La Comunidad despliega un simulador de lluvias pionero en Europa para estudiar el impacto de precipitaciones torrenciales
Ofrece soluciones para ayudar a adaptar las ciudades y sus infraestructuras a fenómenos meteorológicos como las danas

TEMAS
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presentado este martes en Meco esta instalación, pionera en Europa, que forma parte del Centro de Excelencia e Investigación en Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible de Canal de Isabel II. Se trata de un simulador de lluvias y escorrentía que permite estudiar el impacto de las precipitaciones torrenciales en las ciudades.
La empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros en esta planta con alrededor de 3.000 metros cuadrados. Del dinero, más de 600.000 euros se han destinado en exclusiva a la construcción del simulador.
Novillo ha puesto en valor que el Canal de Isabel II vuelve a ser “precursor de recursos que mejoran la vida al ciudadano gracias a su labor de investigación e innovación”, con el objetivo de ofrecer soluciones que “mitiguen y ayuden a adaptar los municipios y sus infraestructuras a los fenómenos meteorológicos como las danas, cada vez más frecuentes”.
Canal de Isabel II ha creado el mayor simulador de lluvia de Europa para el estudio de los nuevos sistemas de drenaje urbano.
— Carlos Novillo Piris (@CarlosNovilloPi) April 15, 2025
Proteger las ciudades, laminando las avenidas de agua que generan los fenómenos meteorológicos de alto impacto y reducir los contaminantes que llegan a... pic.twitter.com/hU3rDPsEe7
Lo más importante para el consejero es que este tipo de avances permiten “proteger las ciudades, laminando las avenidas de agua que generan los fenómenos meteorológicos de alto impacto”, además de reducir los contaminantes que llegan hasta los ríos.
Esta moderna infraestructura tiene la capacidad de analizar los materiales drenantes que favorecen la filtración del agua para conseguir que llegue más limpia y en menor cantidad a las redes de saneamiento.
La instalación se divide en tres zonas principales. Una de ellas alberga “cuatro tipos de cubiertas (dos vegetales o green roofs), sobre las que se mueve el simulador, que funciona a través de seis estructuras de pórtico fijo que se desplazan sobre raíles para descargar la precipitación sobre cuatro cubiertas drenantes”, ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Otra de las zonas “contiene tres tipos de firmes: uno con material impermeable, que sirve de control, y dos con pavimentos porosos. Y, la última, dos zanjas drenantes”.
Entre los datos más destacados que se estiman con la implementación de esta tecnología, pensada para retener, laminar y pretratar el agua de lluvia en origen, resalta la reducción hasta un 80% de su contaminación. Asimismo, disminuiría en torno al 70% del caudal que llega a la red de alcantarillado. De esta forma, además, “se minimiza la posibilidad de inundaciones y de vertidos incontrolados a los cauces en momentos de precipitaciones intensas”, ha detallado el Gobierno regional.
“Este tipo de suelos ya se está utilizando en entornos urbanos, como es el caso del aparcamiento del estadio Riyadh Metropolitano, que ya dispone de pavimento permeable específico para gestionar la escorrentía”. Además, el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte también dispondrá de este tipo de instalaciones en vías y aceras, así como de cubiertas vegetales en los edificios o zonas ajardinadas que puedan filtrar el agua de las lluvias.
SIMULA SITUACIONES PLUVIOMÉTRICAS REALES
Este innovador sistema es capaz de reproducir las precipitaciones reales de manera artificial, teniendo en cuenta los datos registrados en la serie histórica así como los de cualquier otra zona. Su funcionamiento permite descargar desde lluvias moderadas a torrenciales con intensidades que oscilan entre 5 mm/h y 70 mm/h.
También es capaz de simular precipitaciones con distintos grados de contaminación, tomando como referencia los valores obtenidos a partir del análisis de las aguas de escorrentía (que fluye por las superficies) en diferentes zonas de la región.
La instalación está equipada con la tecnología necesaria para recrear de manera realista las condiciones de lluvia y contaminación que se producen con frecuencia en Madrid.