Más de 100 quioscos de Madrid incorporan esta Navidad, por tercer año consecutivo, el ‘Buzón de los Deseos’

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Revistas de Información que ha permitido aumentar las ventas de prensa en estos establecimientos

Los quiosqueros de la capital se convierten durante esta Navidad en emisarios oficiales de los Reyes Magos y de Papá Noel de la mano de la iniciativa Buzón de los Deseos, impulsada por la Asociación de Revistas de Información (ARI). Estas cajas mágicas recogerán la correspondencia de los mas pequeños mientras fomentan el acercamiento a estos negocios.

“Es una manera más de apoyar a los quioscos y a los puntos de venta de diarios y revistas, ya que son fundamentales en una ciudad y el objetivo de la asociación es estar siempre a su lado y apoyándoles. Lo que se nos ocurrió es crear un buzón para que los niños y mayores del barrio se acerquen y puedan poner sus cartas. Es una manera de acercarse a los quioscos en estos días”, ha explicado a los medios de comunicación la directora general de ARI, Yolanda Ausín Castañeda.

Así se ha pronunciado este miércoles desde el quiosco de la calle Corazón de María en el que se ha realizado la inauguración. A la convocatoria han acudido la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, acompañada por la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada.

“El buzón es una excusa más para venir a un quiosco. Siempre hay que venir porque tienen los mejores productos, las mejores revistas, y no solo eso, sino que es un lugar también de encuentro de los barrios, donde nos informan de lo que pasa en el día a día de la calle, pero también de la actualidad”, ha indicado Maíllo a los medios.

“En una ciudad tan grande como es Madrid, que estamos viendo cómo despega a nivel mundial, vemos que sin esa vida de los barrios no sería posible tener esa calidad de vida y ese estilo de vida único que tenemos en la ciudad de Madrid”, ha apostillado.

Por su parte, la directora de ARI ha puesto en valor que, a nivel nacional, se han enviado 500 de estos buzones a los quiosqueros que lo han solicitado, de los cuales, un centenar se han desplegado por las calles de Madrid.

Durante la presentación, el regente del quiosco de la calle Corazón de María, Francesco Javier Salido, ha resaltado que esta iniciativa, que se lleva a cabo desde hace tres años, ha logrado aumentar el tránsito de su clientela ya que, además de echar la carta, la gente suele aprovechar para llevarse alguna revista, pasatiempo o periódico. “Generalmente vienen vecinos de por aquí, aunque si se nota mucha ilusión por los niños, eso es lo bonito”, ha apuntado.

“Mi deseo, como yo creo que va a ser de todos los españoles este año, está con Valencia, para las familias de Valencia, para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible y que tengan todo el cariño para los que han perdido sus seres queridos”, ha trasladado Maíllo en el momento de introducir su carta.

Asimismo, la concejala de Chamartín también ha recordado a los familiares de las víctimas de la dana en su misiva. “Madrid demostró y sigue demostrando la solidaridad con todas esas familias y tienen el cariño de todos los madrileños y de los vecinos de Chamartín”, ha subrayado Estrada.

LOS QUIOSQUEROS ESPERAN REMONTAR LAS VENTAS

“Es una manera de acercarnos a la gente, a la ciudadanía de la ciudad y formar parte otra vez del entorno, que estamos un poco olvidados”, ha lamentado Francesco Javier Salido.

La concejala de Chamartín ha aprovechado la oportunidad para adquirir la novela ganadora del Premio Planeta 2024, Victoria, de Paloma Sánchez-Garnica. “Hay que volver a los quioscos. El lunes es mi santo y yo ya he aprovechado a hacerme un regalo”, ha señalado.

En los últimos años, muchos quioscos se han visto obligados a cerrar, mientras otros han tenido que reinventarse debido a la caída de ventas, “especialmente desde la pandemia”, ya que con el confinamiento, según ha detallado el quiosquero de la calle Corazón de María, se perdió la costumbre de acudir a por la prensa en papel.

A raíz de la pandemia han cambiado todos los hábitos, se ha vuelto todo un poquito más digital. La gente ya no compra tanto, también por la situación económica y demás, pero bueno, más o menos vamos manteniéndonos”, ha trasladado.

Para suplir esta caída de ventas, según ha comentado Salido, se han incorporado nuevos productos como libros, bolsos o carteras y servicios como el de paquetería o café para llevar.

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