La unidad de ELA del Hospital Zendal amplía su horario para los pacientes

Las personas afectadas por esta enfermedad podrán ir de lunes a sábado al centro

El Centro Especializado de Atención Diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que funciona desde abril en el pabellón 1 del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha ampliado su horario. Prestará servicio desde las 8 a las 21 horas de lunes a viernes (hasta ahora era de 9 a 17 horas) y los sábados desde las 8 hasta las 15 horas (antes no abría).

La encargada de anuciarlo fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díza Ayuso, que visitó la unidad esta semana y señaló que “todos los días, de lunes a sábado, los pacientes pueden venir a su casa aquí a seguir con sus tratamientos, a estar con otros compañeros y seguir afrontando la enfermedad”. Ayuso estuvo acompañada por Jordi Sabaté, enfermo de ELA que lleva diez años luchando por mejorar la vida de estos pacientes.

Actualmente, en el Centro Especializado de Atención Diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica se atienden a 42 pacientes (tiene capacidad para 60) y desde su apertura en abril han pasado por sus instalaciones casi 80 afectados, que llegan derivados desde las Unidades ELA de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles. Con la ampliación del horario de apertura se posibilitará acabar con la lista de espera en este centro, que, a día de hoy, acumulaba a diez personas y que ahora saldrán de la misma.

En la Comunidad de Madrid hay alrededor de 600 casos de esta enfermedad neurodegenerativa. En estas instalaciones, que cuentan con una superficie de 1.400 metros cuadrados, los pacientes reciben soporte médico, así como cuidados de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía.También forma a a los cuidadores principales, familiares y profesionales en el uso de elementos asistenciales y en el manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función.

A LA ESPERA DE LA LEY ELA
Durante su intervención, la presidenta también se refirió a la futura Ley ELA que está pendiente de aprobación en el Congreso. “Ojalá sea así y que se puedan compartir las experiencias de todas las comunidades autónomas que hemos ido poniendo en marcha con lo que conocíamos, con lo que sabíamos, con la mejor intención, y saber qué se está haciendo en cada una de ellas para que las mejores prácticas se repitan en todas partes”, señaló Ayuso, que incidió en la importancia de crear un centro nacional de referencia sobre la ELA.

Comentarios