Se aprueba la tasa de basuras en un pleno extraordinario con el compromiso de no cobrarla hasta que lo imponga la ley

El Gobierno de Pedro Sánchez invade las competencias de las entidades locales, respecto a establecer y exigir tributos

El Pleno Municipal de Alcobendas ha aprobado provisionalmente en una sesión extraordinaria y urgente la ordenanza que regulará la nueva tasa de basuras, que no se cobrará hasta que no lo imponga la ley.

La mayoría del Pleno Municipal, formada por los concejales del Partido Popular en el gobierno, y el único concejal de Futuro Alcobendas Ciudadanos, ha aprobado provisionalmente el establecimiento de la Tasa y su ordenación mediante la Ordenanza Fiscal 3.17, reguladora de la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos de competencia local para el año 2025.

Esta aprobación incluía la derogación de la anterior ordenanza fiscal de la tasa por gestión de residuos urbanos y resolución de enmiendas.

Desde el Gobierno Municipal han explicado en el Pleno que se han visto obligados a aprobar la nueva ordenanza para responder a la obligatoriedad impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, ha señalado que se negará a cobrar a los vecinos, salvo que lo imponga la ley a partir del 15 de abril de 2025. La regidora ha insistido en que su gobierno no está de acuerdo con esta imposición, una Ley 7/2022, con la que, afirma, el Gobierno de Pedro Sánchez invade las competencias de las entidades locales, respecto a establecer y exigir tributos.

García ha asegurado que si Sánchez rectifica y elimina la obligatoriedad de la nueva tasa de basuras, Alcobendas nunca la cobrará. La nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Alcobendas ha contado, según ha afirmado el ejecutivo local, con estudios para asegurar que la tasa sea justa y no represente una carga excesiva para la ciudadanía.

COMPENSAR BAJANDO IMPUESTOS

El líder de la oposición y portavoz del PSOE en Alcobendas, Ángel Sánchez Sanguino, ha explicado en el pleno que esta tasa de basuras se regula en una ley del Gobierno de España, que no fue rechazada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, para dar trasposición de una directiva de la Unión Europea, que fue impulsada precisamente por los populares.

Sánchez Sanguino ha insistido que la nueva tasa obliga a diferenciar el coste de la recogida y tratamiento de los residuos, pero “no obliga a que los ciudadanos paguen más” al Ayuntamiento.

El portavoz socialista no entiende la decisión del gobierno popular de Rocío García de no bajar el resto de impuestos y tasas públicas municipales para compensar esta nueva tasa.

El Gobierno municipal de Alcobendas ya aprobó en el mes de marzo -con los votos a favor de PP, Vox y Futuro Alcobendas Ciudadanos y en contra de PSOE y Más Madrid Alcobendas- una moción rechazando esta tasa de basuras que las entidades locales deberán aplicar, como muy tarde, en abril de 2025.

En el Pleno ordinario del mes de septiembre, también se aprobó, con la misma mayoría, otra moción en la que Alcobendas ya se comprometía a agotar los plazos para pagar la tasa.

Comentarios