La calle Madrid se renueva como eje verde y peatonal

La remodelación, que apuesta por más zonas verdes y sombra para frenar el calor urbano, supera los 5,5 millones y durará cerca de un año

La calle Madrid seguirá siendo el corazón de la ciudad, pero con un pulso más verde y peatonal.

Toldos, árboles y pavimento le darán una nueva cara

El Gobierno local ha anunciado la licitación de las obras de remodelación integral de este eje urbano, una intervención que supera los cinco millones y medio de euros y que comenzará una vez finalice la campaña de Navidad 2025-2026, para evitar perjuicios al comercio y a la actividad cultural de esas fechas. Los trabajos se prolongarán entre diez y doce meses.

CÁMARAS

El proyecto no se limita a renovar el pavimento ni las canalizaciones subterráneas, sino que busca “recuperar, rehabilitar y renaturalizar” el principal espacio de convivencia de Getafe. Incluirá zonas verdes, toldos para generar sombra y frescor, y medidas para reducir la temperatura urbana en el marco de la lucha contra la emergencia climática.

Además, se instalarán cámaras de seguridad para controlar el acceso de vehículos y garantizar que sólo puedan circular los residentes o quienes tengan autorización. Con la reforma se mantendrá la peatonalización de la calle Madrid, acabando con la presencia de coches en su trazado principal.

La actuación se extenderá desde la plaza del Ayuntamiento hasta la calle Pizarro, y de la calle Madalena hasta Lártiga, que cambiará de sentido para mejorar la movilidad hacia los colegios. También se renovará la Plaza General Palacios y el espacio de La Cibelina, con el objetivo de dinamizar la zona y reforzar su papel como punto de encuentro y celebración ciudadana. El Consistorio prevé acompañar la transformación con campañas informativas y de participación vecinal, para explicar el desarrollo de las obras.

Comentarios