consiguiendo sus fines y es algo que lamentamos totalmente”, ha concluido.

“VAMOS A INTENTAR ARREGLARLO”

En este asunto también se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha solicitado que se modifique esta reforma legal y ha afirmado que el Partido Popular va a “intentar arreglarlo”.

“Yo prefiero ser muy prudente y muy respetuoso, es decir, se ha asumido que hay un error y eso es importante, se ha reconocido en público. Ahora, la responsabilidad no es solo del que cometió el error, la responsabilidad principal va a ser de quien esté dispuesto o no a rectificar ese error”, ha trasladado el regidor en una entrevista en ‘Telecinco’.

Considera que lo que se debe hacer ahora es enviar de nuevo ese proyecto de ley al Congreso de los Diputados y solventar este error que “tiene trágicas consecuencias” ya que es una “revictimización de las víctimas de ETA y de sus familiares”. “Esto debería primar con cualquier otra consideración política o presupuestaria”, ha apostillado.

Durante su intervención, además, ha expresado que como militante ‘popular’ y ciudadano esto le causa “estupefacción” y cree que, independientemente de las decisiones que se tengan que tomar en el Grupo Parlamentario Popular en forma de sanciones, se va a intentar solucionar.

Sin embargo, ha expresado que “estaba pactado” y el bloque de apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiese “votado a favor. “No se debe ocultar que sin ese error esto hubiera salido adelante”, ha insistido.

Comentarios