‘Mayrit’ comenzará a ampliar la Línea 11 de Metro en marzo de 2026
La tuneladora se ha construido en Alemania y ahora se trasladará hasta la estación de Comillas. Se trata de una máquina de última generación de 1.500 toneladas de peso


La tuneladora ‘Mayrit’, que ejecutará las obras del túnel de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, llegará previsiblemente a Madrid el próximo mes de diciembre y, tras su ensamblaje, comenzará a trabajar en la futura estación de Comillas en marzo de 2026.
“Es una máquina excepcional, de última generación, un milagro de la ingeniería de 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso y capaz de avanzar hasta 15 metros por día”, ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que visitó este martes 17 la factoría de la empresa Herrenknecht AG en la localidad alemana de Schwanau, donde se ha construido esta máquina de última generación durante los pasados 20 meses.
DISEÑO ESPECÍFICO
La tuneladora cuenta con un escudo EPB (en inglés, Earth Preasure Balance), que se utiliza normalmente en la excavación de terrenos cohesivos. Así, ha sido diseñada específicamente para las características geotécnicas y geológicas del terreno sobre el que se va a emplear.
“Aunque estamos hablando de un instrumento espectacular por sus dimensiones y capacidades, quiero subrayar la importancia de los profesionales y las empresas españolas que dirigen la ejecución de este proyecto y cuya experiencia es garantía de un trabajo perfecto en tiempo y forma”, destacó Jorge Rodrigo. En septiembre se comenzó la excavación manual de tierras, con el método tradicional de ‘pico y pala’, en un tramo de unos 700 metros entre la zona de Comillas y Plaza Elíptica, con dos frentes abiertos y que avanza con unos 50 metros mensuales y tendría que estar listo cuando llegue ‘Mayrit’.
En diciembre llegará a la @ComunidadMadrid la tuneladora Mayrit, que ya en 2026 comenzará a trabajar en la ampliación de la Línea 11 de @metro_madrid.
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) June 17, 2025
Hemos viajado hasta la factoría de Herrenknecht AG, en Alemania, para conocer este hito de la ingeniería, de 98 metros de... pic.twitter.com/FT5ep4F33M
Con una inversión de 518 millones de euros y un plazo estimado de finalización para 2027, la primera fase de este proyecto incluye la construcción de dos estaciones, en Comillas y Madrid Río, y tres nuevas conexiones, esta de Palos de la Frontera y otras dos con Atocha y Conde de Casal.
Actualmente, las obras de ampliación de la Línea 11 avanzan a buen ritmo en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y están ya ejecutadas al 18,4% de las mismas.
Para su traslado a la capital, la tuneladora será desmontada por piezas. Una vez completado este proceso, que se puede prolongar durante los próximos tres meses, iniciará su viaje hacia España, incluyendo traslados en barco hasta el Puerto de Santander y, posteriormente, en camiones hasta su primer destino, la futura estación de Comillas (Carabanchel).